sábado, 21 de mayo de 2022

BMW M4 CSL / Es 100 kg más liviano, tiene tracción trasera y una potencia de 542 CV. 

BMW M4 CSL

Es el BMW más rápido hasta el momento. El M4 CSL no decepciona, y su cualidad principal son los 100 kilos que se le han sacado. Esa cantidad de peso lo ha acercado al M4 Competition que proporciona su base. La ‘L’ (de liviano o ligero) no va a sentirse incómoda en su nueva tapa de maletero de carbono.

¿Pero puede un coupé de 1625 kg realmente considerarse «liviano»? Cuando uno ve las formas en que BMW le ha hecho perder 100 kg con relación al estándar, es posible que uno diga que sí. Los asientos traseros se han eliminados, lo que representa una quinta parte de la pérdida de peso, mientras que las increíbles butacas de carbono nuevas en la parte delantera ahorran otros 12 kg cada una.

BMW M4 CSL

BMW M4 CSL

BMW M4 CSL

La consola central ahora está hecha en fibra de carbono, el borde del volante está envuelto completamente en Alcantara y parte de la tecnología del automóvil normal se ha reducido, el control de clima y las funciones de seguridad activa no están.

Los frenos de carbono-cerámica son estándar, reduciendo otros 14,3 kg a pesar de su enorme tamaño (discos de 400 mm en la parte delantera, 380 en la parte trasera), mientras que el CFRP hace abundantes apariciones en la carrocería, como el capot, la tapa del baúl, el difusor trasero, los faldones laterales hechos del mismo material y cosas además del techo. Las franjas que recorren la pintura Frozen Brooklyn Grey de este automóvil son de carbono sin pintar.

Aunque lo más probable lo más llamativo del auto sean sus «luces láser» amarillas, diseñadas para imitar al auto de carreras M4 GT3 junto al intrincado patrón de hilos de las traseras.

 ‘El BMW más rápido de todos los tiempos‘ significa 0-100 kph en 3.7 segundos y una velocidad máxima de 304 kph (limitada electrónicamente, aparentemente). Ha registrado un tiempo de vuelta en Nürburgring de 7:15.677 en el Nordschleife. Este es cómodamente el BMW más rápido del Infierno Verde y está mordisqueando los talones del 991.2 GT3.

Y no solo se llega allí a través de una dieta agotadora. El tren motriz también ha tenido una revisión, su motor de seis cilindros doble turbo de 3.0 litros ajustado para obtener más potencia, aunque no dramáticamente. Una mayor presión de sobrealimentación aumenta la potencia máxima en 39 CV, ahora 542 CV a las mismas 6250 rpm, mientras que el par motor no se ha modificado, sigue siendo de 479 lb-ft desde tan solo 2750 rpm. Se mantiene la tracción trasera, lo que beneficia la cifra de peso total.

BMW M4 CSL

BMW M4 CSL

BMW M4 CSL

Si bien el motor no parece haber disfrutado de una transformación importante, sus sistemas de enfriamiento han mejorado con aberturas más grandes en el faldón y enfriadores dentro de los arcos de las ruedas delanteras. Atrás, un silenciador de escape de titanio ahorra también algunos kilos más (4,3, para ser precisos) pero también aporta, en palabras de BMW, «un aura de carrera intensa».

Finalmente están los ajustes del chasis. Las llantas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás y cubiertas de serie con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R son un importante contribuyente a esos deslumbrantes tiempos en el Nordschleife. 

La amortiguación adaptativa del M4 sigue siendo estándar, pero se ha rebajado 8 mm en el CSL. Además se reemplazaron los soportes de goma en las rótulas en el eje trasero para un control más preciso, mientras que el control de tracción de diez etapas del M4 tiene un enfoque renovado. 

El CSL es solo la primera oferta de un modelo especial de un M4”, dice Dirk Häcker, jefe de desarrollo de M. “Tal vez no sea la última”.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario