jueves, 18 de marzo de 2021

Sistema Magna para la electrificación de pick up y vehículos comerciales con un eje trasero rígido con motor eléctrico integrado

Las pick up y comerciales no son ajenos a la electrificación y para ellos el fabricante Magna hace su interesante propuesta de un eje motriz eléctrico llamado eBeam.
El eBeam es un eje rígido, como encontramos en multitud de furgonetas y vehículos industriales, que incorpora uno o dos motores eléctricos colocados en su centro, con la posibilidad adicional de equipar un motor adicional en el eje delantero y disponer así de tracción integral. 
No tiene mucho misterio, pero es importante porque este eje electrificado está diseñado para adaptarse sin dificultad justo donde iría un eje trasero rígido en un modelo normal de combustión interna, conservado los frenos y las suspensiones originales del modelo.
La futura Ford F-150 eléctrica podría ser uno de los modelos en equipar el eBeam de Magna.
Este eBeam puede equipar cualquier furgoneta, furgón o pickup de eje trasero rígido. La idea es que se pueda crear una versión completamente eléctrica o híbrida de una pickup o furgoneta existente de forma rápida y sencilla. Lo único que no proveería Magna serían las baterías. Aun así, disponer de un motor con su eje listo para montar sin necesidad de rediseñar el chasis o de adaptación alguna, reduciría notablemente el coste de la modificación. Quedaría por ver la ubicación de las baterías.
Magna asegura que el eBeam puede entregar entre 150 kW (204 CV) y 250 kW (340 CV) en tres configuraciones. La primera y más sencilla es la de un motor único.
La segunda posibilidad es la de un eBeam con dos motores y reparto vectorial de par (una opción ideal para las pickups más deportivas). Y la tercera configuración permite sustituir o añadir la tracción integral al vehículo, con un motor en el eje delantero. En todos los casos, el eBeam viene con su software de control de los motores.
Magna no ha informado si algún fabricante de automóviles ha decidido usar el eBeam 
Y es que esta propuesta de Magna no es solo para particulares sino para empresas, ya sean fabricantes (Ford podría usarlo en su Ford F-150 eléctrica actualmente en desarrollo) o bien entidades con grandes flotas que podrían adaptar sus vehículos actuales a un sistema híbrido o 100 % eléctrico.
También podría equipar (haciendólos es ese caso híbridos) a autos de competición muy específicos con eje trasero rígido como lo son los Turismo de Carretera Argentinos o el NASCAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario