lunes, 28 de octubre de 2019

F1 en México...conclusiones: Ferrari y Red Bull con sus respectivos errores demuestran por qué los de Mercedes son campeones...la prensa italiana dice lo suyo...y Vettel es el único que ve todo bien...

Mercedes no era en México el favorito. Las largas rectas del Autódromo Hermanos Rodríguez beneficiaban teóricamente a Ferrari, que por otra parte dominaron los entrenamientos libres
En la clasificación, Max Verstappen con su RedBull-Honda hizo la pole demostrando que también era un fuerte contendiente. Pero el holandés cometió un error por no aflojar tras la bandera amarilla del accidente de Bottas y él solo sin necesidad liquidó su mejor tiempo absoluto. 
Pero la sanción que debería de haber servido de escarmiento para Verstappen, hizo el efecto contrario de alimentar más su furia. La salida del Hermanos Rodríguez es siempre riesgosa y todos lo saben..., la larga distancia desde la largada hasta la primera curva. Max arrancó con una buena inercia, y se puso en paralelo con Hamilton. Estaba dispuesto a mantener la tercera posición a cualquier precio..., y antes de la curva 2, ambos se tocaron y acabaron pasando por la escapatoria.

El de Mercedes con su habitual fortuna solo tuvo daños leves en cambio el de Red Bull fue el peor parado, y bajó hasta la octava posición. 
Max teniendo mejor ritmo, y una buena velocidad en recta, empezó su remontada. Llegó a Valtteri Bottas, y pese a la superioridad teórica en recta, y a poderse beneficiar del DRS, Verstappen atacó al finés por dentro en la curva 13 en una forma demasiado arriesgada que acabó en toque, y con el holandés llevándose nuevamente la peor parte con una rueda pinchada, tirando al traste el buen ritmo del fin de semana...y otra vez al Mercedes no le pasaba nada...
A partir de ese momento, y con los neumáticos duros, empezó una carrera muy sólida, trepando desde la última posición...logró adelantar y que recuperar muchas posiciones, logrando el sexto puesto que solo sirvió para demostrar cuán grande era su potencial y cómo lo dilapidó a favor de Mercedes..  Albon por su parte comenzó el Gran Premio escalando hasta la tercera posición, pero con una estrategia errada de dos paradas, acabó en quinta posición por detrás de los Mercedes y los Ferrari, aunque ganándose a muñeca la butaca de Red Bull para 2020.
Con la penalización de Verstappen, todo se ponía favorable para Ferrari, con Leclerc primero y Vettel segundo en la grilla de largada. Leclerc aguantó muy bien en la salida, mientras que el alemán tapó los intentos de Hamilton de superarle.

Los de Maranello aguantaron el primer stint, y soñaban con volver a encontrarse con la victoria. Pero de nuevo, un error de estrategia (otro de la lista de l´ingegnere Binotto), arruinó todo. Leclerc desde la primera posición, realizó una parada temprana, yendo a una estrategia de dos paradas. En cambio, los dos Mercedes y Vettel aguantaron para montar los duros y acabar la carrera con una única detención ( que era lo que correspondía).
Hamilton paró antes que el alemán, arriesgándose a tener las gomas más viejas al final de la carrera, pero ganando la posición en pista ( cosa que demostró ser muy importante). Vettel y Bottas aguantaron más vueltas, y cayeron a la segunda y tercera posición respectivamente. Y en efecto, en las últimas vueltas los dos se acercarom al británico, pero Hamilton gestionó de buena manera la diferencia, y ganó cómodamente en México. La estrategia fué la acertada, y eso lo lleva a prácticamente a su sexto campeonato.
El peor parado de la estrategia de Ferrari fue Leclerc. Una primera parada muy temprana, seguida de un stint intermedio con los neumáticos medios que no estuvo a la altura, donde la degradación hizo que estuviera al ritmo de sus rivales con neumáticos duros. Pese a esperar en vano un SC que nunca llegó... hizo su segunda parada muy lenta para colmo, con problemas en la rueda trasera derecha. Se reincorporó a diez segundos de Bottas, y pese a que llegó a contactar con el, dos pasadas de frenada en la curva 4 le dejaron sin opciones, aunque en su labor de caza, consiguió el punto de la vuelta rápida. 
Mercedes de nuevo demostró su superioridad, pero al contrario que en otras ocasiones, esta vez sin tener el auto más rápido. Supieron leer la carrera mejor que nadie, y aprovecharon los errores de sus rivales tanto de RedBull con ambos autos como de Ferrari con los de ellos, para conseguir la victoria .
Qué dice la prensa italiana de todo esto..?
Corriere della Sera: "Al salir desde primera fila, todos los de rojo esperábamos una victoria, pero hay arrepentimiento. El Mercedes sigue siendo una máquina superior. Lástima, después de la obra maestra de la salida de Ferrari. Vuelta tras vuelta, entendimos que apostar por una sola parada llevaba a la victoria".
La Gazzetta dello Sport: "Ferrari, la enésima dosis de arrepentimiento".
Il Giornale: "Ferrari sigue desperdiciando oportunidades, siguen perdiendo ellos solos. Salen delante y acaban detrás. Colorear la primera fila de rojo y luego quedarse sin el champán del ganador es un poco como comprar un televisor y luego descubrir que sólo hay ladrillos en la caja".
La Stampa: "Ferrari pierde por la estrategia con Leclerc. La carrera de Mercedes fue una obra maestra de velocidad y técnica que sorprendió a Ferrari. Para la Scuderia, por contrario, es la tercera Pole position desperdiciada de los últimos seis Grandes Premios".
Sin embargo Vettel es uno de los pocos que justifica la estrategia de Ferrari...
 "Después de la carrera siempre es fácil decirlo, pero creo que confiamos en que dividimos los autos, cubrimos ambas opciones", dijo Vettel, refiriéndose a Charles Leclerc liderando desde el principio pero terminando cuarto en una estrategia de dos paradas. 
Finalmente funcionó para Mercedes, pero ni ellos ni nosotros esperábamos que los neumáticos duraran tanto. Vimos mucho grano el viernes y también lo vió (Mercedes) en realidad. Así que fue un poco sorprendente que hoy no tuviéramos ninguno y eso marcó la diferencia. También podrías intentarlo, así que es una decisión valiente. Al final, si funciona, te ves muy bien, si no funciona, entonces lo has intentado"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario