sábado, 31 de agosto de 2019

Opel Corsa 2019 (Vauxhall) primero dentro de la era PSA...habla Martin Schaufler su diseñador.

Opel está a punto de comercializar su nueva generación de Corsa. La citadino alemán es el primer modelo diseñado y desarrollado al 100% en la era del PSA
La espera ha sido larga pero valió la pena, ya que se beneficia de las últimas tecnologías del grupo, incluida una versión eléctrica. A la sombra de los franceses, Renault Clio y Peugeot 208, el Opel Corsa de sexta generación es la primera en nacer después de la adquisición de Opel por el grupo PSA en 2017.
Para la anécdota, el desarrollo de esta nueva generación ya había sido iniciado por los antiguos propietarios de la marca...el grupo GM (General Motors). Cuando PSA analizó el proyecto, el grupo simplemente abandonó ese proyecto pidiéndole a Opel que comenzara desde cero, por eso el nuevo Corsa comparte una gran mayoría de sus componentes con el Peugeot 208 y Citroën C3.


El Corsa F es su nombre en clave, por lo que está construido en la misma plataforma (CMP) que el nuevo Peugeot 208. Muestra las mismas dimensiones (4, 06 m) pero su estilo es diferente. De hecho, los diseñadores de Opel han logrado dar un soplo de aire fresco mientras conservan el ADN de la marca. Es el primero en la categoría que recibe la tecnología Matrix LED que proporciona una iluminación mucho mejor. Otras características distintivas incluyen costillas colocadas en un capó plano, flancos y una aleta de tiburón dibujada en el pilar trasero que contrasta con el techo negro en las versiones de gama alta. Al final, tenemos ante nosotros un automóvil elegante que puede presumir de ofrecer una personalidad muy diferente a la de sus primos.


Este nuevo Corsa es más compacto que el 208 con una altura inferior de 5 cm, lo que cambia sus proporciones en comparación con el actual y al igual que su primo, ahora se produce exclusivamente en 5 puertas.El volumen del baúl está en el promedio del mercado con 309 litros.
Unas semanas antes de la presentación del Opel Corsa en Frankfurt, el medio francés Auto-Moto dialogó con su diseñador Martin Schaufler...
¿Podría hablar rápidamente a tu carrera como diseñador, desde tus inicios hasta tu posición actual en Opel?
Empecé en Opel hace 11 años, justo después de la universidad. De hecho, fue mi primer trabajo después de graduarme. Trabajé en varios modelos de producción durante cinco, seis años antes de trabajar en conceptos. Trabajé en Monza Concept (2013) y GT Concept (2016). Después de esto último, volví al diseño de vehículos de producción trabajando en el estilo de este nuevo Corsa.
¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración para crear el diseño de esta nueva generación de Corsa?
Para ser sincero, solo tuvimos unas pocas semanas para diseñar el estilo de este automóvil. Por lo tanto, no tuvimos tiempo de encontrar inspiración en imágenes u otras cosas como lo hacemos para otros modelos. Pero a veces, también es muy bueno tener poco tiempo y concentración sin ir demasiado lejos a la derecha e izquierda. De todos modos, el objetivo era darle un estilo más dinámico, lo que logramos hacer en particular al presionar los elementos como las luces a los lados para dar una impresión de ancho, mientras reducimos la altura.
¿El hecho de que Opel ahora sea parte del grupo PSA ha tenido un impacto en el diseño de esta nueva generación?
Una vez más, este automóvil es un poco especial en términos de tiempo, es bastante difícil decir si hubiéramos hecho lo contrario en General Motors o PSA. Cuando comenzamos a diseñar el automóvil, todavía estábamos en GM, pero los primeros bocetos se hicieron después de la compra de PSA, por lo que es difícil decir si eso cambió algo o no.
El año pasado, presentó el concepto Opel GT X Experimental. ¿Se ha inspirado en mayor o menor medida para crear el Corsa?
Ya habíamos pensado en el concepto de "brújula" (u Opel Compass, un elemento estilístico compuesto por dos ejes verticales y horizontales con el logotipo en el centro, Ed.) Que encontramos en la parte delantera del concepto mucho antes de su presentación , y así lo integramos en este nuevo Corsa. Este es el único elemento tomado del GT X Experimental en el automóvil urbano, pero otras características de este concepto se encontrarán en otros modelos, pero no puedo decir más.
¿Ha habido restricciones particulares relacionadas con la versión eléctrica en el diseño de estilo de este Corsa?
Dado que la base (plataforma CMP) es la misma para ambas versiones, no hubo dificultades particulares para crear el diseño de la versión eléctrica. Todavía puede notar que las ruedas son ligeramente diferentes, pero el resto del automóvil es idéntico, excepto los logotipos. En el interior, el maletero permanece igual ya que las baterías están debajo del piso.
Elegió ofrecer el mismo estilo para la versión térmica y eléctrica, ¿por qué tal estrategia?
Recuerdo que les preguntamos a nuestros clientes si preferían tener un modelo realmente específico o el opuesto, un automóvil idéntico, cualquiera que sea el motor, y resultó que la mayoría de ellos quieren aprovechar la tecnología eléctrica. Pero no quiero un estilo diferente. Es simplemente por esta razón que decidimos hacer un Corsa-e retomando el aspecto de la versión térmica.
¿El estilo del Corsa estará en otros modelos de la marca?
Estoy seguro de que veremos elementos de este Corsa en otros modelos de la marca, pero no puedo decirte nada por ahora. (Risas)
¿Cuáles son los desafíos de este nuevo Corsa para Opel?
Desde el lanzamiento de la primera generación en 1982, el Opel Corsa se ha vendido a más de 13 millones de unidades, lo que sigue siendo enorme. Esperamos que esta nueva versión sea un éxito, pero confiamos especialmente en la versión eléctrica para llegar allí. https://diarioautomotor.blogspot.com/2019/05/imagenes-del-opelvauxhall-corsa-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario