miércoles, 23 de junio de 2021

LANCIA....El plan de reactivación se centra en la electrificación, el diseño y la expansión fuera de Italia y  tendrá hasta 3 nuevos modelos bajo su nuevo propietario el grupo Stellantis.

El Lancia Ypsilon, un minicar premium basado en el Fiat Panda, ha sido el único producto de la marca desde 2017 y se vende solo en Italia.

TURÍN – Lancia planea lanzar hasta tres nuevos modelos en los próximos cinco años, ya que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, busca darle a la histórica marca italiana una oportunidad de supervivencia a largo plazo a través de un enfoque en el diseño, la electrificación y una expansión más allá de su único mercado actual, Italia, donde se ha reducido a un solo modelo desde 2017.

A principios de este año, Tavares confió silenciosamente a su lugarteniente jefe de diseño, Jean-Pierre Ploue, la tarea crítica de diseñar lo más rápidamente posible una nueva gama de modelos Lancia.

Jean-Pierre Ploue

Según personas involucradas en estos proyectos pero no autorizadas para hablar públicamente, a Ploue se le ha asignado el diseño de un automóvil pequeño, un crossover compacto y un hatchback compacto y ya se ha comenzado a trabajar en los nuevos modelos Lancia.

El afamado diseñador Ploue, quien fue nombrado uno de los dos directores de diseño globales del grupo Stellantis de 14 marcas en enero, realiza viajes frecuentes al antiguo centro de diseño de Fiat Chrysler Automobiles en Turín, donde también supervisa el diseño de Abarth, Alfa Romeo y Fiat. Se le dio formalmente la responsabilidad personal del diseño de Lancia el 15 de junio.

El automóvil pequeño, que reemplazaría al único modelo actual de Lancia, el Ypsilon, aparecerá primero, a mediados de 2024, y será la primera oferta totalmente eléctrica en los 115 años de historia de la compañía fundada por Don Vincenzo Lancia en 1906. También habrá una variante con motor térmico.

El segundo modelo, un crossover compacto, aparecerá en el primer trimestre de 2026 y solo tendrá energía de batería.

John Elkann y Carlos Tavares, Presidente y CEO de Stellantis

Si bien los proyectos de hatchback pequeño y crossover compacto se aprobaron formalmente para su desarrollo a mediados de mayo, el hatchback compacto aún no ha recibido la aprobación formal, según personas involucradas en los proyectos. Lancia todavía está evaluando si habrá volúmenes suficientes para un hatchback que llegaría al mercado recién a fines de 2027.

Ploue, de 58 años, quien comenzó su carrera en Renault en 1985, «supervisará personalmente» la creación de los nuevos productos de Lancia junto con un “lean and focused team” de jóvenes diseñadores con sede en Turín, dijo Stellantis en un comunicado. Se incorporó al Grupo PSA en 1999 después de una década en Renault, donde contribuyó a los diseños de las primeras generaciones de Twingo y Megane, trabajó en Volkswagen y Ford en Europa.

Al pasar a PSA, se le encomendó por primera vez la tarea de liderar el renacimiento de una marca histórica a través del diseño. Como jefe de estilo en Citroën, lideró una transformación de la imagen de la marca a través de modelos de estilo atrevido que incluían el C4, C5, C6 y DS3. Ploue fue ascendido a director de diseño en PSA en 2009.

Revivir Lancia «es un desafío realmente emocionante«, dijo Ploue en un comunicado, prometiendo restaurar la marca «a su posición histórica central en Europa, aprovechando su enorme potencial«.

Lancia ha estado sufriendo durante años por la falta de nuevos productos e inversiones. Un intento de ampliar su gama tras la adquisición de Chrysler por parte de Fiat en 2011 al cambiar el nombre de los productos Chrysler como Lancias fracasó gravemente.

Lancia Thema

El sedán grande Chrysler 300 se ofreció en Europa como Lancia Thema, y ​​el sedán y descapotable Chrysler 200 de tamaño mediano se rebautizó como Fulvia. La minivan grande Chrysler Town & Country se importó en Europa como Lancia Voyager. Los modelos se vendieron en cantidades reducidas y se descontinuaron rápidamente.

Lancia Voyager

Lancia Fulvia

El difunto CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionnetomó la decisión en 2014 de limitar Lancia a Italia en medio de la disminución de las ventas europeas de la marca.

El Ypsilon, un miniauto premium basado en el Fiat Panda, tiene un diseño de una década, pero sigue vendiéndose relativamente bien en Italia. Hasta mayo, las ventas se situaron en 22.783, o más del doble de las ventas de toda la gama Alfa Romeo en Europa, según el grupo comercial ACEA. Ocupó el tercer lugar en el segmento premium de entrada en 2020, según JATO Dynamics, con más de 43.000 ventas, detrás del Mini y el Audi A1.

El futuro de Lancia ha estado en duda desde que se anunció la fusión de PSA y FCA en diciembre de 2019, pero Tavares y el presidente de Stellantis, John Elkann, han dicho que quieren revivir la marca. Tavares ha agrupado a Lancia con otras marcas premium como Alfa Romeo y DS Automobiles para crear sinergias a través de costos de desarrollo compartidos.

Hablando con analistas financieros en marzo, Tavares dijo que Lancia encarna la «elegancia italiana» y que tiene un gran potencial para tener éxito no solo en Italia sino también en «y los países vecinos«.

Elkann dijo en marzo en una entrevista en la televisión italiana que Alfa y Lancia podrían beneficiarse de la fusión de Stellantis porque durante años FCA “no podía invertir ni dar recursos tanto como queríamos”.

Algunos de esos recursos provendrán de ser parte del grupo premium de Stellantis…En una entrevista reciente con el medio especializado Automotive News Europe, la directora ejecutiva de DS Automobiles, Señorita Beatrice Foucher, dijo que «desde el primer día de la fusión, había estado trabajando junto con Lancia y Alfa para encontrar puntos en común».

El primer modelo nuevo de Lancia, el reemplazo de Ypsilon, se beneficiará de la tecnología que PSA aportó a la fusión que creó Stellantis. Se basará en la segunda generación de la plataforma eCMP que debutará a fines de 2022, según una presentación de Tavares a mediados de abril.

Un crossover compacto que debutará a principios de 2026 será un modelo exclusivamente eléctrico basado en la plataforma  Stellantis STLA Medium, anteriormente conocida en PSA como arquitectura e-VMP.

En una reunión del 15 de junio en Roma con el subjefe de la región de Europa ampliada de Stellantis, David Mele, y el ministro de Industria italiano, Giancarlo Giorgetti, se informó a los sindicatos que Stellantis instalaría la plataforma STLA Medium en Melfi a mediados de 2024 y que sustentaría cuatro modelos para diferentes marcas que «tienen relevancia para el mercado nacional«. Melfi construye actualmente el Jeep Renegade y Compass y el Fiat 500X.

Según los sindicatos, Stellantis aún no ha decidido dónde producir el reemplazo de Ypsilon, con la planta en Tychy, Polonia, como la ubicación más probable.

fuente Europe Autonews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario