miércoles, 25 de marzo de 2020

Primeros análisis del Tesla Model Y: su aceleración es muy buena, al igual que el espacio interior y la conectividad pero los exquisitos critican algunos defectos de terminación. En rendimiento Tesla marca una diferencia con sus rivales eléctricos.

La semana pasada comenzaron a entregarse las primeras unidades del Tesla Model Y, el SUV que comparte plataforma con el Model 3. Y sus primeros propietarios no han tardado en publicar en las redes en vídeo sus detalles a fondo, de lo que es capaz y de sus defectos...
Así, encontramos una prueba de aceleración de 0 a 60 millas por hora (96,5 km/h) y también le hemos visto derrapando con el Dyno Mode activado o haciendo una pequeña incursión fuera del asfalto para comprobar la eficiencia de su novedoso asiente Off-Road, de cuya existencia tuvimos noticia cuando se filtraron sus dimensiones.
Pero también ha contando con las primeras reviews que lo analizan al detalle: una de ellas pone de manifiesto algunos defectos como paneles de la carrocería mal alineados o imperfecciones en la aplicación de la pintura. Defectos que ya se encontraron en las primeras unidades del Tesla Model 3.

Y es que Tesla anunció a principios de año que las entregas del Model Y se adelantarían seis meses, pues se esperaban para otoño de este 2020. Un objetivo que han cumplido, pese a la crisis del coronavirus que ha supuesto cierre temporal de muchas fábricas. Pero quizá la prisa no es buena compañera si se traduce en imperfecciones en los acabados...
Sea como fuere, el Tesla Model Y ya está llegando a los garajes de aquellos que estaban en la pole en las reservas. Y muchos de ellos son entusiastas de la marca de Palo Alto, que habitualmente suben vídeos con sus Tesla como protagonistas. Elon Musk nunca falla cuando se trata de marketing.
Uno de estos primeros dueños, conocido como DÆrik, cuyo canal de Youtube está especializado en Tesla, realiza una prueba de aceleración con su recién recibido Tesla Model Y. La mide mediante una Vbox, que a priori es fiable si está bien calibrada.
Y el resultado es que de 0 a 60 millas por hora, esta unidad baja la cifra anunciada por Tesla (3,5 segundos) en las tres pasadas que realiza en las cuales firma 3,30 segundos, 3,42 segundos y 3,40 segundos, lo que supone una media de 3,376 segundos.
Por otro lado, Out of Spec Motoring, otro canal de Youtube conocido por sus análisis de autos eléctricos, también ha subido varios vídeos. En uno vemos al Model Y Peformance en circuito con el modo Dyno activado, que desconecta control de tracción, el ESP y la frenada automática de emergencia permitiéndole derrapar sobre el asfalto, y en otro acometiendo un terreno ligeramente irregular en césped.
Este último es interesante porque podemos ver, cómo actúa el Off-Road Assist, que se estrena en este Tesla. En el texto se asegura que "ESP envía energía a las ruedas correctamente (simulando un diferencial autoblocante)" y que lo hace "mucho mejor que cualquier Tesla" hasta la fecha.
Según Tesla, este nuevo asistente está diseñado para mejorar las capacidades del modelo fuera de la carretera, "equilibrando el par entre los motores delantero y trasero para optimizar la tracción". Además, la respuesta del acelerador es más gradual. Así, efectivamente vemos como el Model Y sale del paso en una ligera uve, quedando su rueda derecha delantera elevada del suelo, mientras las otras tres traccionan.
Aunque los acabados en general son buenos, muestra algunos errores. Al menos en lo que se refiere a esta unidad analizada.
Por ejemplo, los bordes superiores de las puertas del lado izquierdo no están bien alineados, mientras que los de la derecha sí, y muestra algunos defectos en los bajos, con molduras que quedan separadas de la carrocería o de los pasos de rueda en el caso de la trasera. Además, los arcos de rueda delanteros tampoco están alienados con la moldura inferior y ambos sobresalen.
Drag Times considera que si bien el trabajo de la pintura es bueno, los ha visto mejores. Aunque también admite que casi nunca ha tenido un coche nuevo en sus manos con la pintura absolutamente perfecta....
Pasando al habitáculo, y teniendo en cuenta que se trata de la versión de cinco plazas, ofrece un baúl muy profundo. Pero el acabado es algo parco, además de que cuenta con dos huecos a los lados que dan la sensación que esté por terminar. También dispone de un segundo fondo, muy profundo pero estrecho, a lo que hay que sumarle el maletero delantero.
En el vídeo también podemos apreciar que las plazas traseras, al menos la segunda fila, ofrecen un espacio bastante amplio para las piernas. En lo que respecta a materiales, manda el cuero, pero también el plástico y tiene detalles en Alcántara, por ejemplo en la zona central de las puertas.
No faltan soluciones con la conectividad como puertos USB-C para las plazas traseras, al final del túnel central, o una zona para carga inalambrica de dispositivos móviles que queda bajo del display multimedia.
El Model Y apunta a ser bastante mejor en términos de habitabilidad que el Model 3. Lo que era de esperar al tratarse por dimensiones, aunque por poco, de un SUV del segmento D.
Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito
Seguramente, Tesla irá limando las imperfecciones en sus acabados según vayan saliendo nuevas unidades. No en vano, Musk ha señalado en más de una ocasión que las críticas de los usuarios les sirven para mejorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario