jueves, 18 de octubre de 2018

TC Pick Up en Argentina...Balance luego de disputada la primera carrera.


Nissan

Ford Ranger
Las camionetas comparten una gran cantidad de elementos con los que se utilizan en los autos de Turismo Carretera, tanto como el chasis tubular, el motor multiválvulas y la caja de cambios, entre otros. Los chasis tubulares fueron construido por encargo de la ACTC en el taller Jakos de Ramos Mejía, al igual que los TC, sobre los cuales se montan unas carrocerías imagen de pick up doble cabina  Ford Ranger, VW Amarok, Toyota Hilux y Nissan Frontier. No hay Chevrolet S10 entre las marcas representadas.
Chasis tubular ACTC

motor multiválvulas ACTC 
En el caso de los impulsores son los mismos del TC es decir multivávulas con block y tapas fundidas por Pepino Malisia en Tandil y preparados por Oreste Berta S.A.  en Alta Gracia. 
Con respecto a los pilotos se encuentran nada menos que cinco campeones de TC (Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Ernesto Bessone, Juan Manuel Silva y Christian Ledesma), otros tres que actualmente compiten en la categoría (Gastón Mazzacane, Valentín Aguirre y Christian Dose –a priori la única duda de la nómina-), más dos miembros del TC Pista(Andrés Jakos y Agustín Carinelli).

Por el lado de los equipos, serán cuatro inicialmente: Dole Racing (con 4 máquinas), JP Carrera (4), Christian Dose Competición (2) y Las Toscas Racing (1).
Las camionetas están equipadas como me referí con los Motores Multiválvulas Berta, pero usando la misma brida que llevan los TC Pista, con 400 Hp, giran a unas 8200 RPM y 380 Nm de torque. Pero la pregunta es ¿que marca hay debajo del capot de cada TC Pick Up?
En la única que se iguala carrocería con motor es en el modelo Ranger, la cual está equipada con un multiválvula Ford, las que utilizan Juan Manuel Silva y Omar Martínez.
"El Ford tiene un torque mayor y por supuesto a mayor régimen, debido a la carrera que tiene, el Chevrolet funciona mejor. Teniendo en cuenta que esa limitación se ve un poco emparejada en función de la trompeta brida que usamos en el TC Pista", detalló el ingeniero Alejandro Iuliano.
Las dos Toyota Hilux del equipo Dole Racing (Ernesto Bessone y Andrés Jakos) están equipadas con Cherokee , mientras que la de Christian Ledesma lleva un motor Chevrolet. La VW Amarok de Gastón Mazzacane cuenta con un multiválvula Torino y la ranger del "Gurí" Martinez un Ford..

Llegado a este punto cabe recordar que la Nissan  de Guillermo Ortelli, fué quién ganó la primera competencia de la historia, powered by multiválvulas "Cherokee" .
El Ingeniero Alejandro Iuliano responsable técnico de la ACTC dijo en cuanto a los motores.."Al motor Chevrolet le permitimos usar la brida del Ford y así se logra una potencia muy similar en los tres motores, independientemente de la curva"


VW Amarok

Las TC Pick ya llegaron al automovilismo argentino, continuará la historia el próximo 4 de noviembre en el autódromo de La Plata, donde podrían llegar a disputarse dos competencias en el transcurso del fin de semana.Tras la primera puesta en pista de manera oficial, la categoría TC Pick Up pasó con éxito esa prueba inicial , Desde el cuerpo técnico de la ACTC sacaron un balance positivo, aunque están previstos algunos retoques para terminar de delinear distintos aspectos reglamentarios.
En cuanto a la parte aerodinámica, en la primera fecha era optativo utilizar un piso debajo del motor, además de un Splitter. La idea para lo que viene es no usarlo, en busca de que la camioneta luzca de manera más cercana a la original. Por otra parte, se reducirá la carga trasera, así el vehículo será más inestable. Por otro lado los neumáticos, de 18 pulgadas, serán provistos por Pirelli.
Quedó finalmente definido por la Comisión Directiva de la ACTC que solamente se podrán usar los Multiválvulas, dejando de lado la alternativa de los antiguos Varilleros. "Mantendremos el reglamento similar al del TC Pista, con bridas de 24 para todas las marcas, alcanzando los 400 caballos y un régimen de 8200", explicó el ingeniero Alejandro Iuliano.
A su vez, habrá modificaciones para que el limitador no actúe antes del final de la recta principal del trazado platense, algo que pudo notarse claramente en la primera final de las TC Pick Up.
Hace 24 años, el 11 de septiembre de 1994, Guillermo Ortelli debutaba en el Turismo Carretera y ganaba, junto a Fabián Acuña, en las 2 Horas de Buenos Aires. Este domingo, en la presentación del TC Pick Up, el saltense volvió a escribir un nuevo capítulo en la historia del TC como el primer vencedor de la novel divisional de camionetas.
Toyota Hilux







Motor Chevrolet multiválvulas ACTC

Para completar el balance habría que comparar lo argentino con la categoría similar australiana que también hizo sus primeras apariciones este año con los mismos modelos de camionetas pero respetando los chasis originales como asimismo los motores Diésel propios de cada marca con un balance de performance adecuado.
Pick Up australiana sobre Chevrolet Colorado (S10)

Pick Up australiana sobre Ford Ranger
Nissan de Ortelli




No hay comentarios:

Publicar un comentario