domingo, 24 de mayo de 2020

MOTOR ROTATORIO LIQUID PISTON DE ORIGEN RUSO...UN WANKEL AL REVÉS. POR AHORA SE LO USA EN BAJAS CILINDRADAS PERO SE LO ESTÁ OBSERVANDO PARA OTRAS FINALIDADES COMO TAL VEZ EXTENSORES DE RANGO EN ELÉCTRICOS.

De vez en cuanto alguien inventa un nuevo tipo de motor con la idea de revolucionar el mercado automovilístico... 
El ingeniero mecánico Nikolai Shkolnik fué una de esas personas..., y creó su motor de apenas dos kilos de peso ya cuenta con el respaldo de la mismísima agencia DARPA. (La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency)
El motor se llama "LiquidPiston", y utiliza un rotor excéntrico que gira dentro de una cámara. 
En cada giro, el rotor deja entrar la mezcla de aire y combustible, la comprime y la prende, creando varias cámaras que se expanden y contraen alternativamente.
La idea no es nueva. El motor Wankel de 1924 es el motor de tipo rotatorio más conocido que existe, pero tiene bastantes inconvenientes sobre todo mayores emisiones contaminantes y mantenimiento.
Nikolai Shkolnik le dio la vuelta al motor Wankel, y en lugar de un rotor triangular en una cámara redondeada, su diseño se basó en un rotor redondeado en una cámara de corte triangular. 
El resultado de ese cambio es que permite un mayor ratio de compresión en cada cámara y evita que el gas pase de una a otra. 
En esencia mejora varios de los problemas del Wankel.
El motor X de LiquidPiston tiene pocas partes y tres eventos de combustión por revolución del rotor, lo que resulta en una tremenda densidad de potencia. ( por cada giro hay 3 combustiones...!!!)
tamaño comparativo con un motor convencional de igual potencia
Las pocas partes móviles del X Engine consisten en un rotor (el componente principal que produce trabajo) y un eje excéntrico. A excepción de las piezas auxiliares, como los inyectores, las bombas de combustible y las bombas de aceite, no hay otras piezas móviles, lo que hace que el X Engine sea extremadamente simple , pequeño , liviano y elegante.
La geometría de la arquitectura X Engine de LiquidPiston permite el uso de materiales estándar y fabricación en 2-D, lo que disminuye en gran medida el ciclo de diseño, construcción y prueba.
Si bien es un motor rotativo, el motor X de LiquidPiston NO es un motor Wankel. Tiene un ciclo termodinámico, arquitectura y operación fundamentalmente diferentes.
Por ahora su uso se orientó a las bajas cilindradas pero en autos tiene un buen futuro como extensor de rango de los eléctricos.
 https://www.liquidpiston.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario