miércoles, 18 de septiembre de 2019

Panhard CD LM64 de 1964: ¡el auto de competición en Le Mans más aerodinámicamente eficiente jamás fabricado!

Panhard CD LM64
El CD Panhard es un automóvil diseñado por Charles Deutsch y construido por Panhard de 1963 a 1965. Se considera una continuación de la línea de vehículos con motor Panhard construidos por Deutsch-Bonnet. El automóvil se basó en la versión de producción del CD Dyna que corrió en Le Mans en junio de 1962.
Deutsch regresó en 1964 con un nuevo automóvil ultrarrápido con motor Panhard llamado LM64. Se construyeron dos autos; LM64 / 1 y LM64 / 2. Estos autos conservaron el chasis central central del CD Panhard de producción, revisado por Jean Claude Haenel. El cambio más importante fué reemplazar la suspensión delantera con elástico transversal por otra con resortes helicoidales.
El diseño de la carrocería fue realizada por Deutsch y el ingeniero aerodinámico Lucien Romani junto con su protegido el Ing. Marcel Hubert .Produjo un diseño con faros completamente cubiertos, lados lisos con cobertura de las ruedas delanteras y traseras y un piso bajo liso con una sección hacia la parte trasera del automóvil con forma de difusor en un uso temprano de "efecto suelo" para producir fuerza descendente. Una característica más obvia fueron las dos aletas verticales grandes en la parte trasera para mayor estabilidad a altas velocidades. El resultado de este trabajo fue que los LM64 tenían un coeficiente de arrastre CX 0.12 el más bajo jamás fabricado para LeMans.
 Tenía un piso bajo liso con una sección hacia la parte trasera del automóvil con forma de difusor en un uso temprano de "efecto suelo" para producir fuerza descendente

Debido a problemas de seguridad, los automóviles con motores de menos de 1 litro no podían participar en Le Mans a partir de 1964.  Para superar esa restricción, el motor Panhard de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire de los LM64 recibió un sobrealimentador Sferma junto con otros cambios que incluyeron 2 carburadores Zenith  y doble encendido. Al aplicar el factor de multiplicación 1.4 para motores con compresor, el desplazamiento efectivo de los motores Panhard de 848 cc aumentó a 1187 cc, lo que hace que el automóvil pudiera participar dentro de la clase de menos de 1200 cc. La potencia de salida fue de 78 hp.La caja puente utilizada fue una unidad ZF de 5 velocidades.




Dos LM64 se clasificaron para Le Mans en 1964. Guy Verrier y Pierre Lelong condujeron el LM64 / 1 con el número 45. Se clasificaron en el puesto 55, pero se vieron obligados a retirarse cuando fallaron sus cajas de cambios. El LM64 / 2, conducido por el equipo de André Guilhaudin y Alain Bertault, recibió el auto número 44. Este auto calificó en el lugar 54 pero dejó la carrera antes que su auto hermano debido a un motor averiado.
Deutsch no volvió a hacer correr los autos. El LM64 / 1 se mantuvo almacenado hasta 1979 y el LM64 / 2 se almacenó hasta 1981, cuando se exhibió en el museo de Le Mans. Ambos autos aparecieron en la carrera Le Mans Classic de 2004 y el LM64 / 2 apareció más tarde en los Festivales de Velocidad de Goodwood.
Motor Panhard de 4 tiempos Sobrealimentado 2 cilindros OHV Boxer 
Diámetro x carrera 84.85 mm × 75.0 mm
Desplazamiento  848 cc 
Caballos de fuerza 78 hp
Caja manual de 4 velocidades ZF de 5 velocidades
Peso  560 kg 



No hay comentarios:

Publicar un comentario