miércoles, 16 de febrero de 2022

Industria / Microchips...las plantas automotrices sufren su falta pero quiénes los fabrican?

El mundo depende de los chips de Asia y de Taiwán en particular.

La China de Taiwán es el líder en la fabricación de microchips, y si consideramos a toda Asia tienen el 87% del mercado mundial (tal como ocurre con las baterías de litio).

El 2021 terminó con la eterna hegemonía asiática en cuanto a la producción de baterías, con Corea del Sur y China al mando. Y en medio de una gran crisis de semiconductores, también Asia domina este mercado tan sensible para la industria automotriz ya sea para autos eléctricos como también para los equipados con motores térmicos.

La empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es el mayor fabricante de chips del mundo. Taiwán, Corea del Sur y China acaparan el 87 % del mercado mundial de microchips, según datos de TrendForce. Por eso es la sexta compañía más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de 600.000 millones de dólares y suministra chips a empresas como Apple, Intel y Nvidia.

TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es el mayor fabricante de chips del mundo


TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) es la sexta compañía más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de 600.000 millones de dólares

Está preparándose para empezar a producir sus chips de 3 nanómetros, demostrando que va un paso por delante de cualquier otro proveedor. El tiempo entre el momento en que se pide un semiconductor y el momento en que se entrega está en 22 semanas y Asia acapara el negocio de las fundiciones, los lugares donde se fabrican los chips y también las denominadas ‘Fabless’ («sin fábrica») que los diseñan para luego subcontratar la producción.
El mundo entero está dependiendo de China y Taiwán, aunque hay movimientos en Europa para reaccionar y Bruselas ha hecho público un plan de 43.000 millones de euros para cortar la dependencia en cuanto a microchips.

COMPAÑÍACUOTA DE MERCADOPAÍS
TSMC54%Taiwán
Samsung17%Corea del Sur
UMC7%Taiwán
GlobalFoundries7%EEUU
SMIC5%China
HH Grace1%China
PSMC1%Taiwán
VIS1%Taiwán
DB HiTek1%China
Tower Semiconductor1%Israel

Héctor Daniel Oudkerk / oudkerk30@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario