jueves, 19 de diciembre de 2019

Retromobile este año en Versalles hace un homenaje al Simca Rallye Emisul 6M do Brasil 1966 equipado con un V8 y caja de 6 velocidades. Supo participar en competencias incluso en el gran Premio Argentino de Turismo 1966 con un equipo oficial.

1966 - Simca Rallye Emisul 6M ...La última evolución del francés SIMCA V8 Chambord, el Simca Do Brasil, tiene un motor de 140 hp y está equipado con una caja de cambios de 6 velocidades. Aquí en el parque cerrado de la 1ra etapa del Gran Premio Argentino de Turismo 1966 
Todo comenzó en Francia con las primeras Simca "Vedettes" en 1949  con motor Ford V8, válvulas laterales de 60 CV. Estos autos eran reconocibles por su carrocería llamada "dos rond". En 1954, Simca compró Ford Francia y 4 años después fundó en Brasil la empresa SIMCA DO BRASIL en Sao Bernardo do Campo cerca de sao Paulo. Comenzó como una unidad de ensamblaje simple con piezas de Francia, esta fábrica, pero luego bajo la dirección del ingeniero francés Jacques Pasteur, comenzó producciones locales y desarrolló modelos tanto en carrocería como en mecánica, hasta el año 1968 que fué el final.
El magnífico Simca Rallye Emisul 6M de 1966 que se presentará en el 2020 Retromobile Show es de color dorado "Goldfinger", probablemente por referencia a la película de James Bond. Es un modelo extremadamente raro ya que produjo solo 597 unidades en el año 1966. La caja de cambios 6M era opcional en el modelo Rallye. Pocos autos estaban equipados con ella y hoy no se puede decir cuántos hay todavía. Esta caja de cambios ofrece la posibilidad de tener tres velocidades largas para la carretera y tres velocidades cortas para la ciudad o la montaña. Un contactor eléctrico montado en el tablero permite la selección de estos dos rangos de velocidad al estilo de las overdrive..
La modificación del motor "Aquilon" se realizó por completo en Brasil. Después de adaptar un encendido transistorizado, el ingeniero Jacques Pasteur se hizo cargo del diseño del kit ARDUN desarrollado por un belga de origen ruso y estadounidense naturalizado: Zora Arkus Duntov. Este kit transforma el motor Ford Aquilon con válvulas laterales en un válvulas a la cabeza hemisférico con una cámara de combustión, mucho más eficiente moderna. ¡Una gran ganancia de poder y una mejor refrigeración permitieron que el viejo Aquilon pasara de los 60 CV originales a 130 CV para el Chambord e incluso 140 CV para el Rally ! Hoy solo hay 2 Emisul en el mundo..
Propaganda de la época...!!!
Carlos, el actual propietario, compró esta joya de automóvil en 2005 a cierto señor Flavio que había estado en su posesión desde 1978. Inmediatamente comenzó a repararla:
"Primero, el motor se reconstruyó completamente, la carrocería se rehizo y se volvió a pintar en su color original" goldfinger metallic ".
Pero en 2008, finalmente abandonó el proyecto. El interior quedó inacabado y la caja de cambios de seis velocidades no se volvió a montar. El automóvil fue puesto a dormir en un museo hasta marzo de 2019.
"Hoy estoy muy feliz de haberlo restaurado y preparado por completo para Rétromobile 2020. Y después del espectáculo, tengo la intención de viajar por Francia en el Rally Emisul como parte de las actividades del Club Vedette France"

No hay comentarios:

Publicar un comentario