lunes, 16 de noviembre de 2020

Toyota GR Yaris 2021 ...es una cosa seria al gusto de Tommi Mäkinen y ya está a la venta en Europa Toyota GR Yaris 2021 ...(is an almost racing car and is already on sale in Europe)

A diferencia de la mayoría de sus rivales, el GR Yaris no es simplemente una versión más rápida y con decoración racing del Yaris común y corriente. Por el contrario Toyota lo creó para cumplir con los requisitos de homologación para el Campeonato Mundial de Rally. 
Si bien el fabricante de automóviles abandonó su programa WRC de este nuevo modelo hace unos meses a favor de actualizar su auto de carreras Yaris de generación anterior, el GR Yaris de calle sigue vivo y parece tener todas las características de un automóvil de rendimiento cercano al de la competición.
El GR Yaris tien un motor de tres cilindros y 1.6 litros turboalimentado que, según las especificaciones europeas, produce 257 hp y 360 Nm de torque. Este motor está acoplado a una transmisión manual (única opción) de seis velocidades que envía potencia a las cuatro ruedas a través del primer sistema de tracción total permanente.
Mientras que otros hatch hot del mercado ( Mini JCW) entregan más de 300 CV, a pesar de su déficit de potencia, el GR Yaris es muy rápido y la aceleración muy fuerte, gracias en gran parte a las reducidas relaciones de marcha. También la suspensión se ha modificado colocándose en la parte trasera un sistema multilink tomado del Corolla en vez del eje torsional normal. En distintos test se asombran de cómo acelera el pequeño hatch de 3 puertas ( otra característica casi única actualmente). La dirección es excelente y gracias al sistema de tracción total, ofrece una tremenda cantidad de agarre incluso en condiciones de humedad. También ofrece tres modos de conducción, Normal, Sport y Track, que dividen el par entre los ejes en 60:40, 30:70 y 50:50 respectivamente.
Incluso como opción puede tener diferenciales Torsen de deslizamiento limitado en la parte delantera y trasera y un juego de llantas forjadas ligeras de 18 pulgadas, además de una suspensión reajustada con más dureza.
Freno de mano clásico como Dios manda y nada de botoncitos eléctricos...
Obviamente solo caja manual de 6ta...nada de automáticas y
mucho menos CVT como en el "normal"..
El porqué de esta auto que fué pensado para competir pero lamentablemente no lo va a hacer y solo quedará como una versió de calle...eso si muy especial.
Durante las pruebas de desarrollo
Toyota Gazoo Racing tenía la misión de desarrollar un nuevo World Rally Car para 2021, pese al gran nivel que ha demostrado su actual Toyota Yaris WRC. Aun teniendo un auto listo para competir a primer nivel hasta la llegada de los nuevos 'Rally1' híbridos en 2022, la firma encargó a la estructura de Tommi Mäkinen la creación de una nueva unidad basada en el Toyota GR Yaris actual para competir únicamente durante el próximo año. Un proyecto que, sin embargo, no ha tenido más recorrido que un par de test y que ha sido cancelado ante la situación que se ha generado por la pandemia de COVID-19.
Tommi Mäkinen, director de Toyota Gazoo Racing, ha explicado que el cierre obligado de las instalaciones del equipo en Puuppola han obstaculizado el progreso del Toyota GR Yaris WRC, lo que unido a la incertidumbre actual han llevado a la marca ha frenar su desarrollo: "Está claro que el final del Toyota GR Yaris WRC se debe al coronavirus. Hay que tener en cuenta que cualquier vehículo que compita en el Mundial de Rallies necesita 2.500 unidades para cumplir con la homologación de la FIA. Es difícil responder a la pregunta de si Toyota está ahora en posición de fabricar este vehículo a tal volumen". Mäkinen ha añadido: "Ha sido una gran decepción para todos, en especial para todas las personas que han trabajado en los inicios del coche y que han visto todo su potencial en el WRC. Todos querían ver hasta dónde podía llegar el coche. Pese a esta situación, todos han sabido ver que era un auto para un solo año y que, por lo tanto, las regulaciones híbridas de 2022 están muy cerca y no va a faltar trabajo. Tenemos que concentrarnos en eso también porque en una situación similar a la que tenemos ahora, el desarrollo del coche de 2022 no se puede detener".
Curiosidades técnicas...
El Toyota GR Yaris no se fabrica en las instalaciones de Valenciennes (Francia), junto al resto de Toyota Yaris del mercado europeo. El GR Yaris se fabrica exclusivamente en Motomachi (Japón), una planta productiva de Lexus. Se fabrica en la misma línea en la que se fabricaba el Lexus LFA y solo los takumi - artesano de amplísima experiencia - con más experiencia pueden trabajar en el montaje del Toyota GR Yaris. Es un proceso mucho más manual que la producción en serie de otros Yaris, y consume 10 veces más tiempo, con un coste de fabricación claramente superior.
El Toyota GR Yaris solamente se vende equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades, sin opción a cambio automático - ya sea CVT, de convertidor de par o de doble embrague. Su cambio manual es el EA60 de Toyota, un cambio manual desarrollado inicialmente para las versiones diésel de Toyota Avensis y Toyota RAV4, diseñado para soportar mucho par motor. El EA60 es el mismo cambio manual que montan los Lotus Exige.
El motor G16E-GTS del Toyota GR Yaris está sobrealimentado por un único turbocompresor. Es un turbo de grandes dimensiones, y no es un turbo twin-scroll de doble entrada. Para combinar una gran entrega de potencia con una respuesta rápida y enérgica, se ha integrado en el propio colector de escape y cuenta con rodamientos de bolas, característica solo presente en turbos de muy altas prestaciones.
El Toyota GR Yaris tiene un peso en vacío de 1.280 kilos, excepcionalmente bajo para un vehículo de tracción total, equipado con un motor turbo.
Otra de las curiosidades del Toyota GR Yaris es que está construido mediante la combinación de dos plataformas modulares. La mitad delantera del coche emplea la plataforma TNGA-B para utilitarios, y la mitad trasera, emplea la plataforma TNGA-C para coches compactos. La razón de ser de esta decisión era poder equipar una suspensión trasera indpendiente, no disponible en la plataforma TNGA-C, que además no está diseñada para vehículos de tracción total.
El Toyota GR Yaris tiene un freno de mano muy especial. Es un freno de mano convencional, que actúa sobre un tambor, ubicado en el buje trasero. Sin embargo, cuenta con discos de freno traseros de 297 mm de diámetro. En una solución que nunca antes había visto en un coche de calle, combina frenos de disco para el freno de servicio, y tambores para el freno de mano. La razón es que los pilotos de rallye que intervinieron en su desarrollo han ideado un freno de mano apto para su uso en conducción.
La cilindrada del motor G16E-GTS es de exactamente 1.618 centímetros cúbicos límite de cilindrada permitida por la FIA para los WRC.
En Japón puedes comprar un GR Yaris aún más radical...el Toyota GR Yaris RC con llantas de 15 pulgadas y frenos más pequeños, diseñado para salir del concesionario e irse a un rallye de tierra. Este GR Yaris RC se vende con un equipamiento básico: sin equipo de sonido o pantalla de infotainment.
Según Toyota, es un coche al que con modificaciones reglamentarias mínimas - unos neumáticos diferentes, un extintor y una jaula antivuelco - podrías salir del concesionario e irte a ganar un rallye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario