sábado, 22 de diciembre de 2018

La FIA confirma que cuatro equipos de fábrica que competirán en el WRC 2019 (entre ellos el Ford M-Sport que estaba en dudas) y dos que lo harán en WRC2 Pro



 luego de cierta incertidumbre el team Ford M-Sport confirmó su participación en el calendario 2019 del WRC
No ha hubo sorpresas al menos en lo que se refiere a la categoría superior del Mundial de Rallyes. A pesar de la incertidumbre que generaron las declaraciones de Malcolm Wilson esta misma semana acerca del incierto futuro del Ford M-Sport, el equipo británico aparece como uno de los cuatro nombres inscritos en la próxima temporada del WRC, destacando además que el apoyo de Ford se mantendrá tal y como indica la presencia del nombre de la firma del ovalo en la inscripción.
Sin cambios en Toyota GAZOO Racing o Hyundai, la otra gran novedad es que desaparece obviamente el nombre de Abu Dhabi Racing del equipo Citroën, la cual anunciaba ayer que contará con una nueva decoración para sus Citroën C3 WRC oficiales (Hyundai previsiblemente también modificará sus colores), apuntando a que las unidades de Esapekka Lappi y Sébastien Ogier serán “tricolores” con la intención además de presentar un homenaje a los 100 años que la marca francesa cumplirá en 2019.
En cuanto al WRC2 Pro, la mayor sorpresa es que no está presente Skoda Motorsport, la cual puede inscribirse más tarde, concretamente en cualquier momento de la temporada 2019. Tanto M-Sport Ford como Citroën sí han confirmado ya su presencia en el Rallye de Monte-Carlo dentro de esta nueva categoría, por lo que toca esperar para saber quiénes serán los dos pilotos confirmados, rumoreándose que este papel deberían jugarlo Gus Greensmith y Stéphane Lefebvre respectivamente. Recordemos que cada equipo debe competir en un mínimo de siete pruebas con un coche, incluyendo dentro de este programa al menos una cita fuera de Europa.


Fabricantes que competirán en el WRC 2019:
Citroen Total WRT
Hyundai Shell Mobis World Rally Team
M-Ford Ford World Rally Team
Toyota Gazoo Racing WRT
Fabricantes confirmados en WRC 2 PRO 2019:
Citroën Total
M-Sport Ford World Rally Team

 desaparece el nombre de Abu Dhabi Racing del equipo Citroën
Como dijimos luego de cierta incertidumbre el team Ford M-Sport confirmó su participación en el calendario 2019 del WRC, esto a pesar de que reconocen no tienen todas las piezas juntas en el rompecabezas para afrontarla 100 por ciento preparados.
Elfyn Evans y Teemu Suninen permanecerán en el equipo para el calendario completo de 14 rallies, con el campeón del WRC 2 2017, Pontus Tidemand, junto a ellos en Mónaco y Suecia.
El tercer automóvil aún no se ha decidido para el Rally México en adelante.
M-Sport estuvo a punto de poner fin a su trayectoria ininterrumpida de 22 años dentro del WRC porque no encontraba el financiamiento para 2019, esto a pesar de que fue el equipo que llevó a Sébastien Ogier al título en los dos últimos años.
Malcolm Wilson, dijo: "Ha sido una montaña rusa durante las últimas semanas; desde la euforia de ganar el título con Seb y Julien [Ingrassia] y sus emotivas despedidas con el personal, pero también hemos estado trabajando día y noche para las piezas del rompecabezas de conformar un equipo de WRC para 2019”.
"Es cierto que no tenemos el 100% de los detalles en su lugar, pero en los últimos meses hemos trabajado mucho en el desarrollo del automóvil, junto a nuestros socios en Europa como en Estados Unidos, en motor, suspensión y aerodinámica”.
"Cada elemento ha sido revisado y actualizado y sentí que teníamos que hacer un compromiso para ver todo que este trabajo arduo de todo el equipo se viera en las competencias del próximo año”.
"Vamos a confiar en el apoyo de toda la comunidad de WRC para juntar las piezas faltantes, pero confiamos en que tenemos las herramientas para hacer un buen trabajo y, por lo tanto, estamos tomando la decisión de seguir adelante y superar los desafíos a medida que estos lleguen”.
Wilson elogió los esfuerzos de Ford para mantener al equipo en el camino y dijo que su colaboración iría más allá del Fiesta WRC.
"La colaboración continua en nuestra temporada 23 con Ford ha sido fundamental para empujarnos hacia adelante en este punto", explicó.
"Juntos estamos trabajando en la revisión de toda la escalera de oportunidades para el próximo año, comenzando con el recientemente lanzado Fiesta R2”.
"Siempre hemos dicho que WRC es nuestro escaparate, el trabajo de desarrollo que realizamos al más alto nivel filtra hacia abajo para mejorar los vehículos en cada paso". La última novedad es que Malcolm Wilson deja de ser director de M-Sport, con efecto inmediato, para centrarse en el aspecto comercial del negocio. El fundador del equipo británico dará un paso atrás en sus labores y será reemplazado por Rich Millener, que hasta ahora se encargaba del departamento de ventas y goza de una estrecha relación con Wilson.
M-Sport es una de esas escuderías que enamoran. Una empresa privada, pequeña, que trabaja como una gran familia y es capaz de desafiar a los equipos con más presupuesto. Buena prueba de ello fueron sus dos títulos de marcas en el Mundial de Rallies en 2006 y 2007, o los dos últimos años llenos de éxitos de la mano de Sébastien Ogier.
Malcolm Wilson deja de ser director de M-Sport

1 comentario: