lunes, 27 de enero de 2020

Dos Mercedes Benz Unimog U 5023 establecen el récord mundial de altura ..."Höhenweltrekord mit Unimog en Chile auf 6.694 m geknackt!" (¡Récord mundial roto con Unimog en Chile a 6.694 m!)

Dos increíbles Mercedes-Benz Unimog U5023 establecen un nuevo récord mundial de altitud formando parte de una expedición científica en Chile que escaló el volcán más alto del mundo ( Ojos del Salado).
El Mercedes-Benz Unimog ha construido su reputación de 70 años en ser un todo terreno imparable ...ahora puede agregar algo nuevo a su currículum: es el poseedor del récord mundial. Un par de Unimogs, modelos U 5023 llegaron a una altitud de 6.694 metros (21.962 pies). El Ojos del Salado es el volcán activo más alto del planeta a 6.893 metros, y también es la segunda montaña más alta del hemisferio sur y oeste. 
Sin embargo, establecer el récord no fue la razón principal del viaje, solo fue una ventaja. Los Unimogs fueron los camiones de apoyo para un equipo de 10 personas dirigido por Matthias Jeschke, el dueño de una compañía llamada Extrem Events. El objetivo era instalar cuatro radios de emergencia en campamentos a gran altitud en el volcán, que podrán conectarse a otros tres campamentos base en el volcán. La cuarta radio se colocó a 6.100 metros, entonces, ¿por qué no seguir?
Jeschke estableció previamente el récord mundial de camiones en altitud con un Mercedes Zetros en 2014, llegando a 6.675 metros. Entonces, con esta expedición pudo romper su propio récord, el récord de camiones, pero también estableció el récord mundial absoluto para todos los vehículos. El récord de altitud más alta en automóvil fue establecido en 2007 por un Suzuki Samurai modificado de 1986 que alcanzó los 6.688 metros, también en el mismo volcán.
Tampoco eran Unimogs ordinarios. Cada uno recibió big winches (cabrestantes), neumáticos gigantes off road y elementos para lograr el "equilibrio variable del centro de gravedad" que fue desarrollado por los ingenieros de Unimog, la empresa de construcción de autocares AS Soder y especialistas del museo de Unimog. Los camiones tenían que poder transportar no solo a los 10 expedicionarios, sino también todo su equipo, y el viaje sirvió como banco de pruebas para futuras operaciones de rescate.
La compañía de Jeschke también ha estado lanzando videos del viaje, que se pueden ver a continuación.
Unimog U5023...¿ de qué estamos hablando...?
El protagonista mecánico principal de este Unimog es el motor diésel BlueTec 6 procedente de la serie de motores OM 934 con cuatro cilindros. Con una cilindrada de 5,1 litros, aquí además de sus 231 CV, lo importante es el increíble par motor de 900 Nm disponibles de 1.200 a 1.600 rpm. Para cumplir con la normativa de emisiones EURO VI, dispone de un sistema de intervención sucesiva compuesto por filtro de partículas cerrado, inyección de AdBlue y catalizador SCR. Todo esto le sirve, no solo para reducir sus gases contaminantes en un 90 por ciento respecto a los propulsores de modelos precedentes, sino también para aminorar el consumo en un tres por ciento.
Además, su caja de cambios manual de ocho velocidades hacia delante y seis hacia atrás (con función de inversión rápida EQR ‘electronic quick reverse’ y con dos marchas más en este sentido si conectas la tracción total y hasta alcanzar los 30 km/h), prioriza esta capacidad de superar obstáculos, por lo que cuenta con relaciones muy cortas incluso en las últimas marchas. No en vano, su velocidad máxima es de solo 90 km/h. Y, por supuesto, aunque de forma opcional, puede disponerse de una relación todoterreno para realizar trabajos en terrenos especialmente complicados y con un margen de velocidades entre los 2,5 y los 35 km/h. Si con esto no fuera suficiente, cuando se circula con la tracción integral conectada, cuenta con la asistencia de tres bloqueos de diferencial conectables y del sistema regulador de presión de neumáticos. Para frenar cuenta con un freno motor de descompresión de doble efecto, que desarrolla una potencia de frenado de hasta 180 kW. Cada cilindro dispone de una unidad de frenado propia, lo que reduce el desgaste de los sistemas de frenos de las ruedas. Por supuesto, el ABS para todoterreno es de serie.
Con estos elementos mecánicos no es de extrañar su gran capacidad ‘offroad’. Con un bastidor longitudinal unido por travesaños tubulares soldados su robustez es tal que aguanta torsiones de hasta 600 mm. Además, su capacidad de cruce de ejes es de hasta 30 grados, mientras que sus cotas todoterreno son realmente impresionantes: ángulo de ataque de 44º, de salida de 51º, ángulo de rampa de 34º y 45º de capacidad ascensional. A todo esto hay que añadir una increíble capacidad de vadeo de 1,20 metros y un ángulo límite de inclinación lateral de 38º. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario