jueves, 11 de febrero de 2021

Karma está trabajando en una pila de combustible sin hidrógeno (alimentada por metanol)

Karma probará una fuel cell (pila de combustible) alimentada con metanol para promover un combustible sostenible e independiente del petróleo.
Karma, (sucesora de la marca Fisker original) cuyo modelo inaugural se llamó precisamente Karma, abrió el camino para un vehículo eléctrico de alta gama utilizando un pequeño motor térmico como un extensor de rango. Ahora el fabricante está tratando de marcar el rumbo en el mercado de la movilidad eléctrica. En lugar de optar por una batería convencional, Karma quiere desarrollar una pila de combustible o fuel cell pero alimentada por metanol en lugar del hidrógeno tradicional.

Si bien algunos creen que la pila de combustible representa una solución más sostenible que la batería convencional, muchos critican la naturaleza contaminante de esta tecnología que utiliza hidrógeno como combustible. Por supuesto, esta solución solo liberaría agua a la atmósfera, pero, un gran escollo, la producción de hidrógeno todavía depende demasiado de la explotación de productos derivados del petróleo.(el hidrógeno verde es costosos de producir) Una solución para remediar esta antinomia podría surgir de la elección del metanol como fuente de combustible. Una camino ya seguida por el artesano Gumpert y ahora tomada por Karma.
esquema de fuel cell alimentada por metanol
El objetivo es doble: evitar las limitaciones vinculadas al almacenamiento de hidrógeno y mitigar su impacto ambiental vinculado a la producción de la industria petrolera. Por tanto, el metanol se perfila como una alternativa creíble y más ecológica, pudiendo su producción integrar un proceso circular y, por tanto, sostenible, como es el caso de Thyssenkrupp en Suiza. Una empresa que se instala cerca de un centro industrial (fábrica, etc.) para recuperar CO2 y una unidad de producción de electricidad (si es posible sostenible, como lo es una central hidroeléctrica) para producir metanol. Además, el metanol ya se utiliza en el automovilismo en determinadas disciplinas claro que utilizando motores térmicos convencionales y no eléctricos como planea Karma con su fuel cell. 
Con la posibilidad de una producción casi neutra en carbono, el metanol presentaría ventajas considerables en términos de almacenamiento y distribución (similar a la de los combustibles tradicionales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario