jueves, 29 de agosto de 2019

La muerte de Ferdinand Piech, patriarca de VW, pone a la luz del día a una de las familias más ricas y poderosas del mundo.

Wolfgang Porsche, a la derecha y su primo Ferdinand Piech, a la izquierda, en una lucha de poder que condujo a la partida de Piech como presidente de VW.
(europe.autonews) La repentina muerte de Ferdinand Piech, quien convirtió al Volkswagen Group en una potencia mundial, pone de relieve a una de las familias más ricas de Europa y los desafíos que enfrenta para navegar los cambios que afectan a la industria automotriz.
VW siempre fue difícil de manejar...su estado natal de Baja Sajonia en Alemania posee el 20% de la empresa con sede en Wolfsburg y los representantes de los trabajadores tienen una cláusula por la cual pueden vetar el cierre de fábricas. Pero la situación se volvió aún más compleja hace una década, cuando el solitario clan Porsche-Piech, descendientes del creador del VW Beetle,el Ing. Ferdinand Porsche, obtuvo el control de la mayoría de las acciones con derecho a voto de la compañía.
Nuevo en la responsabilidad de guiar a una empresa con más de 600.000 empleados, la familia de alrededor de 80 personas, obligada contractualmente a hablar con una sola voz a través de su compañía matriz, Porsche Automobil Holding SE, ha tenido más de una vez problemas para tomar decisiones.
Cuando el escándalo por la trampa del diesel sacudió a la compañía en 2015, Wolfgang Porsche, la figura principal del clan, hizo lo que hace cada otoño y fue a cazar ciervos cerca de su granja austríaca, casi sin hacer comentarios públicos durante meses sobre la peor crisis en el Historia de la empresa.
Si bien Piech rompió con sus parientes después de una dura lucha de poder meses antes de que estallara el escándalo del diesel, fue él la figura dominante y el único que dedicó su vida a la fuente de la riqueza de la familia. Su muerte llama la atención sobre el clan, liderado ahora por Wolfgang Porsche y el hermano de Piech, Hans Michel, ambos de más de 70 años.
La muerte de Piech "trae a la mesa la pregunta muy apremiante: ¿Cómo manejan las familias la planificación de la sucesión? ¿Es la estructura actual ( de empresa familiar) es la más adecuada para gobernar la compañía más grande de Europa?" dijo Arndt Ellinghorst, un analista con sede en Londres con Evercore ISI. La configuración familiar "parece una estructura demasiado compleja en un mundo que necesita una toma de decisiones súper rápida".
VW ha tratado de superar la crisis del diésel, con el impulso más agresivo de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a gastar u$s 33 ​​mil millones en un ambicioso intento de convertir los autos de nicho en un producto de mercado masivo.
Al mismo tiempo, la compañía incluye unidades que fabrican motores para barcos y diseñan plantas de energía junto con un negocio de componentes interno en expansión.
La escisión de una participación minoritaria en la unidad de camiones pesados ​​Traton SE fue el primer esfuerzo tangible de Volkswagen para racionalizar su cartera, que incluye marcas que van desde los exóticos Bugatti y Lamborghini hasta los lujosos Porsche y Audi, hasta Skoda y Seat centrados en el volumen.
El presente y el futuro del clan Porsche-Piech está en manos principalmente de dos nietos de Ferdinand Porsche, que han sido reacios a transmitir la responsabilidad a un grupo cada vez más dispar de miembros de la familia más jóvenes. Aquí el árbol genealógico de Porsche dueños de la  compañía matriz Porsche Automobil Holding SE .  La próxima generación en cuyas manos queda el conglomerado de empresas es la siguiente:

1)Ferdinand Oliver Porsche, 58
Es hijo de Ferdinand Alexander, quien creó el auto deportivo 911 y fundó Porsche Design, es el miembro más antiguo de la cuarta generación de la familia en el consejo de supervisión de Volkswagen. Estudió derecho y ha sido miembro del consejo de supervisión desde agosto de 2009.
Ferdinand Oliver Porsche y Wolfang Porsche

2)Peter Daniel Porsche, 45
El mayor accionista de la cuarta generación del clan tiene el mayor poder de voto, educador y terapeuta musical, tiene un respaldo limitado. Es autor de varios libros, incluido uno titulado "Hay más en la vida que construir automóviles", lo que causó sorpresa en la familia. Está en el consejo de supervisión de Porsche Holding, tomando el asiento de su padre, Hans-Peter.

3)Josef Ahorner, 59
El hijo de Louise, la hermana de Ferdinand Piech, está en el consejo de supervisión de Porsche Holding. Estudió derecho y ayudó a fundar la empresa de mercado electrónico Emarsys en Viena.
4)Stefan Piech, 48
El hijo de Hans Michel está en el consejo de supervisión de Porsche Holding. Después de estudiar en Escocia y Francia, recibió un doctorado en estudios de medios en Austria y dirige una compañía de medios que autoriza los derechos de dibujos animados Fix & Foxi y otros programas orientados a la familia.
5)Louise Kiesling, 62
Diseñadora de moda, hermana de Josef Ahorner, se sentó en el consejo en abril de 2015 cuando Ferdinand Piech y su esposa Ursula renunciaron.
Louise Kiesling( Porsche Design)

No hay comentarios:

Publicar un comentario