jueves, 23 de agosto de 2018

Force India F1 tal vez compita con otro nombre...los problemas legales seguramente con los u$s de Stroll se superarán. Esto sin duda motivará un cambio importante de butacas entre los pilotos.


Force India podría cambiar de nombre esta temporada si la FIA está convencida de que se han superado adecuadamente sus problemas legales, pero no está claro si podría suceder directamente en el GP de Bélgica de este fin de semana.
Se entiende que la FIA puede permitir que el equipo corra bajo su nombre e identidad habituales en Spa, si la situación legal con los nuevos responsables no puede resolverse a tiempo.
Se trata de una situación inesperada que surgió la semana pasada cuando los planes de un consorcio, encabezado por Lawrence Stroll, que deseaba desvincular al equipo radicado en Silverstone de la administración, no pudieron completarse dentro del plazo de dos semanas, principalmente debido a los problemas legales de los accionistas Dr. Vijay Mallya y el Grupo Sahara.
Se requirió el consentimiento de 13 bancos hindúes para que se concretara el acuerdo, aunque se entiende que también existía un derecho de retención (el derecho a conservar la propiedad hasta que se libere una deuda) de la compañía de bebidas Diageo ( BWT- Best Water Tecnology), en relación con un préstamo hecho a Mallya.  
Ya se ha retirado toda leyenda de Force India y sus sponsors en los boxes de SPA
El interesado rival ruso por el momento derrotado, Urakali, sugirió ayer que el proceso de venta no fue claro, y señaló que "a pesar del vencimiento del plazo establecido por el administrador, no se presentó ningún plan de rescate para su aprobación, lo que confirmó la opinión de Uralkali de que la opción de rescate no era alcanzable en el línea de tiempo y en las condiciones propuestas por el administrador ".
A fines de la semana pasada Stroll cambió de estrategia y compró los activos del equipo, lo que significa los autos, la fábrica de Silverstone, el equipo y todo lo necesario para competir, excepto la 'entrada' real, que en teoría pertenece a Force India, la cual permanece con la administración, pero ahora no tiene activos físicos. 
La 'entrada' o sea el derecho de participación o llave generalmente se considera como un elemento valioso de cualquier venta de equipo, pero el movimiento de Renault, McLaren y Williams de bloquear la transferencia de derechos comerciales a los nuevos propietarios de Force India, lo que significa que en efecto el equipo no obtendría el dinero del premio acumulado por el las actuaciones del equipo en las últimas temporadas ya habían creado un obstáculo.
Aunque el Reglamento Deportivo de la FIA especifica que los equipos deben ingresar para la siguiente temporada antes del 30 de noviembre, el Artículo 8.1 parece dejar la puerta abierta para cambios en una fecha posterior.
Dice: "Las solicitudes en otros momentos solo se considerarán si hay un lugar disponible y el pago de una tarifa de entrada tardía será fijado por la FIA. Los formularios de inscripción estarán disponibles a través de la FIA que notificará al solicitante el resultado de la solicitud dentro de los 30 días posteriores a su recepción ".
Está claro que hay un espacio disponible ya que el "nuevo" equipo simplemente se reemplazará a sí mismo, y en el contexto del trato general, una tarifa de inscripción tardía será una consideración menor para Stroll que no tiene entre sus problemas la falta de u$s.
Hoy por hoy, los logos de Force India y las referencias a las compañías de Vijay Mallya, Kingfisher y UB Group, fueron despojados de los camiones y de la señalización en el paddock del Spa.
Los propietarios de Fórmula 1 el Liberty Group están dispuestos a garantizar que el equipo permanezca en la parrilla y apoya la propiedad de Stroll.
"Creo que es muy importante para el deporte", dijo el titular comercial de F1, Sean Bratches, a Motorsport.com a principios de esta semana. "Y no sólo desde un punto de vista competitivo en la parrilla, son el equipo que quedó en cuarto lugar en los puntos el año pasado, sino también desde el punto de vista de la percepción del deporte".
El proceso de salvación de Force India se ha complicado en las últimas horas. En estos momentos no se sabe si el equipo correrá en el Gran Premio de Bélgica, pues se encuentran en pleno proceso de cambio de identidad. El problema está que para correr con un nombre nuevo, deben tener la aprobación de todos sus rivales y Renault, Williams y McLaren, tres conjuntos que están muy cerca de ellos en el Campeonato de Constructores.
Liberty ha decidido mediar en la situación e intenta buscar el acuerdo entre todos los equipos para garantizar la continuidad de Force India con las mejores condiciones para todos.
Así, desde la publicación alemana Auto Motor und Sport, se plantea una votación nueva hoy en Spa-Francorchamps. La principal condición de permanencia del equipo en el Mundial a votar es que Force India deberá poner el marcador a cero esta temporada, lo que beneficiará a sus rivales directos, justo los que se mostraron a priori en contra de que siguieran en la categoría.
BAILE DE LAS SILLAS CON LOS PILOTOS
De momento se han registrado para la votación todos los equipos menos dos. Si el resultado de la misma es positivo, puede haber baile de pilotos para el GP de Italia. Lance Stroll pilotaría en Monza junto a Sergio Pérez en Force India, y el lugar de canadiense en Williams lo ocuparía Robert Kubica. Esto podría dejar sin asiento a Stoffel Vandoorne, pues es probable que Esteban Ocon pilote desde Monza y durante el resto de temporada junto a Fernando Alonso en McLaren, como preparación para ser el compañero de Carlos Sainz en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario