sábado, 23 de mayo de 2020

ZF CeTrax: un nuevo motor eléctrico de 410 CV con inversor para autobuses que puede instalarse incluso en modelos antiguos

ZF (ZF Friedrichshafen AG ref 1)abre la puerta a la posibilidad de modernización para autobuses con un nuevo motor eléctrico de 410 CV y 4.500 Nm
Cada vez más fabricantes están volcando con la electrificación. No sólo las marcas de automóviles se lanzan a producir vehículos híbridos y eléctricos, sino que grandes empresas fabricantes de vehículos de transporte se están alzando como agentes fundamentales en el camino hacia una movilidad sostenible y el uso de la hibridación en autobuses cada vez es más frecuente
Se llama ZF CeTrax, y es el segundo propulsor eléctrico lanzado por el fabricante alemán destinado a autobuses y camiones de reparto, aunque en realidad es una segunda versión del CeTrax que el fabricante lanzó hace tres años. Acaba de ser presentado, pero no empezará a comercializarse hasta finales de este 2020.
Este nuevo ZF CeTrax es un motor eléctrico diseñado para su uso en el transporte público. Se trata de una unidad que incorpora en un mismo módulo el motor, el inversor y la electrónica de potencia. El motor tiene una potencia máxima de 300 kW (408 CV) y un par máximo de 4.500 Nm.
Entre sus ventajas también se cuenta la posiblidad de instalarlo fácilmente en un omnibús con propulsión convencional, lo cual permite que los fabricantes de buses y los operadores de flotas puedan adaptar sus vehículos a los requisitos del mercado y las regulaciones legales anticontaminación de manera flexible y relativamente baratas. Además, por supuesto, podrá instalarse en omnibuses hìbridos de nuevo diseño.
Tomando la experiencia recogida con su primer motor eléctrico, el nuevo ZF CeTrax ha evolucionado hasta convertirse en un motor más eficiente, compacta y robusta, con unas cifras envidiables.
El ZF CeTrax es fabricado en la planta de Friedrichshafen será el motor escogido por algunos fabricantes para equipar una nueva camada de autobuses hìbridos o fuel cell de hidrógeno aunque el módulo puede adaptarse fácilmente para funcionar sobre autobuses de combustión y según el fabricante no se necesitarán apenas adaptaciones mecánicas.
La compañía polaca Solaris ya ha anunciado que recurrirá al ZF CeTrax para motorizar su próximo autobús eléctrico, el Urbino 15 LE, pero ZF asegura que ya hay otros fabricantes interesados en su nuevo motor.

(1) ZF Friedrichshafen AG, también conocida como ZF Group o como simplemente ZF, es un fabricante alemán de cajas de cambios con sede en Friedrichshafen sobre la costa del lago Constanza. Fue fundada por Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin (Constanza, 8 de julio de 1838-Berlín, 8 de marzo de 1917), fue un noble e inventor alemán fundador tambièn de la compañía de dirigibles Zeppelin. (Zeppelin Friedrichshafen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario