viernes, 24 de mayo de 2019

IndyCar se une a Red Bull para el desarrollo de la versión 2.0 de su Aeroscreen que combina el parabrisas de Opticor con un refuerzo de titanio al estilo del halo de la fórmula uno. Está siendo evaluado y aún quedan algunos problemas por resolver como ser la refrigeración del piloto y el flotamiento del casco por la falta de carga aerodinámica. Se trata del nuevo Red Bull Advanced Technologies Aeroscreen

El presidente de IndyCar, Jay Frye, buscó la opinión de Mario Andretti, Dario Franchitti y Rick Mears para conocer los pensamientos de las leyendas sobre el nuevo Red Bull Advanced Technologies Aeroscreen presentado hoy en el Speedway.
En reuniones individuales, el trío de leyendas, hombres que han ganado ocho campamentos de Indianapolis y campeonatos en abundancia desde la década de 1960, expusieron sus opiniones sobre su apariencia, su función y, lo que es más importante, su capacidad para llevar la seguridad del conductor a niveles estratosféricos.
Franchitti, cuyo cuerpo sufrió fracturas a lo largo de 20 años de carreras dió sus opiniones a través del dolor. .. dijo. “Lo digo como alguien que perdió a tres buenos amigos por lesiones que podrían haberse evitado".
"La seguridad sigue adelante. Los avances, así como la barrera SAFER, el dispositivo HANS, la mejor tecnología de los cascos, los acelerómetros en los oídos,"Resulta que creo que se ve bien, pero no me importa lo que parece, si esa fue la compensación que necesitas para mantener a esos amigos cerca". En IndyCar nunca estará completamente a salvo. Y todo el mundo acepta eso. Pero si tienes la oportunidad de hacerlo más seguro, tienes que hacerlo ".
El camino a Aeroscreen 2.0 fue útil. Las limitaciones en el concepto original desarrollado por RBAT, creado cuando la Fórmula 1 buscaba una nueva solución de protección de cabina para 2018, llevaron al próximo diseño de IndyCar.
Scott Dixon prueba el parabrisas original de IndyCar en Phoenix... el prototipo  del modelo original que aquí vemos, se basó en la fortaleza del material Aeroscreen, un producto llamado Opticor hecho por PPG, para resistir los impactos por sí solo.

El material grueso de Opticor, que se tomó prestado de aviones y aviones de combate, se atornilló a un marco inferior personalizado que se montó en el chasis Dallara DW12 de IndyCar. Al carecer de un marco en la parte superior del material, los objetos pesados ​​disparados contra el prototipo hicieron que el Opticor se doblara, se combara y alcanzara sus límites elásticos antes de sufrir un fallo catastrófico.
El Aeroscreen 2.0 toma cuenta de los inconvenientes del prototipo  y por eso es provisto de una nueva superestructura de titanio de manera casi idéntica al dispositivo Halo de F1, y le da al material Aeroscreen la parte superior rígida marco que le faltaba

Cómo se realizó la relación  entre Jay Frye Presidente de IndyCar  y el jefe de Red Bull F1?  Christian Horner comentó.."Jay, y yo nos conocimos en el NASCAR con la entrada a él de Red Bull, y ha seguido la relación con la ejecución de todo un programa de IndyCar ahora"
"Nos mantuvimos en contacto con algunos de los conductores y otras partes, y luego él me dijo lo que querían hacer y obviamente esto fue algo que desarrollamos en la Fórmula 1, así que tenía mucho sentido. para poner los dos grupos juntos. Estoy seguro de que la Fórmula 1 también la vigilará de cerca, y verá cómo se desempeña tanto estética como funcionalmente y desde un punto de vista de seguridad ".
Dice Jay Frve: "El parabrisas por sí solo no funcionó como queríamos. Así que la prueba de pista, salió bien. Significaba que era ópticamente bueno. Sabíamos que iba a haber algunos problemas, que son las fuerzas principales, que descubrimos en CFD y que fueron respaldados por la carrera de Josef aquí en el Speedway el año pasado, y el otro es la ventilación. Pero cuando finalmente hicimos las pruebas balísticas en la pantalla óptica, no funcionó lo suficientemente bien ".
"Así que nos asociamos con Red Bull para probar y hacer una versión de su pantalla fijada al chasis Dallara. Esta pantalla incorpora un marco superior para que pueda recibir los grandes éxitos, como de un conjunto de rueda o una nariz. 
"No nos gustó la solución de solo halo porque los escombros se podrían desviar hacia el torso del conductor, y eso sería catastrófico".
La unión de Aeroscreen a Halo cumplió con los objetivos de seguridad según el equipo de Frye.
"Uno de los problemas es que ahora la cabeza se sienta en esta atmósfera completamente envuelta", dijo Belli. "La presión positiva que normalmente recibimos en la parte delantera del casco, que ... tomemos la AFP, por ejemplo: descubrimos hace un par de semanas, que se reduce esa presión positiva, que es como entre los ojos y sobre los ojos, que empuja el casco hacia atrás. Una vez que se aleja, el casco tiende a empujarse hacia adelante por el aire que pasa por la parte superior y se coloca entre el reposacabezas".
Las ranuras que se ven en la base del parabrisas son principalmente para tratar de inyectar algo de flujo de aire en el casco para empujarlo un poco hacia atrás contra las otras fuerzas aerodinámicas que intentan empujar el casco hacia adelante. Así que no son realmente para la ventilación del conductor, porque están muy orientados hacia el casco, y por supuesto, no enfrías al conductor con su casco. Necesitas enfriar al conductor en su torso".
Diseñado para soportar un golpe de 150 kilonewtons (casi 34,000 libras), Belli y RBAT girarán de la conferencia de prensa de Indy 500 y comenzarán a probar Aeroscreen 2.0 en el laboratorio y en el circuito en los próximos meses.
Franchitti, hablando por los corredores que se beneficiarán del programa Aeroscreen 2.0, da la bienvenida a la llegada del mismo. Al mirar hacia el futuro, es hora de dejar los cascos expuestos al pasado.
"Todos tienen su propia opinión al respecto, y no voy a decirle a nadie qué pensar", dijo. “Pero Christian Fittipaldi solía tener un gran dicho. Se daba la vuelta y decía: "Bueno, [el cinco veces campeón de F1 Juan] Fangio solía correr en un casco de cuero. No significa que debamos ahora hacerlo igual ". fuente racer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario