jueves, 28 de febrero de 2019

Carlos Ghosn solicitó la libertad bajo fianza por tercera vez, ahora armado con nuevos abogados que buscan terminar un encarcelamiento que ha durado 100 días.

TOKIO - Carlos Ghosn solicitó la libertad bajo fianza de una celda de la cárcel de Tokio por tercera vez, ahora armado con nuevos abogados que buscan terminar un encarcelamiento que ha durado 100 días.   
Carlos Ghosn lawyer Junichiro Hironaka 
La solicitud ante un tribunal de Tokio fue hecha el jueves por el equipo de abogados Ghosn, de 64 años, contratado a principios de este mes. Sus abogados anteriores perdieron dos solicitudes de fianza, y el ex jefe de Nissan enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de varios cargos. Es probable que falten varios meses para un juicio.
Ghosn, acusado de agravar la falta de confianza y presentar declaraciones falsas a los reguladores con respecto a los $ 80 millones en telares de ingresos diferidos, se está volviendo más agresivo con su defensa. Su principal abogado, Junichiro Hironaka, dijo que este mes el arresto del ejecutivo el 19 de noviembre fue el resultado de una conspiración dentro del fabricante de automóviles. No nombró a ningún oficial de Nissan.
Ghosn se enfrenta a un sistema legal japonés con una tasa de condena del 99 por ciento, y el caso ha puesto los procesos del país en un punto de mira. No es raro en Japón que los sospechosos soporten largas detenciones previas al juicio y los sospechosos a menudo vuelven a ser arrestados bajo la sospecha de nuevos cargos para mantenerlos bajo custodia mientras los fiscales intentan construir un caso. La fianza es la excepción más que la regla.
Los expertos legales dicen que esta es toda una estrategia para obtener una confesión y facilitar un juicio. En el caso de Ghosn, el juez en una audiencia del 7 de enero dijo que su detención continuada se debía al riesgo de fuga y al peligro de que testigos o manipulación de pruebas.
Un asociado de Hironaka se negó a comentar sobre el contenido de la solicitud de fianza y dijo que el abogado responderá sus preguntas en una reunión informativa programada para el lunes.
El arresto de uno de Ghosn ha generado preocupación sobre el futuro de la alianza forjada por Nissan, Renault y Mitsubishi Motors. Ghosn, el pegamento que unía a la alianza desde que asumió el mando en la década de 1990, fue el presidente de las tres compañías, pero fue retirado de esas posiciones desde el arresto.  
Carlos Ghosn ex jefe de Nissan enfrenta hasta 10 años de prisión si es declarado culpable de varios cargos. Es probable que falten varios meses para un juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario