viernes, 22 de mayo de 2020

Caso Ghosn....Dos expertos sospechosos de ayudar a Carlos Ghosn para huir de Japón metido en un baúl fueron detenidos en EEUU....un ex-soldado de EEUU y su hijo fueron arrestados por su participación en la fuga de Ghosn de japón al Líbano. En este momento luchan contra una muy posible extradición al Japón. Se suman a los 4 pilotos y 2 azafatas detenidos en Turquía.


DETROIT / NUEVA YORK - Un ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. acusado de ayudar a escapar del ex presidente de Nissan-Renault, Carlos Ghosn, de Japón, luchará para no ser extraditarlo de EE. UU., según dijo su abogado. Ya en Turquía están detenidos 4 pilotos y 2 azafatas que participaron de los vuelos Japón-Turquía y Turquía-Líbano.
Michael Taylor, de 59 años, fue detenido el miércoles por los marshals de EE. UU. y se enfrenta a una posible extradición a Japón por su presunto papel en el escape de Ghosn de ese país al Líbano a fines del año pasado. El abogado de Taylor dijo que su cliente no ha sido notificado de una solicitud formal de extradición por parte de Japón , pero que planea impugnar dicha medida.
"Todavía no tenemos la solicitud real de extradición de Japón, sin embargo, una vez que la recibamos y tengamos la oportunidad de revisarla, esperamos desafiar la solicitud por varios motivos legales y de hecho", dijo el abogado Paul V. Kelly. dijo el jueves en un comunicado.
Taylor y su hijo Peter están detenidos a petición de las autoridades japonesas, que tienen 45 días para presentar una solicitud formal de extradición de conformidad con la ley estadounidense. Han sido acusados ​​de ayudar a Ghosn a huir de Japón, donde enfrentó un juicio por presunta mala conducta financiera.
Un alto funcionario del gabinete de Japón dijo el jueves que el país estaba tomando medidas para solicitar una extradición rápida, pero un experto japonés dijo que el proceso puede llevar tiempo.
En febrero, el ministro de Justicia japonés, Masako Mori, dijo en una entrevista que "nunca se rendiría" en su búsqueda de Ghosn.
Según recoge The New York Times en palabras de la fiscalía estadounidense, los dos ejecutaron "uno de los actos de escape más descarados y mejor orquestados en la historia reciente".
Ya en enero empezaron a atarse cabos acerca de cómo Carlos Ghosn pudo burlar la vigilancia en Japón y huir de esa forma a Líbano, su país natal. Entre ellos estaba Michael Taylor, un exsoldado de 59 años de las fuerzas especiales de los Boina Verde de los EEUU, su hijo Peter Maxwell Taylor y George-Antoine Zayek, un excombatiente de la milicia cristiana del Líbano.

Reuters✔ @Reuters
U.S. authorities arrested a former U.S. Army Special Forces soldier and another man wanted by Japan on charges that they enabled the escape of former Nissan boss Carlos Ghosn https://reut.rs/3cQJcG1 

Recordemos que Japón aún no ha conseguido la extradición de Ghosn, ya que el Líbano no cuenta con una ley de extradición para sus ciudadanos con Japón. De ahí que resulte un refugio tan atractivo para el prófugo.
Las autoridades japonesas creen que los dos sospechosos ayudaron a planificar y llevar a cabo el vuelo de Ghosn al Líbano desde Tokio a finales de diciembre, en una fuga de película que dicen incluyó al empresario brasileño escondido en una caja para equipos musicales.
Se cree que los Taylor ayudaron a Ghosn a llegar a un hotel en Tokio, y de ahí lo trasladaron a un tren bala con dirección Osaka, donde embarcó en un avión privado rumbo a Turquía escondido en una de las cajas que los sospechosos transportaban.
Desde allí, voló a Líbano, donde vive desde hace cinco meses con su mujer, Carole Ghosn, que también tiene una orden de arresto por dar testimonio falso, según las autoridades niponas.
Para que esto se hiciera realidad, Peter Taylor se reunió con Ghosn en Tokio hasta en siete ocasiones en 2019, lo que da una muestra del pormenorizado plan que se estaba gestando. Se cree que fue presentado al expresidente de Nissan a través de intermediarios libaneses.
"El delito por el que acusan a Michael Taylor en Japón demuestra su aptitud para tramar planes de escape a gran escala", han dicho las autoridades estadounidenses en declaraciones recogidas por The New York Times. "Michael Taylor no solo es capaz de huir mientras está en libertad, es un experto en el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario