domingo, 30 de diciembre de 2018

Hace 40 años ... El primer París-Dakar, una gran aventura para aficionados con la cual comenzaba la historia

El rally-raid más famoso y exigente de todos celebró su 40 aniversario a finales de 2018. Una aventura formada por tripulaciones totalmente amateur en ese momento.
El Rally Dakar de 1979, la primera edición de esta carrera rally raid, se realizó del 26 de diciembre de 1978 al 14 de enero del año siguiente. El trayecto total de la competición, que se extendió entre París y Dakar, fue de 10 000 km y se disputó por rutas de Francia, Argelia, Níger, Malí y Senegal.  
El Range Rover V8 dirigido por Alain Génestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant

Cyril Neveu, con una motocicleta Yamaha XT 500 

La historia del primer Rally Dakar comienza en 1977, con Thierry Sabine perdido en el desierto de Libia durante el rally Abidjan-Niza. Solo y desamparado, y habiendo extraviado su brújula, se aventuró en la inmensidad del desierto con la esperanza de tropezar con alguien y ser rescatado. Deambuló por el desierto chupando piedras pequeñas para mantener su boca húmeda y rezando por el rescate. El 14 de enero de 1977, Sabine fue rescatado por el organizador de la carrera, Jean-Michel Sine.
Sabine había pasado 3 días y noches en uno de los lugares más remotos de la tierra. Pero mientras estaba perdido en ese entorno desolado con nada más que su sombra para hacerle compañía, una idea debía comenzar en su imaginación. Cuando regresó a Francia, la idea rápidamente comenzó a crecer en un plan.
Thierry Sabine quería compartir la inmensidad de ese desierto con tantos como pudo. 
1978-1979: EL RALLY INAUGURAL
Participaron en total 80 coches y 90 motocicletas, de los cuales llegaron a la final 50 y 24, respectivamente y cruzaron Francia, Argelia, Níger, Malí, Alto Vuelta (desde el 04/08/1984 pasó a llamar Burkina Faso) y Senegal recorriendo en total 10.000 km con tramos cronometrado de 3.168 km
Largada: 26/12/1978 - París (Trocadéro)
Llegada: 14/01/1979 - Dakar (Lago Rosa)
Los 182 competidores, una sola categoría (no había división entre motos, coches y camiones): 90 motocicletas, 80 coches, 12 camiones. 74 competidores cruzaron la línea de llegada. 
El 26 de diciembre de 1978 Thierry Sabine vio su sueño de hacerse realidad con la salida del primer Dakar, en la Place du Trocadéro, frente a la Torre Eiffel, en la capital francesa En esta primera edición de motos, coches y camiones compitieron en una categoría única y el campeón fue un joven piloto aún desconocido llamado Cyril Neveu, con una motocicleta Yamaha XT 500 de 21 años.
Oficialmente llamado "París-Argel-Dakar 1979"  El comienzo del rally-raid más famoso provoca la curiosidad del público y los medios de comunicación, en un período del año generalmente pobre en eventos deportivos..
Seis países se cruzan para un total de 3 168 km de sector cronometrado. La caravana aterrizó en Argelia por Argel, en dirección a Níger, al sur. Una vez pasado Agadez, tome la ruta Dakar y su famoso lago Rose (cuyo color se deriva de una especie de alga marina). Para esto, Malí y el Alto Volta (ahora Burkina Faso) deben ser cruzados.   1er. & PROLOGUE: PARIS A ALGIERS
El día del boxeo de 1978, a las 9:15 am, el teniente de alcalde de París, el Sr. Dehais, levantó la bandera en el primer Rally Dakar. Ciento setenta y dos vehículos arrancaron de la plaza Trocadero.
La primera deserción ocurrió en Fontainebleau, a solo 60 km de París. Corinne Koppehague, una de las 7 competidoras que ingresaron al rally, golpeó un auto y termionar con un pie fracturado. 
El prólogo tuvo lugar en una base militar en Montlhéry, cerca de Orleans. Era un 3,6 kilometros concurso en el terreno fangoso lleno de baches que establecía que el orden de salida de Argel. Los pilotos continúan a Marsella, donde pasan las próximas 24 horas navegando a Argel y ponen ruedas en el continente africano.
La sala de prensa, si había una, era pequeña. 13 medios cubrieron el evento en el sitio, para un total de 20 periodistas. En 2019, será necesario tocar los codos y el teclado porque se acreditarán 1.900 periodistas.
Para esta primera gira en África, ningún equipo de fábrica ha estado dispuesto a comprometerse. ¡Fans, y sobre todo apasionados, de fiesta! Algunos no dudan en atacar las llanuras del desierto con coches divertidos. Aquí hay una selección.
Un trío contrata a un Renault KZ 11 CV: Philippe Hayat, periodista y aventurero, el maestro Jean-Pierre Domblides y Daniel Nolan, técnico de Renault Gordini.
Este vehículo es un pedazo de historia porque es el vehículo exacto que permitió al Comandante Etienne conectar a Orán a Ciudad del Cabo en enero de 1927. La valiente antigüedad terminará en el lugar final 71 (de 74 sobrevivientes). 
Renault KZ 11 CV con Philippe Hayat, periodista y aventurero, el maestro Jean-Pierre Domblides y Daniel Nolan, técnico de Renault Gordini

También puede viajar en un vehículo premium. Un Citroën DS, es contratado por André Piguet, Philippe d'Agostino y François Jacquin, pero tendrá que rendirse en África. Otro modelo de Citroën, pero el tamaño más pequeño: un Citroën Dyane para Christian Sandron y Philippe Alberto (abandono).  
Citroën DS en el prólogo que tuvo lugar en una base militar en Montlhéry, cerca de Orleans

Citroën Dyane 
Solo un Renault 4 Simpar ( la versión 4x4 del R4) está presente y es sin duda el más emblemático. Ella es guiada por dos hermanos a la posteridad, Claude y Bernard Marreau. Logran una victoria por etapas en Niamey y traerán de vuelta la medalla de plata.  
Renault 4 Simpar 4x4

El Fiat Campagnola de Giraudo en el Dakar de 1979
Un pickup francés también intentó la aventura. El  Peugeot 404 pick Up Marc André y Philippe Puyfoulhoux también están en el corazón de una anécdota sagrada, como se explica en el sitio de Dakar de antaño. "Thierry Sabine conoce bien a André, cuando llega el Dakar, le pide que se presente ante los demás competidores para advertir a la multitud que el rally llegará pronto. ¡Pero todos pensaron que fue el ganador el que vino a ellos y fue aclamado como el ganador de este rally! "  
Peugeot 404 pick Up Marc André y Philippe Puyfoulhoux
Sin embargo, los vehículos más adecuados siguen siendo el Toyota BJ, y especialmente el Range Rover V8, ganadores de cinco etapas. El ganador (no oficial) de la clase Auto (4º en la general) también es el Range Rover dirigido por Alain Génestier, Joseph Terbiaut y Jean Lemordant. Ya al año siguiente algunas fábricas presentaron equipos extraoficiales como la Volkswagen con sus Itlis.
Volkswagen Itlis
PuestoPilotoCopilotoMarca
1
Bandera de Francia Alain GenestierJoseph TerbiautRange Rover
2
Bandera de Francia Claude MarreauBernard MarreauRenault 4
3
Bandera de Italia Cesare GiraudoAntonio CavalleriFiat
4
Bandera de Italia Tommaso CarlettiAmarilli CarlettiFiat
5
Bandera de Francia Alain VanderkerkhoveDaniel PichotToyota

No hay comentarios:

Publicar un comentario