sábado, 25 de abril de 2020

Cuando Ferrari hizo un auto para rallys...Recordando al Ferrari 308 GTB de rally que logró incluso alcanzar un podio en el Campeonato Mundial de Rally. Hoy se vende uno de ellos....

Desde 1973 Ferrari solo había centrado sus actividades en el programa de Fórmula uno pero en medio de eso y pese a no ser un proyecto directo de fábrica también dió el salto y se lanzó a competir sobre el barro, el ripio y los angostos caminos de montaña tanto de día como de noche propios de las pruebas del rally.
Con la bendición de Ferrari, Michelotto construyó cuatro 308 GTB según la especificación del Grupo B a principios de la década de 1980. En el mundo de los caminos de los rallys los Ferrari resaltaban entre el resto de los participantes como una bestia muy rara ...
Es cierto ver el hermoso 308 GTB con carrocería de Pininfarina corriendo por un escenario rudo y polvoriento y no merodeando por una playa bordeada de palmeras y buscadores de sol escasamente vestidos es un poco indecoroso, un poco como escuchar a Pavarotti cantando una cumbia o al chef Massimo Bottura sirviendo hamburguesas en un Restaurante McDonald's....Pero hay que mirar los antecedentes del equipo encargado de construir estos purasangres de rally para darse cuenta de que este era un proyecto bien serio por parte de Ferrari.

Michelotto se había ya establecido en 1969 como concesionario Ferrari, pero fue con la preparación experta de la compañía de Padua del formidable Stratos de Lancia lo que la colocó en el mapa del automovilismo, y en buena forma para encarar la transformación el novedoso y bello 308 GTB.
El 308 GTB que estaba equipado con un motor V8 central fué inmediatamente visto por Michelotto como un un auto con muy buenas posibilidades para el rally. (ver 1)
Así apareció con una suspensión elevada y una batería de luces de alta intensidad tomando un aspecto incríble...
Los 308 GTB/4 corrieron por primera vez en 1978 y tras algunos test iniciales que incluyeron una participación de Roberto Liviero en la Targa Florio de 1978 . Desde el mismo comienzo demostraron ser muy competitivos en los campeonatos de Europa, Italia y Francia.
La primera victoria llegó al año siguiente con la pareja Pinto-Penariol en el Rally de Monza, paro lo mejor vino luego con con la victoria de Jean-Claude Andruet en el Tour de France con un auto con los colores del concesionario de Francia Charles Pozzi.

Al año siguiente se repite la victoria del 308 GTB/4 en el Tour con la publicidad de Pionner, el triunfo en el Campeonato de Italia de rally con Tognana y un segundo puesto en la Targa con Andruet.
Aunque no terminó, sin duda el evento más genial en el que participó este Ferrari fue el Baja Montesblancos en 1985, una especie de pseudo París-Dakar de rally raid en la remota y seca región de Aragón en España.
Pero el punto culminante fué en el Tour de Corse de 1982 que era parte del WRC en donde Andruet finalizó segundo logrando así Ferrari su primer y hasta ahora único podio en una prueba del WRC.
Michelotto al año siguiente pasó a desarrollar un 308 para el Grupo B con motor turbo pero desafortunadamente la prohibición de los autos de grupo B puso fin al proyecto, aunque se produjeron cuatro. Tres de ellos fueron equipados con el Quattrovalvole V8 de tres litros con 320bhp a 8000 rpm.

El impresionante 308 y que actualmente ofrece el concesionario Classic Driver Girardo & Co., es uno de esos tres autos.
Con números coincidentes y la certificación completa de Ferrari Classiche de libro rojo, este 308 goza de una larga lista de competencias en su haber. Fue conducido por nombres tan destacados como Harri Toivonen y Luigi Battistolli 'Lucky' y los resultados notables incluyeron victorias en el Trofeo Villa d'Este en 1983 y el Rallye Citta di Bassano en 1984, ambas rondas del Campeonato Italiano de Rally.
La rareza y la elegibilidad forman, naturalmente, una gran parte del atractivo de este pura sangre Ferrari. Pero el valor es otra característica que Girardo desea enfatizar. "Muchas personas olvidan o no se dan cuenta de que estos 308 nacieron como Ferrari de competición, primero registrado en Ferrari S.p.A y reconocido por la fábrica como tal", concluye. "Tiene un precio inferior a £ 1 millón y no hay otro Ferrari de competición de raza pura que pueda comprar por ese dinero y conducir en la carretera: un Daytona Competizione o un F40 LM, que no son tan raros, costaría muchos más millones"."Hay otra dimensión en este fascinante Ferrari y son las caras desconcertadas cuando te apareces en el club del propietarios, los autos y te detienes al lado de la fila de brillantes Ferrari rojos en tu duro campo de batalla 308".


(1) En años anteriores, Michelotto había desarrollado el Ferrari 308 GTB  dentro de las regulaciones del Grupo IV. Con las nuevas regulaciones vigentes, Michelotto decidió construir solo cuatro 308 según la especificación del Grupo B. Uno tenía un motor de 2 válvulas que producía 288 CV, mientras que los siguientes tres presentaban el motor Quattrovavole V27 de 2927 cc que utilizaba la inyección de combustible K-Jetronic de Bosch, lo que daba como resultado una impresionante potencia de 320 CV y aceleraba a 8.000 rpm. Estos tres autos también cuentan con la exclusiva caja de cambios de 'cambio rápido' de competención en las cuales la relación de transmisión final podría cambiarse en cuestión de minutos con una cubierta que se retira para exponer un par de engranajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario