domingo, 24 de julio de 2022

FÓRMULA 1 / GP de Francia. Max Verstappen, con el Red Bull RB18-Honda triunfa tranquilo luego del despiste de Charles Leclerc mientras era líder de la carrera. Lewis Hamilton (Mercedes W13) fue segundo y George Russell le gana el tercer lugar a un distraído "Checo" Pérez.

Max Verstappen, con el Red Bull RB18-Honda triunfa con comodidad luego del despiste de Charles Leclerc

Leclerc desde  la pole largó bien y conservó el primer lugar sobre Verstappen en el inicio de la carrera, mientras que "Checo" Pérez queda patinando y era superado por Hamilton en los primeros metros, cayendo al cuarto puesto, delante de un Fernando Alonso que con su Alpine que pasó de séptimo a quinto.

Por otra parte el local Esteban Ocon (Alpine) tocaba y llevaba a un trompo a Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) lo que dejaba último al piloto japonés y luego le significaría una sanción de cinco segundos al francés.

Kevin Magnussen (Haas) y Carlitos Sainz (Ferrari F1-75), luego de iniciar ambos desde el fondo por cambios de motor ya en la 6ta vuelta era 12 y 13 respectivamente.

En la punta de la carrera, el DRS no era de gran efecto en este circuito al estar la recta de Mistral cortada por una chicana y tanto Verstappen que presionaba a Leclerc como Pérez, que buscaba recuperar el tercer lugar que perdió con Hamilton no lograban superarlos.

Los cuatro punteros eran seguidos por George Russell, Alonso, Lando Norris, Ocon, Daniel Ricciardo y Lance Stroll completando las diez primeras posiciones.

En la 16° vuelta, viendo que no lograba acercarse al Ferrari, Red Bull llamó a pits a Verstappen para cambiar los neumáticos medios por los duros, regresando a la pista en la séptima posición, detrás de Norris y a 28 segundos de Leclerc.

Pero en la 18° vuelta todo cambiaría cuando Leclerc comete un error y perdía el control de su monoplaza en la veloz curva 11 terminando directamente contra las defensas pese a lo distante que quedan estas en Paul Ricard.

La carrera fue neutralizada inmediatamente con el coche de seguridad, lo cual llevó a paradas masivas en los pits para cambiar neumáticos, permitiendo esto a Verstappen colocarse primero, seguido de Hamilton, Pérez, Russell y Alonso, todos ellos con duros.

Sainz, por su parte, cambió a los medios y reinició desde el sexto lugar y rápidamente lograba adelantar a Alonso antes de ser notificado de una sanción de cinco segundos por un regreso a pista inseguro tras su parada en pits, cuando casi choca con Alexander Albon al salir del pitlane.

Verstappen, rápidamente pudo tomar distancia tranquilizadora de Hamilton en las primeras vueltas posteriores al reinicio, mientras que "Checo" Pérez no lograba descontarle distancia a Hamilton ni desprenderse por detrás de Russell.

En la 30° vuelta Sainz lograba adelantar a Russell  para colocarse cuarto, a dos segundos y medio de Pérez en ese momento de la carrera,. Sainz se acercaba a un segundo y medio de Pérez con 18 vueltas para el final y un par de giros más tarde ya entraba en zona de DRS del piloto mexicano para finalmente logró adelantar a "Checo" tras un gran duelo que el español coronó en la última curva del circuito, justo cuando desde Ferrari llamaba a pits a su piloto que debía cumplir la sanción de los 5 segundos..

Russell también se lanzó sobre "Checo" en la curva 8, lo que llevó a un ligero contacto entre ambos y a "Checo" a cortar la curva para mantenerse adelante. 

Sainz luego de colocar un nuevo juego de neumáticos medios, pronto dejó atrás a Ricciardo, Ocon, Norris y Alonso para colocarse quinto, aunque a 22 segundos de Russell con cinco vueltas por delante.

En la 50° vuelta la Zhou Guanyu quedaba detenido a un costado de la pista con problemas en su Alfa Romeo, lo que generó una neutralización de la carrera con un Virtual Safety Car, el cual Russell aprovechó a la perfección para sorprender a un dormido "Checo" Pérez en la re-largada y ganarle el 3er lugar.

Finalmente la victoria quedó en poder de Verstappen por diez segundos sobre Hamilton y Russell completó los puestos del podio, con un triste Pérez cuarto.

Sainz llegó quinto tras iniciar penúltimo (Piloto del día), seguido de Alonso, Norris, Ocon, Ricciardo y Stroll en las diez primeras posiciones.

Verstappen  alcanzó los 233 puntos, seguido por Leclerc, con 170, y por Pérez, con 163. Entre los constructores, Red Bull lidera con 396 puntos y Ferrari suma 314. Ver estado de los neumáticos del RedBull RB18.

El próximo fin de semana todo continúa en el Gran Premio de Hungría.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario