jueves, 27 de diciembre de 2018

Qué autos veremos en el Dakar 2019...este año la competencia no tiene un claro candidato al triunfo como si ocurrió en los años previos.

Peugeot 3008 DKR
A partir del próximo 6 de enero en Lima el Rally Dakar 2019 contará con una gran batalla en la categoría autos, seguramente menos definida la clasificación que lo visto en los últimos años.
Cuatro marcas distintas cara a cara. Si nos limitáramos a la experiencia de los últimos años podríamos decir que el Peugeot 3008 DKR parte con cierta ventaja respecto a sus rivales, sin embargo, Sébastien Loeb y Daniel Elena no contarán con las últimas evoluciones que sí llevó la versión Maxi durante el pasado mes de enero.
Mini Buggy
En cuanto al Mini Buggy  Carlos Sainz le convenció en sus primeras jornadas de test, algo que terminó por arrastrar también la llegada de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. El madrileño se ha encargado de llevar una vez más el peso del desarrollo del buggy y aunque la primera prueba en Marruecos no resultó todo lo positiva que debería, la experiencia acumulada con el Peugeot 2008 DKR demostró que no se puede eliminar a ninguno de los miembros del Dream Team de la ecuación de favoritos. El coche es rápido tal y como demuestran las victorias de etapa, sin embargo, quedaba por resolver la cuestión de fiabilidad.   
MINI JCW Rally
Por otra parte tenemos en manos de Nani Roma, la última evolución del MINI JCW Rally que  ha estrenado una toma de aire delantera más amplia para mejorar el flujo de aire, con una cura de adelgazamiento realizada a la carrocería y modificaciones en el chasis aprovechando precisamente a que es un prototipo ya más que rodado, fiable y competitivo aunque después de las salidas de Bolivia y Argentina del itinerario, situaciones en las que el motor turbo y su configuración 4×4 brillaba en la altitud y en las pistas tipo rally de las sierras cordobesas.
Nani Roma es el líder indiscutible de la estructura. Ganador en dos ocasiones del Rally Dakar, una en motos y otra en coches, vuelve a ser candidato a la victoria a pesar de que el recorrido ya no cuenta con tantas pistas del estilo WRC, Junto a él, Yazeed Al-Rajhi, el especilista argentino Orly Terranova y ‘Kuba’ Przygonski forman un cuarteto que ha dado grandes victorias a la estructura dirigida por Sven Quandt, en total 10 triunfos internacionales en este 2018. En su contra, un recorrido con 70% de arena en el que los buggies deberían destacar por sus ruedas de mayor tamaño, ligereza y menor peso. El sistema de inflado neumático de las ruedas sigue estando solo disponible para los 4×2.
Toyota Hilux V8 4×4
La cuarta marca en cuestión de las asprantes a la victoria son los Toyota Hilux V8 4×4, tanto la estructura Toyota GAZOO Racing South Africa como Overdrive saben perfectamente de lo que es capaz esta pick up de tracción total que vivió su gran adaptación de cara al pasado Rally Dakar. De fondo, la posibilidad de que un fabricante logre la victoria de las 24 Horas de Le Mans, el título de constructores en el WRC y la victoria en el rally-raid más duro del planeta en menos de un año. 
La Toyota Hilux V8 4×4 cuenta este año con algunas novedades: cambios en la suspensión, más potencia de motor y pequeños retoques que sirven para pulir el ya buen rendimiento mostrado en este 2018 que despedimos. A sus mandos, la experiencia de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers a pesar de llevar una brida más pequeña respecto a sus rivales, de 37 mm en la admisión del motor V8 atmosférico proveniente del Lexus IS-F.
Y a no olvidarse del resto.....:
Entre los pilotos y equipos que no se han situado entre los favoritos, podemos destacar la presencia de los Peugeot 3008 DKR Maxi de Harry Hunt (PH Sport) y Jean Pascal Besson, Pierre Lafay (Easy Rally Raid), el 2008 DKR de Pierre Lachaume, Mathieu Serradori, Erik Van Loon o el siempre rapidísimo Nicolás Fuchs , los siempre excéntricos hermanos Coronel y por que no Robby Gordon....

No hay comentarios:

Publicar un comentario