lunes, 20 de mayo de 2019

¿Está DS amenazado por Peugeot? parece que el principal competidor está en su propia casa....y no en Alemania como estaba previsto inicialmente. Análisis hecho en Francia sobre el futuro incierto de la marca premium de PSA..

Peugeot 3008 o DS7 Crossback....cuál comprar? los franceses optan por el 3008 (265.000) y por el DS7(27.786)
Por Florent Ferrière , París, 17 de mayo de 2019 ,.caradisiac.com.
DS está tratando de encontrar un lugar entre las marcas premium. Pero el auge de la etiqueta más chic del grupo de PSA ¿no se ve obstaculizado por el movimiento hacia el  lujo de Peugeot?
¿Está DS amenazado por Peugeot?
En los últimos días, el DS3 Crossback es ya visible en las concesionarios europeos. La marca espera mucho de este modelo. Con este SUV urbano, la subsidiaria premium de PSA espera que las ventas despeguen de una vez por todas.
DS solo vendió 53,265 autos en todo el mundo el año pasado. Durante el mismo período, Volvo por poner un ejemplo ha entregado cerca de 650,000 autos, Mercedes fue de 2.3 millones. Es cierto que hacer una comparación no es simple. DS está en una situación especial. Si la etiqueta DS como modelo de Citroën se creó en 2009, es una marca por derecho propio desde 2014. Y no fue hasta 2018 que comercializaron el primer modelo propio de nueva generación, el DS7 Crossback.
Lo sabemos que implantar una nueva marca, aún más cuando es de alta gama, lleva tiempo. En los altos niveles de PSA, estamos lejos de vislumbrar la señal de alarma. Si las ventas son bajas, con la llegada del DS3 Crossback, que interesará a los muchos clientes del primer DS3 a punto de cambiar de automóvil y atraer a otros, los registros deberían volver rápidamente a la marca de 100. 000 unidades y luego pasar a las 200,000 entregas anuales. Sin mencionar que DS ahora planea seguir el ritmo de un lanzamiento por año. El tercer modelo para el renacimiento será un sedán, presentado en China a fines de año y comercializado en 2020.
DS recién comienza su ascenso, consciente de que el camino será largo y lleno de escollos. Hacerse un lugar al lado del triunvirato alemán Audi-BMW-Mercedes, así como etiquetas más "exóticas" y ahora bien relanzadas como Volvo o Lexus será difícil. Pero el primer competidor de DS puede no ser el que creemos. Su asenso ¡podría ser frenada por otro miembro del grupo de PSA! Peugeot parece ser muy embarazoso con sus propios deseos de alta gama.
Dentro del grupo de PSA, los roles y objetivos están formalmente bien definidos. DS tiene un posicionamiento premium y tiene como objetivo Audi. Peugeot es descrito por sus representantes como un "GP premium" y, por lo tanto, se opone a Volkswagen. Esta inversión fue apoyada por la compra de Opel, que ocupa el lugar del clásico competidor generalista de Renault, mientras que Citroën será un generalista más popular y creativo.
Vis-à-vis Peugeot, ¿qué hace la particularidad de DS? En el exterior, se asume un aspecto más bling-bling pero también más techno, como lo ilustran las manijas retráctiles del DS3 Crossback. A bordo, los DS juegan la carta del refinamiento con un toque artesanal y de clase.
Pero, lo más importante es que DS es oficialmente la punta de lanza tecnológica del grupo. Es él quien debe tener las primeras y más importantes innovaciones, ya sea para motores o ayudas para la conducción. El DS7 fue así el primer vehículo anunciado con el híbrido recargable de tracción en las cuatro ruedas, inauguró la visión nocturna, la conducción semiautónoma ... El DS3 Crossback tiene, por su parte, el aroma de la nueva generación de motorización eléctrica basada en CMP. .
El problema en este punto es que DS tiene prioridades en los anuncios ... pero no realmente en las ventas. Por ejemplo, DS3 Crossback E-Tense al muy poco tiempo ya debe coexistir con el e-208, cuyas reservas comenzaron con fuerza. El DS7 Crossback E-Tense llegará a la carretera unas semanas antes del 3008 Hybrid4. Los clientes de DS tendrán tecnología exclusivas por muy corta duración.
La ecuación económica es compleja. PSA no puede, de hecho, dejar la exclusividad de una tecnología a una sola marca, el hecho de compartirla para reducir los costos de producción y desarrollo y, por lo tanto, mejorar la rentabilidad. Él no está solo en este caso. En Volkswagen, los tiempos de compartir se han reducido. Si la empresa matriz inaugurará la nueva base técnica de MEB para electricidad, será asumida por Seat el próximo año. Otro ejemplo de cambio en el grupo aleman: no se trata de negar a Skoda el último equipo de moda.
Así que tenemos modelos de diferentes marcas con contenidos bastante cercanos por no decir casi idénticos. En PSA, el cliente se puede hacer la pregunta. ¿Por qué gastar más para un vehículo que comparte lo mismo y que solo marca la diferencia con algunas tecnologías, como la visión nocturna, que actualmente se niegan al 3008 ... pero que debería adoptar durante su muy próximo rediseño? Las cifras de ventas son bastante reveladoras: 265,000 unidades de las 3008 se vendieron el año pasado. Al mismo tiempo, DS vendió solamente 27,786 DS7! A pesar de que fue lanzado en la primavera, la brecha es abismal.
Podemos replicar que la pregunta también surge para un Golf y un A3, ¡el contenido del Audi es casi idéntico al Volkswagen! La diferencia se reduce a un aspecto y una presentación interior, sin embargo, el A3 sigue siendo más caro que el Golf. Claramente, todo pasa a través de la imagen de la marca, que permite pagar el alto precio a los clientes de Audi. Pero esto es lo que precisamente a DS le falta por ahora. Obviamente, aquí también, la imagen de una marca lleva tiempo para construirse. Y es a este nivel que Peugeot parece su pricipal rival, especialmente debido a que su nivel superior funciona como lo demuestran los resultados del 3008.
La imagen se puede construir sobre la innovación tecnológica. Pero como dijimos, DS realmente nunca tiene la ventaja sobre Peugeot en este nivel. Esto puede ir a través de sesgos originales para los vehículos. En PSA, DS debería sorprendernos, especialmente cuando la marca continúa destacando el DS original de 1955, que había sido un shock estético y técnico. Sin embargo, aquí también, es más bien el León el que marca las mentes con opciones fuertes, por ejemplo, su cupé de cinco puertas convertido 508 o su ahora conocido cockpit i-Cockpit. Cuando miramos el tablero de instrumentos de los 208 y DS3 Crossback, hay algo que anda mal. El más innovador está en el Peugeot, con por ejemplo su instrumentación de efectos 3D.
La imagen también está construida con modelos de placer o estandarte de marca. DS cometió un error: no haber producido el cupé E-Tense, que habría servido como portador estándar, una máquina de sueños. No hay un buque insignia en la gama, ni siquiera una declinación deportiva. Mientras que la marca está comprometida con la Fórmula E, es Peugeot, aún él, quien anunció la llegada de poderosos modelos ecológicos, ¡con el cual iniciar un híbrido 508 de más de 350 cv! Siempre existe este complejo de inferioridad de los motores. El DS3 Crossback tiene un techo de 155 CV. En Audi, el A1 ya ofrece 200 CV, el Q2 de 300 CV. Para la internacionalización, mientras que DS falla en tratar de entrar en el mercado de China, ¡es Peugeot el elegido para conquistar América del Norte!
DS está obviamente en su infancia y todavía tiene tiempo para sorprendernos. Pero la marca pronto tendrá que encontrar una manera de justificar su posicionamiento de vanguardia pero no por el camino de una arrogancia basada abuso del cromo.
El problema puede ser el tiempo. Antes de hacer subir de nivel a Peugeot , hubiera sido necesario dar tiempo a que DS tome vuelo para afirmar su posición de primer nivel dentro de PSA con tecnologías exclusivas durante algunos años y modelos "fuera de serie" para la imagen. .

1 comentario: