viernes, 28 de septiembre de 2018

VW logra avances en las Fuel Cell alimentadas con H2 y admiten que tienen ventajas "significativas" sobre los EV


Audi A7 H-Tron

El Grupo Volkswagen está invirtiendo miles de millones en vehículos eléctricos como Audi E-Tron, Porsche Taycan y la familia VW ID. Dada esta inversión masiva, es un poco sorprendente que la compañía haya admitido que las fuel cell  tienen "un gran potencial" para la movilidad libre de emisiones y ofrecen ventajas "significativas" sobre los vehículos eléctricos.
Estas ventajas se pueden ver en gran medida cuando llega el momento de recargar / repostar. Mientras que los vehículos eléctricos pueden tardar horas en cargarse, el repostaje de un vehículo con pila de combustible se puede realizar en cuestión de minutos.
Por supuesto, las fuel cell también tienen sus desventajas y Volkswagen señala que tienen un "costo comparativamente alto". Sin embargo, la compañía está trabajando para bajar los precios gracias a una asociación con la Universidad de Stanford.
La asociación ya está dando sus frutos ya que las dos entidades han desarrollado un nuevo proceso donde "los átomos de platino se colocan con precisión en una superficie de carbono para producir partículas extremadamente delgadas". Eso podría no sonar demasiado excitante para los no científicos, pero Volkswagen dice que el proceso reduce la cantidad de platino requerida, aumenta la durabilidad del catalizador y "aumenta la eficacia del catalizador en un factor de tres en comparación con la tecnología actual".
Eso es un poco técnico, pero las células de combustible requieren platino para actuar como catalizador. Sin embargo, los procesos actuales no son muy eficientes, por lo que una gran parte del platino se desperdicia. Como resultado, los vehículos con celdas de combustible cuestan significativamente más que sus contrapartes convencionales.
Como explicó el profesor de la Universidad de Stanford, Friedrich Prinz, "esta tecnología abre enormes posibilidades para la reducción de costos, ya que la cantidad de metales preciosos utilizados se reduce al mínimo. Al mismo tiempo, la vida útil y el rendimiento del catalizador aumentan ".
A pesar del avance, Volkswagen advirtió a los investigadores que ahora deben llevar el nuevo proceso a la producción a escala industrial. Sin embargo, la compañía notó que los posibles ahorros de costos podrían hacer que las celdas de combustible sean una "alternativa real a los accionamientos a batería y al clásico motor de combustión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario