lunes, 28 de junio de 2021

Mercedes-Benz Clase C 2021 de sexta generación... el sedán pequeño de Mercedes recibe una segunda vida

Mercedes-Benz Clase C 2021

Debe ser una vida difícil ser un automóvil ejecutivo compacto alemán cuando sus oponentes sigue elevando el listón con cada nuevo modelo y remodelación. Bueno, el BMW Serie 3 y el Audi A4 siempre tienen algo nuevo para complicarle la existencia al Mercedes Clase C

Aunque los leves cambios exteriores pueden llevar a pensar que esto es poco más que un simple lavado de cara, hay varias cosas nuevas en el interior y debajo de la piel. Con el modelo anterior vendiendo 2,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 2014, este de sexta generación tiene mucha responsabilidades.

Mercedes-Benz Clase C 2021

¿Qué hay de nuevo para la Clase C 2021?
Bueno, es verdad que se parece bastante al modelo saliente. La plataforma es la misma, pero prácticamente no han dejado piedra sin remover, y ciertamente todo con lo que interactúa el conductor es completamente nuevo.

Además es un poco más largo, más ancho y más bajo, pero conservando la silueta familiar. En cuanto al estilo, es el clásico ejemplo de las muñecas rusas: parece simplemente un Clase E estacionado más lejos. Las luces traseras verticales dieron paso a las horizontales, los faros son más delgados y la parrilla se ha invertido.

Mercedes-Benz Clase C 2021

Como dijimos la distancia entre ejes y las trochas son más amplias, mientras que la suspensión sigue siendo de doble triángulo en la parte delantera y multibrazo en la trasera con la opción de amortiguadores adaptativos y dirección en las ruedas traseras.

¿Y por dentro?
Se centra en dos grandes pantallas: 12.9 pulgadas para el conductor y 11.9 pulgadas orientadas para el info-entretenimiento que responde al llamado de «Hey Mercedes«.

La pantalla central controla no solo la música y navegación por satélite sino que incluso los controles de clima que están ubicados en el tercio inferior. Sin embargo dicen, que son muy fácil de usar…con cierto período de adaptación.

Todo se basa en perfiles personalizados y se podrá iniciar la sesión con un lector de huellas digitales integrado, para que el automóvil sepa cosas como la posición de su asiento, la estación de radio preferida y los destinos típicos de navegación por satélite.

Mercedes-Benz Clase C 2021

¿Mejor que los botones físicos? Creemos que por supuesto que no. Pero aparentemente es mejor que cualquier otra pantalla táctil «normal» sin duda. 

Todo  se siente de primera en términos de calidad y hay algunos toques útiles y utilizables, como la conectividad de teléfono inalámbrico estándar y una bandeja de carga inalámbrica que mantiene su dispositivo inteligente fuera de la vista y de las tentaciones.

Mercedes-Benz Clase C 2021

Las críticas son una que la pantalla tiende a captar la luz más de lo que lo haría una en posición más vertical (en los autos con techo corredizo panorámico), y la otra es que se nota una falta general de habitabilidad dentro de la Clase C… el espacio para la cabeza en la parte trasera es limitado y la amplia consola central también hace que el espacio para los pies del pasajero delantero sea muy estrecho y el baúl si bien tiene una forma razonablemente buena, es 25 litros más pequeño que el de la Serie 3 o la A4, aunque la versión Estate logra solucionarlo de alguna manera.

Mercedes-Benz Clase C 2021

¿Qué motores hay?
Desde el lanzamiento, cuatro: dos nafta y dos Diésel, todos con tecnología híbrida suave (mild hybrid) para aumentar la eficiencia y la capacidad de respuesta. El integrated starter motor o motor de arranque integrado ofrece 20 hp adicionales para reducir el turbolag y 27 hp más de overboost cuando lo pisa. Recordemos que pesa unos respetables 1.730 kg con el 53% en la parte delantera.

El C 200 de 201 hp suena atractivo con su tiempo de 7.3 seg 0-100 kph, pero es solo un 1.5 litros y suena un poco «tenso» cuando se lo acelera. El C 300 de 2.0 litros debería ser bastante más lógico gracias a su potencia de 254 hp y su tiempo de 6.0 seg 0-100 kph.

En Europa, sin embargo, la mayoría optará por uno de los motores Diésel. El C 220 d, que es un 2.0 litros con 197 CV es una combinación muy buena para la Clase C por mayor par que los gasolina.  También puede optar por el C 300 d más potente, con 261 CV, 0-100 kph en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 250 kph. Todos están acompañados por una caja de nueve-velocidad automática. 

Más adelante, en 2021, habrá un híbrido enchufable de nafta (plug in), que promete más de 100 km de autonomía totalmente eléctrica…!!!, lo cual es una cifra impresionante. Un híbrido Diésel y modelos AMG seguirán en 2022, este último sin el V8 de su predecesor por una configuración híbrida de cuatro cilindros.

Mercedes-Benz Clase C 2021…con varias mecánicas que van desde un «modesto» 1.5 nafta a los Diésel y plug in hybrid.

¿Es bueno conducir? ¿Qué dicen los periodistas ingleses y franceses que lo testearon?
Los conductores expertos aún seguirán apreciando más al BMW Serie 3, pero el Clase C no defraudará; eso si, la gama de motores, si bien es muy competente es un poco aburrida especialmente con el 1.5…

La dirección está bien asistida y es directa, eso sí mientras que el manejo es sin dramatismo. El enfoque real está en la comodidad…el Clase C elimina los baches de la ciudad y flota sin esfuerzo por la carretera en los autos de prueba con amortiguadores adaptativos. (seguramente sin ellos será algo menor).

Los primeros signos son muy prometedores para este nuevo ejecutivo compacto. Gracias a ese brillante tablero de instrumentos y pantalla táctil, se siente como una generación más actualizada que la de sus rivales de la Serie 3 y A4, sensación que bien puede continuar cuando la gama de motores se desarrolle con opciones de PHEV más modernas.

LOS MAS
Conducción segura y placentera.
Buena presentación
Asientos traseros cómodos … … excepto en la plaza central.

LOS MENOS
Altos precios, poca habitabilidad y motores nafta poco emocionantes.

fuentes www.carmagazine.com.uk, www.automobile-magazine.com.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario