lunes, 26 de octubre de 2020

Mugen desmiente planes para regresar a la Fórmula 1...el retiro de Honda hizo que surgieran rumores de que como en el pasado Mugen podría tomar la posta del desarrollo de los motores japoneses. (Mugen denies plans to return to Formula 1 ... Honda's retirement sparked rumors that as in the past Mugen would take over the development of Japanese engines).

Volverá el "POWERED by MUGEN-HONDA"...? 

Colin Whittamore, CEO de Mugen-Europa, desmintió que estén conversaciones con Red Bull Racing para hacerse cargo de los power-trains Honda que se utilizarán la próxima temporada. Red Bull y Mugen son socios en Japón, tanto en el Super GT como en la Super Fórmula, por tal razón surgieron rumores acerca de un posible retorno de Mugen a la Fórmula 1 tras veinte años de ausencia.

Indicó el Ingeniero Whittamore que, en caso de ocurrir conversaciones entre Red Bull y Mugen, estarían orientadas al uso de las instalaciones que Honda y Mugen Euro comparten en Milton Keynes, pero de allí a participar en un hipotético programa de motores Red Bull hay aún un largo camino por recorrer puesto que actualmente Mugen no cuenta con personal capacitado para atender las avanzadas unidades de potencia que se usan en la Fórmula 1.
Si bien Mugen tiene acceso a los avances de Honda, su experiencia en tecnología híbrida aplicada a la competición es casi nula, de allí que Whittamore afirme que no tienen los recursos técnicos y humanos para hacerse cargo del programa Honda en la Fórmula 1. Los tiempos han cambiado y las circunstancias son radicalmente distintas a las que afrontaron cuando heredaron los motores Honda a mediados de la década de los noventa y posteriormente llegaron a ganar con los equipos Ligier y Jordan, para entonces tenían experiencia en la preparación de motores de combustión interna de alto desempeño.
Mugen cuenta con solo unos 250 empleados en todo el mundo, los cuales lucen insuficientes si se plantea atender un programa de Fórmula 1 basado en unidades de potencia híbridas porque no solamente se deben atender los motores sino también todo lo eléctrico, lo que requiere de mucho trabajo. 
En palabras de Colin Whittamore: "No han habido conversaciones entre nosotros, Honda y Red Bull Racing sobre el futuro de su unidad de potencia de Fórmula 1. Honda es siempre un cliente clave de Mugen y nosotros estamos con Red Bull en el Super GT y en la Super Fórmula, pero hasta la fecha no se ha discutido el futuro de ningún otro programa"....aunque no cerró del todo la puerta.
Algunos recuerdos de Mugen en su paso por la Fórmula uno...
Tyrrell 020 de 1991 con Honda-Mugen
Footwork FA14 de 1993 con un Mugen MF351HB V10
Lotus 109 con Mugen MF351 HC V10
Jordan 199 con Mugen MF301HD V10 y Damon Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario