viernes, 31 de julio de 2020

España apuesta al Hidrógeno como ya lo hicieron Japón, Alemania , Corea, etc...el Gobierno ibérico anuncia que habrá 150 hidrogeneras para el 2030 (Spain bets on Hydrogen as Japan, Germany, Korea, etc have already done ... the Iberian Government announces that there will be 150 hydrogenerators by 2030).

El Gobierno de España ha publicado su "Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable", en la que da a conocer su plan de despliegue del hidrógeno verde en busca de un empujón al vehículo de hidrógeno.

En el documento la intención de España es contar con al menos:
150-200 buses de pila de combustible de hidrógeno renovable en el 2030 en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno para el transporte de mercancías en 2030.
Una red de mínimo entre 100 y 150 hidrogeneras públicas, ubicadas como mucho a una distancia entre ellas de 250 km.
Trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.
Todo ello será fruto de una serie de proyectos que requerirán una inversión de unos 8.900 millones de euros y que se tienden en el horizonte en dos grandes fases: la primera, hasta 2030; y la segunda, de cara a 2050 y aún más difusa.
El borrador de la 'hoja de ruta' incluye 57 medidas para preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, además de marcar objetivos para 2030 como alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores de 4 GW a partir de energía renovable, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE, para 2030.
La hoja de ruta , en consonancia con la Estrategia Europea del Hidrógeno (EU Hydrogen Strategy) publicada el 8 de julio por la Comisión Europea, supondría dar un acelerón a un ámbito de la movilidad, el del hidrógeno, aún incipiente en España.
En el mundo existen actualmente 12.000 vehículos ligeros impulsados con esta tecnología, mientras que en España tan solo existen diez vehículos y forman parte de proyectos de demostración realizados desde el ámbito público y privado.
La gran ventaja de la que gozan estos autos eléctricos con pila de hidrógeno (fuel cell) respecto a los equipados con batería es, sobre todo, la mayor autonomía y unos tiempos de recarga mucho más cortos, similares a los de un coche de combustión.
España como la gran mayoría de los países aún adolecen de una falta de una infraestructura para la proliferación de este tipo de vehículos, según los científicos porque no hay un plan que lo incentive... al menos hasta ahora.
Por otra parte, los grandes avances logrados en el auto de hidrógeno en términos de almacenaje o en el proceso de producción, empezando a generar hidrógeno de forma instantánea y a demanda, amén del gran despliegue que se prevé para el sector transportes en número de camiones e hidrogeneras, son motivos halagüeños para tener fe en el avance de una movilidad cero emisiones y con cortos tiempos de recarga para los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario