miércoles, 31 de julio de 2019

Comenzó la "Guerra del Litio"...El crecimiento de la industria del litio con la incorporación de nuevos países productores como Australia está superando los requerimientos de los vehículos eléctricos y el precio del mineral baja...

Australia’s newest lithium exporter,
El nuevo exportador de litio de Australia, Tawana, está en conversaciones con clientes potenciales sobre la expansión de su mina Bald Hill y no ve riesgo ( por ahora...) de una sobreoferta que haga bajar los precios.
Las mineras de litio se están preparando para un futuro en auge cuando los vehículos eléctricos se generalicen. Pero se vislumbran los baches en este crecimiento, con los precios cayendo en una explosión de nueva producción y el crecimiento de la demanda disminuyendo en China.
Entre mediados de 2015 y mediados de 2018, los precios del litio, el metal blanco suave y plateado crucial para las baterías recargables, casi se triplicaron cuando la flota mundial de vehículos eléctricos alcanzó la marca de los 5 millones, y la industria automotriz comenzó a preocuparse por el suministro de materias primas.
Eso provocó la apertura de seis minas de litio en Australia desde 2017 pensando las compañías en obtener pingës ganancias de una tecnología en evolución.
Pero...siempre hay in pero...l crecimiento de las ventas se está desacelerando en China, el principal mercado, y el impulso para llenar la cadena de suministro de baterías se ha enfriado. El resultado: una caída del 30 por ciento en el precio del litio que está generando preocupación sobre dónde puede estar el fondo.
"Los últimos datos de EV revelaron una desaceleración del crecimiento, infiriendo que, además del exceso de oferta, la demanda ahora es un problema", escribieron Vivienne Lloyd y otros analistas de Macquarie Capital en un informe este mes. "El interés clave para los inversores debería ser quién es probable que sobreviva".
Litio en Argentina, Bolivia y Chile
En el primer trimestre de 2019, las ventas de vehículos eléctricos en China, el mercado más grande para vehículos eléctricos, crecieron aproximadamente un 90 por ciento en comparación con el año anterior. Si bien eso suena impresionante, es la mitad del crecimiento visto entre 2017 y 2018, según Nikolas Soulopoulos en BloombergNEF en Londres.
Mientras tanto, se espera que la producción de litio en Australia, el principal productor mundial, aumente aproximadamente un 23 por ciento en los próximos dos años y el ministro de minería  de Chile, Baldo Prokurica, dijo que "la administración actual buscaba duplicar la producción de ese país en cuatro años".

Los productores de litio también enfrentan otros obstáculos de precios, se trata de una desaceleración en la capacidad del mundo para convertir el mineral extraído en materiales de litio elaborados. 
A pesar de que la perspectiva de la demanda a largo plazo todavía parece sólida, algunos productores están reduciendo sus pronósticos de ganancias a corto plazo. A principios de este año, Umicore SA, con sede en Bélgica, el mayor fabricante de cátodos de iones de litio del mundo, redujo su estima de ganancias hasta fines de 2019, citando una demanda más débil y el cierre de los sistemas de almacenamiento de energía en Corea del Sur.
Los productores optimistas "ven que los vehículos eléctricos despegarán dentro de años, y quieren ser los jugadores dominantes en 2023, 2025, 2030" "Así que intentarán desarrollar lo que creen que será el suministro necesitaban atender la demanda de litio dentro de varios años, y quieren sacar sus productos primero ".
Las reservas de litio seguirán siendo volátiles, pero es probable que los productores que pueden adaptarse más rápido a las necesidades cambiantes de sus clientes ganen en la carrera por dominar el mercado. fuentes  Bloomberg, autonews.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario