martes, 27 de abril de 2021

Alfa Romeo y los planes de su nuevo CEO Jean-Philippe Imparato para resurgir de las cenizas.

MILÁN – El nuevo CEO de Alfa Romeo, el francés Jean-Philippe Imparato, dijo en una entrevista dada al medio EuropeAutoNews que su pasión por la marca italiana de autos deportivos lo llevó a aceptar lo que podría ser el papel más difícil de su carrera.
Jean-Philippe Imparato CEO Alfa Romeo, un veterano del Grupo PSA, fue elegido para liderar la resurrección de Alfa Romeo por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en enero después de que Fiat Chrysler Automobiles, se fusionara con PSA.
El ejecutivo francés dijo que no tuvo ningún problema en cambiar de la marca Peugeot mucho más grande, que había liderado con éxito, a realizar el mismo rol en Alfa Romeo, una compañía que ha sufrido muchos intentos fallidos. Actualmente, la marca enfrenta una fuerte caída de las ventas y un retraso en el lanzamiento de su crucial SUV compacto Tonale por deficiencias de rendimiento.
En Peugeot, Imparato estaba a cargo de algunos miles de empleados. En Alfa dijo que tiene «un equipo muy ágil de solo 49 personas«.
«Es así como podemos tomar decisiones en cinco minutos«, dijo Imparato a los periodistas durante una mesa redonda en los medios el 19 de abril.
Manifiesta que su traslado de Francia a Italia no fue impulsado por ambiciones profesionales. «Cuando eres director de la marca Peugeot, que genera miles de millones de euros al año, no vas a Alfa por motivos profesionales. Lo haces por motivos personales, te impulsa la pasión y los motivos familiares«. él dijo.
Las razones familiares son los lazos ancestrales con Italia. Su abuelo se mudó de la pequeña ciudad costera de Gaeta en el centro de Italia a Francia en 1904.
Alfa Giulia del padre de Imparato
Y su familia tiene vínculos desde hace mucho tiempo con Alfa. «Cuando nací, mi padre conducía un Giulia 1300 azul, luego cambió a un Alfetta 2000 más grande. El primer automóvil de mi esposa fue un Alfasud«, dijo Imparato.
Durante los últimos cinco años, Alfa ha sido dirigida por ejecutivos estadounidenses que ni siquiera hablaban italiano y que trabajan desde la sede de Fiat Chrysler en Auburn Hills, primero fué Reid Bigland, luego Tim Kuniskis.
Imparato dijo que es importante que la marca se gestione desde la propia Italia. Ha reorganizado el liderazgo global de la marca y dijo que su nuevo equipo ejecutivo es «casi 100 por ciento italiano«. (menos él…)
Imparato también está llevando el mantra ahorrativo del CEO de Stellantis, Tavares, a Alfa. La nueva oficina central global de la marca dentro del antiguo Fiat Centro Stile (Styling Center) en Turín cubre solo 200 metros cuadrados, no mucho más grande que una cancha de tenis.
Oficina de Imparato en Alfa Romeo...«Somos frugales y tenemos cuidado con cada euro que gastamos«, dijo Imparato.
Esto está en línea con la filosofía de Tavares, quien convirtió a PSA de una empresa casi en quiebra en uno de los fabricantes de automóviles más rentables de Europa. Tavares les dice a sus ejecutivos que gasten el dinero de la empresa de la misma manera cuidadosa que lo harían con su propio dinero.
La frugalidad será un pilar clave para el relanzamiento de Alfa Romeo. «Los principales factores que buscamos son la rentabilidad, la calidad del producto y un plan de producto sólido«, dijo Imparato.
Actualmente, Alfa solo vende dos modelos, el sedán mediano Giulia y el SUV mediano Stelvio.
El próximo modelo de la marca, el SUV Tonale ubicado debajo del Stelvio, es un lanzamiento clave porque el mercado de tales vehículos está en auge en todo el mundo.
Imparato dijo que le pidió a su equipo que mejorara el rendimiento de la versión híbrida enchufable del Tonale, que debe estar disponible en el lanzamiento del SUV. Esto retrasó la introducción de las ventas en tres meses. Ahora saldrá a la venta en junio de 2022, dijo.
Un SUV más pequeño aún ubicado debajo del Tonale se lanzará en 2023. Se construirá junto con las versiones Jeep y Fiat en Tychy, Polonia.
Imparato dijo que los problemas de Alfa no fueron causados ​​por su alineación. «Nuestros dos modelos actuales son fantásticos«, dijo.
Se negó a discutir más anuncios de productos, excepto para decir que la marca solo debe ingresar a segmentos donde pueda obtener los volúmenes adecuados y las ganancias adecuadas. «Toda inversión debe generar un rendimiento positivo«, dijo.
Alfa está trabajando en un nuevo plan de 5 años, que se presentará una vez que sea aprobado y financiado por Stellantis, y en uno a más largo plazo, con un lapso de 10 años. A diferencia de sus predecesores, Imparato no revelará el plan de 5 años en su totalidad.
Imparato dijo que «la calidad de Alfa ya está a la par de sus rivales alemanes».
«No haré promesas que no pueda cumplir. Al final de cada año daremos a conocer el programa del año siguiente«, dijo.
Otra ruptura con el pasado es que no se dará a conocer públicamente ningún objetivo de volumen para Alfa. Esto está en consonancia con la pr áctica de PSA.
El ex director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dio a conocer varios planes para aumentar las ventas anuales de Alfa a 400.000 o más vehículos.
Las ventas de la marca alcanzaron un máximo de 233.000 unidades a fines de la década de 1980, pero la producción cayó a menos de 60.000 en 2019 y 2020, según fuentes sindicales. FCA no divulga las cifras de ventas globales por marca. Las ventas caerán aún más este año, después de que el hatchback compacto Giulietta fuera descontinuado a fines de 2020.
«No apuntaré a 400.000 porque no me interesa. Obviamente tenemos algún pronóstico de volumen, pero no los revelaremos porque no es nuestro principal objetivo«, Imparato dijo.
Se espera que la contratación de Alejandro Mesonero-Romanos revolucione el diseño de Alfa.
Imparato tiene como objetivo llevar a Alfa al nivel de precios de sus competidores premium alemanes, más o menos un 1 por ciento. «Para lograr esto, hay que competir en el costo total de propiedad, que se ve afectado por el valor residual y las emisiones de CO2«, dijo.
Imparato se sorprendió positivamente por el nivel de conocimiento de la marca Alfa en todo el mundo. La marca tiene el potencial de ser la marca premium mundial de Stellantis porque disfruta de un gran reconocimiento de marca no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, Sudamérica y China, dijo.
Él cree que la calidad de los autos actuales de Alfa ya está a la par con la de los competidores alemanes. Su tarea es convencer al mercado de que el valor residual de esos coches después de 60.000 km o 90.000 km es comparable al de rivales alemanes como BMW.
«Quiero que nuestros valores residuales cierren la brecha con nuestros rivales en 3 o 4 años«, dijo Imparato.
Para lograr ese objetivo, Alfa no debe vender sus autos «a bajo precio«, dijo.
Alfa se enfocará en una mezcla de canales global de 45 por ciento de clientes privados, 45 por ciento de flotas relevantes y un máximo de 10 por ciento en ventas directas y ventas en otros canales. «Nuestra estrategia comercial debe apuntar a tener entre el 60 y el 80 por ciento de los automóviles fabricados por encargo, para mantener nuestras existencias en un nivel reducido«, dijo Imparatosaid.
El diseño será un elemento clave para hacer que los coches de Alfa sean más atractivos. «Alfas debería evocar una reacción visceral. Lo ves, lo compras«, dijo.
«Cuando entró en un Alfa 1750 GT [cupé de los años 60], la cabina le dijo que estaba sentado en un Alfa. Quiero reinterpretar para el futuro el lenguaje de estilo del pasado«, dijo.
Imparato ha contratado al ex ejecutivo de Renault y Seat Alejandro Mesonero-Romanos como nuevo jefe de diseño de Alfa.
fuente: https://europe.autonews.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario