jueves, 18 de marzo de 2021

Lamborghini Sian FKP 37 2021: un hypercar con un V12 con supercondensador..un sistema híbrido de ciencia ficción.

Habrá solo 63 Lamborghini Sian FKP 37, y cada uno se vendió a 3.600.000 u$s....Basado  en el Aventador SVJ, el Sian ha sido modificado por los diseñadores internos de Lamborghini bajo la guía de su jefe alemán, Mitja Borkert. Se puede decir que hay un Aventador debajo de todas las nuevas aletas y alas y múltiples trozos de fibra de carbono, pero solo por poco.
El nombre Sian se refiere a los relámpagos que aparecen en los cielos sobre el norte de Italia, mientras que "FKP 37" se refiere a un tal Ferdinand Karl Piech, que nació en 1937 y estaba a cargo de VW cuando asumió el control de Lamborghini. Piech era muchas cosas para muchas personas, pero también era un ingeniero brillante de corazón que abrazó constantemente el futuro, de ahí la nueva versión híbrida del Sian del ahora venerable motor V12 de 6.5 litros de Lamborghini.
El V12 del Sian no es diferente internamente del monstruoso motor de 6.5 litros del SVJ. Cuenta con exactamente los mismos componentes internos que reducen la fricción que ayudan a elevar la potencia del SVJ de 690 bhp en el Aventador S normal a 775 bhp más cacofónicos a 8500rpm, incluidas sus válvulas de admisión de titanio. No solo acelera más y más libremente que el V12 de un Aventador normal, sino que también es más ruidoso gracias a un sistema de escape diferente.
La caja de cambios de 7 velocidades es prácticamente la misma, salvo por el hecho de que su carcasa también contiene el nuevo sistema híbrido supercondensador. Esto agrega 34 kg de peso, pero agrega otros 34 CV, de ahí la afirmación de Lamborghini de que el sistema "ofrece una notable relación peso-potencia de 1,0 kg / CV".
Lamborghini también afirma que el sistema híbrido hace que el Sian sea un 10 por ciento más rápido entre 30-60 kmh en tercera marcha y un 20% entre 70 kmh  y 120 kmh . Eso equivale a una ventaja de 1.2 segundos sobre un automóvil que no es exactamente explosivo en el rango medio.
A pesar de esto, el cero a 100 kph permanece sin cambios en 2.8 segundos, mientras que la velocidad máxima del Sian se anuncia como "más de 347 kph" en lugar de simplemente 347 kph para Aventadors normales.
Algo en relación a los supercondensadores... estos almacenan la energía estáticamente en lugar de en forma química, lo que significa que pueden cargarse y descargarse mucho más rápido sin degradar sus estructuras internas. Por lo tanto, tienen una densidad de potencia muy alta, pero una densidad de energía mucho menor que la de las baterías químicas.
Los supercondensadores ofrcen altas tasas de carga y descarga pero poca capacidad de almacenamiento energético.
Los nuevos supercondensadores híbridos tratan de aprovechar lo mejor de los dos mundos, almacenando mucha más energía que un supercondensador normal y manteniendo su velocidad de carga. Instalado en un vehículo, la autonomía sería inferior a la que ofrece una batería de litio de alta capacidad, pero la velocidad de recarga sería tan alta que, con una infraestructura de recarga adecuada, recuperar esa energía sería cuestión de minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario