jueves, 21 de diciembre de 2017

BUS HYBRIDO ROSARIO Presentación en sociedad

El miércoles 20 de diciembre a las 19 hs. en el Salón Metropolitano de Rosario (Argentina) se presentó el Bus Híbrido "Innova Rosario"
Es un ómnibus que mediante la combinación de un motor convencional y dispositivos hidráulicos permite la propulsión con un ahorro de combustible.
Este proyecto es el primero en Latinoamérica.
Esta tecnología de impulso ha sido desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma INVENTU, una empresa local dedicada a la tencología e innovación y el Ingeniero Mecánico Mauro Carignano, docente de la Facultad de Ingeniería UNR e investigador del Conycet.

En qué consiste?
Es un modelo híbrido Diesel / Hidráulico que combina el motor de combustión que acciona mecanismos hidráulicos que acumulan la energía en 2 cilindros hidráulico-neumáticos. La presión de los fluidos transmiten la energía hacia un motor hidráulico que acciona las ruedas de tracción.



Diagrama en bloques del funcionamiento -Fuente Bosch-
Tiene la ventaja adicional del aprovechamiento del frenado donde la energía cinética que se descarga al abrir se transforma en energía hidráulica y se almacena en un acumulador de presión
El motor diesel funciona en su punto de mayor rendimiento por lo que se estima un ahorro de gasoil entre un 30 y 40% con todo lo que significa un nivel ambiental.

El Prototipo

A partir de una unidad retirada de la flota de Semillas Mercedes Benz OHL1115 SB: se creó el primer prototipo donde se incorporó al Diseñador Industrial Rosarino Juan Manuel Díaz -de destacada trayectoria en Alfa Romeo y Audi, quién dió su impronta al diseño y estética del ómnibus que conocimos ayer..
De esta forma, se reaprovecha gran parte de los componentes de un coche en el modo para convertirlo en un vehículo amigable con el medio ambiente.

La mayoría de los elementos y componentes que demanda el proyecto son provistos por la industria local y regional del polo carrocero Rosario de Argentina.
El ómnibus híbrido que se presentó por primera vez estuvo sujeto a pruebas en el Autódromo Municipal de Rosario y se espera ser operativo y llegar a la flota de la empresa en 2018.
Habrá que evaluar esta opción tecnológica hidroneumática frente a las más convencionales hoy en día en el mundo de híbridas asociadas el motor térmico a baterías de ion litio como acumuladores de energía que tienen la opción plug in para tomar corriente de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario