sábado, 29 de junio de 2019

Conociendo a los diseñadores del siglo XXI...Amko Leenarts.

Con motivo de la presentación esta semana del nuevo Ford Puma, fué entrevistado su creador, Amko Leenarts, director de diseño de la marca. 
Amko Leenarts ha sido nombrado director de Diseño de Ford Europa en el 2017 y encabeza un equipo de más de 275 empleados dedicados al desarrollo de nuevos vehículos en los estudios de diseño de la marca del óvalo en Merkenich (Alemania) y Dunton (Reino Unido) . Ford hizo una inversión de 13 millones de euros en su estudio de diseño de Merkenich 
Leenarts es responsable del diseño exterior e interior de los vehículos desarrollados por Ford Europa, incluidos los modelos compactos, los SUVs y los modelos para mercados globales.
¿Podría hablarnos de su carrera como diseñador de ayomóviles?
Al principio de mi carrera, era diseñador de interiores de casas, dibujo de los muebles en particular, pero también hice un poco de arquitectura. Luego realicé una maestría en diseño automotriz en Londres antes de ser contratado por Peugeot después de más de siete años de estudio. Pasé dos años en París para trabajar en interiores y concept car. Ahora ya llevo 12 años trabajando con Ford trabajando en interiores y exteriores, pero también en colores y materiales.
¿Por qué decidió tomar el nombre de Puma para un SUV con la muy diferente filosofía del cupé que conocemos con el modelo actual?
De hecho, el Puma nunca nos ha inspirado para crear este SUV. Fueron los mismos clientes quienes comenzaron a hablar sobre el Puma en el último momento, cuando ni siquiera lo habíamos pensado en absoluto. Si le hubiera mostrado a mis diseñadores el viejo Puma y les pidiese que crearan el nuevo, ¡él nunca se habría visto así! La idea de este nombre para este nuevo modelo nos llegó hace solo seis meses. Por supuesto, los valores básicos son similares entre los dos vehículos, que son modelos deportivos destinados al público en general y asequibles.
¿Este Puma anuncia un punto de inflexión estilístico en la gama, con sus nuevas ópticas redondas hasta ahora inéditas?
Puedo decir que no, porque el Puma es un vehículo aparte en el rango, como lo es el Mustang. Nunca veremos un nuevo Kuga con un Puma frontal, seguro. Queríamos hacer algo específico e icónico. Después, cuando damos la vuelta al auto, aún notamos otros elementos que siguen siendo muy Ford y que están implantados en otros modelos como Focus y Fiesta. Este es el caso de la rejilla, que evoluciona ligeramente pero sigue siendo reconocible.
¿Tuvo dificultades o limitaciones para diseñar el diseño de este Ford Puma?
¡Solo fue la felicidad! (Risas) Un proyecto es felicidad cuando, desde el principio, todos los objetivos son claros, y así sucedió con este Puma. Las especificaciones fueron las siguientes: dibujar el auto más hermoso que hayamos creado, que es asequible y brinda una solución real a varios problemas diarios. No podemos hacer más claro!
En su opinión, ¿tienen los SUV un futuro a largo plazo, o cree que otra silueta podría ocupar su lugar en el futuro?
Está claro que cuando recorremos el mundo, la altura de los automóviles aumenta año tras año. Hay algo psicológico al respecto, del estilo "Soy más alto que tú, soy más grande, más fuerte". Hay una especie de "guerra fría" en las alturas de los coches. Hace quince años, si me hubieran preguntado si los SUV tendrían éxito, habría dicho que no porque son más pesados, más altos, menos aerodinámicos y menos convenientes para estacionar. Todo está en contra, pero hay una demanda de crecimiento todavía muy importante para este tipo de cuerpo. Este éxito también se explica por la proliferación de autos electrificados, donde las baterías se encuentran debajo del piso, lo que hace que el SUV sea más adecuado. No creo que veamos el final de estos vehículos en este momento, lo que no significa que no trabajemos en otras siluetas para el futuro. fuente auto-moto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario