jueves, 4 de agosto de 2022

El primer auto de BMW "powered by hidrógeno fuel cell" listo para finales de 2022

El CEO Oliver Zipse de BMW confirmó el lanzamiento de su auto de hidrógeno iX5, primero en series pequeñas, antes de "una próxima generación".

Al publicar sus resultados del primer semestre de 2022, el fabricante alemán reafirmó su estrategia. Después de los nuevos 100% eléctricos i7 e iX1 a finales de año, vendrá el lanzamiento del BMW i5 en 2023 y Minis eléctricos. En 2025, la primera plataforma "Neue Klasse eléctrica" también debutará con un BMW i3 y un “SUV deportivo”. Pero el grupo también apostará por otra propulsión.

El Hidrógeno...

"El papel del hidrógeno en la movilidad individual también necesita una reevaluación", dijo el miércoles el CEO Oliver Zipse, "para nosotros, el hidrógeno es la pieza que falta del rompecabezas, que podría complementar la electromovilidad donde las baterías eléctricas no pueden progresar".

Para el CEO, “esta es la única manera de que la flota tenga el máximo impacto en la protección del clima”, anunció la primavera pasada. ¿Se debe producir hidrógeno de manera verde, porque más del 95% de esta energía proviene de combustibles fósiles? Para él, este tipo de vehículos “satisface las necesidades de los clientes que no tienen acceso a la red de recarga eléctrica, que habitualmente realizan largas distancias y quieren un alto nivel de flexibilidad”. Recuerda que la autonomía avanza, prueba con la experimentación de un BMW iX con 950 km de autonomía.

Confirmó que el concepto SUV de hidrógeno, presentado en 2019, se hará realidad. El BMW iX5 Hydrogen entrará así en producción en serie pequeña a partir de finales de 2022.

¿Cómo funciona el automóvil de hidrógeno BMW iX5?

Este X5 transformado en un vehículo de hidrógeno se desarrolla en colaboración con Toyota. El fabricante japonés aporta el sistema de pila de combustible (fuel cell) y los depósitos de hidrógeno (a 700 bar). Estos elementos son similares a los del Toyota Mirai de segunda generación, el único coche propulsado por hidrógeno de serie con el Hyundai Nexo.

Por tanto, el coche de hidrógeno produce electricidad a bordo (en lugar de obtenerla a través de una toma de corriente). Envía electricidad a un motor eléctrico. El BMW iX5 Hydrogen cuenta con un motor eléctrico de 275 kW (354 hp), derivado de los últimos BMW i4 y BMW iX. Como resultado, la única liberación es vapor de agua.

En cuanto al precio, esa es la gran incógnita. Como ejemplo el Toyota Mirai exhibe actualmente un precio de 71.500 euros.

¿Un automóvil de hidrógeno producido en masa para 2025?

Todavía no es seguro que el BMW iX5 Hydrogen pueda masificarse. La red de estaciones de hidrógeno aún es débil (especialmente fuera de Europa) salvo en Alemania. Esta tecnología “se abrirá camino primero en Japón y Corea del Sur, y probablemente en California”, estimó Zipse el pasado mes de mayo.

BMW siempre había expresado su intención de pasar a la producción en masa en 2025. Las palabras del líder ahora son más ambiguas: “ya estamos pensando en una generación futura”.

En todo caso, reafirma que la plataforma eléctrica Neue Klasse será un elemento clave. “También podemos imaginar un sistema de hidrógeno para esta nueva generación de vehículos”, añade Oliver Zipse.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario