martes, 23 de abril de 2019

El camino de la colaboración entre Daimler con Renault-Nissan parece llegar a su fin.

Otros tiempos...Ghosn, a la derecha, hace gestos mientras habla al lado de Zetsche durante una conferencia de prensa en el Salón de París 2018.
PARIS - Si el nuevo CEO de Daimler, Ola Kallenius, tal como informó, deja sin efecto los proyectos conjuntos del fabricante de automóviles con la alianza Renault-Nissan, significaría el final de una asociación industrial y de ingeniería de casi 10 años para automóviles, camionetas, furgonetas y motores.
La caída de Carlos Ghosn en Renault-Nissan y el retiro de Dieter Zetsche como CEO del fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, probablemente terminará lo que se conoció como el " Carlos-Dieter road show".
El nuevo CEO de Daimler, Ola Kallenius, quien sucederá a Zetsche el 22 de mayo, no renovará proyectos comunes con Renault y Nissan, informó el gerente de Alemania, Magazin. Kallenius quiere centrarse en la creciente asociación de Daimler con su rival BMW, dijo la revista.
La asociación comenzó en abril de 2010, con Daimler teniendo una participación del 3.1 por ciento tanto en Renault como en Nissan, y Renault y Nissan, cada uno con una participación del 1.55 por ciento en Daimler. El alcance de la colaboración original en 2010 se limitó a tres proyectos principalmente en Europa, pero creció a 12 proyectos que incluyen una fábrica conjunta en México. 
Sin embargo, no se han anunciado nuevos proyectos en varios años, y la jubilación de Zetsche y la ausencia de Ghosn dejan la sociedad sin defensores fuertes.
El anuncio de Daimler el mes pasado de que creará una empresa conjunta con Zhejiang Geely Holding Group para construir autos inteligentes en China para los mercados globales se espera que marque el final de una cooperación para basar los autos Smart ForTwo y ForFour en la plataforma Renault Twingo.
Thierry Bollore, el nuevo CEO de Renault, no se comprometió cuando se le preguntó sobre el futuro de la colaboración de Daimler en el salón del automóvil de Ginebra en marzo, y solo dijo que Daimler seguía siendo un "socio clave" con Renault fuera de las participaciones cruzadas.
Ghosn, quien lideró la alianza Renault-Nissan y dirigió a Renault hasta su arresto en diciembre por cargos de delitos financieros, y Zetsche copresidió un Comité de Cooperación que gestionó la asociación. Los dos ejecutivos dijeron que la química personal entre ellos era buena y que solían aparecer juntos en conferencias de prensa conjuntas en los salones del automóvil de Frankfurt y París para anunciar nuevos proyectos y ofrecer sus opiniones sobre las colaboraciones.
En su última presentación conjunta, en el Salón de París en septiembre 2018, Ghosn y Zetsche dijeron que estaban listos para "profundizar" su asociación, y Ghosn dijo que "todavía había una serie de áreas de cooperación para explorar", incluyendo el uso compartido de automóviles, conectados y autónomos.
Actualmente la participación de la alianza Nissan-Renault en Daimler valdría casi 2.000 millones de euros. La alianza Renault-Nissan es el tercer mayor accionista individual en Daimler, después del presidente de Geely Holding, Li Shufu, y el Fondo de Ahorro Soberano de Kuwait.
Un portavoz de Renault dijo que la compañía no haría comentarios sobre el informe de Magazin, señalando que Kallenius aún no había tomado el control de Daimler. Dijo que, en cualquier caso, todos los proyectos serían honrados hasta su fecha de finalización.
El nuevo CEO de Daimler, Ola Kallenius, quien sucederá a Zetsche el 22 de mayo, no renovará proyectos comunes con Renault y Nissan
Thierry Bollore CEO de Renault solo dijo que Daimler seguía siendo un "socio clave" con Renault

 Hasta la fecha, la alianza de Daimler y Renault-Nissan ha producido múltiples proyectos incluyendo:

1)El desarrollo de una arquitectura compartida para los modelos Renault Twingo y Smart con motor trasero. El Twingo de cuatro puertas y el Smart ForFour se fabrican en la fábrica de Renault en Novo Mesto, Eslovenia, desde 2014. Además, Renault fabrica motores para las versiones eléctricas del Smart ForTwo en su fábrica en Cleon, Francia.
2)Producción de la camioneta pequeña Mercedes Citan, una versión de Renault Kangoo, en la fábrica de Renault en Mauberge, Francia, desde 2012.
3)Renault y Daimler han desarrollado un motor de nafta de inyección directa turboalimentado de 1.3 litros de alta eficiencia. Debutó en el crossover Renault Scenic y el Megane hatchbacks en 2018 y también se usa en los modelos de Mercedes con tracción delantera, como la Clase A. El motor es visto como una clave para reducir las emisiones de la flota como consecuencia de la caída de las ventas de diesel, especialmente para automóviles pequeños y medianos.                4)Motores diésel de cuatro cilindros y 1.6 litros acoplados con transmisiones Renault en la furgoneta mediana Vito con tracción delantera. Un diesel de 1.5 litros producido por Renault en Valladolid, España, se usa en las versiones de nivel de entrada de los modelos de clase A y B de Mercedes, así como en los cruces CLA y GLA.
5)La camioneta Nissan Navara (Frontier) de una tonelada es la base del Renault Alaskan y el Mercedes X class. Se construyen en la fábrica de Nissan en España y también se producirían en la planta de Renault en Argentina aunque este proyecto fué postergado y tal vez suspendido hasta que las nuevas autoridades decidan.
6)La arquitectura de Daimler se utilizó como base para los modelos Infiniti Q30 y QX30 construidos en la fábrica de Nissan en Sunderland, Inglaterra. La producción de los dos autos finalizará el próximo año cuando Infiniti termine las ventas en Europa occidental. Una fábrica de propiedad conjunta en Aguascalientes, México, fabrica el crossover Infiniti QX50, pero los planes para un automóvil compacto de lujo de desarrollo conjunto supuestamente se desecharon el año pasado, a medida que el gusto del consumidor cambia a crossovers y SUV.
7)También Nissan produce motores para Daimler en su fábrica en Decherd, Tennessee.
fuente autonews.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario