viernes, 16 de octubre de 2020

Honda...los motivos que esgrime para alejarse de la Fórmula uno no aplican para la IndyCar en dónde continuarán suministrando motores. (Honda ... the reasons it gives for moving away from Formula One do not apply to IndyCar where they will continue to supply engines).

Da la impresión que la retirada de Honda de la Fórmula 1 no se debe exclusivamente a motivos anunciados sobre su futura implicación en motores de cero emisiones ya que la marca japonesa ha confirmado que sí seguirá suministrando motores para los autos de la IndyCar cuando entre en vigor el nuevo reglamento en el 2023
Honda, la marca más ganadora en la IndyCar durante las últimas tres décadas, continuará en la categoría americana y junto a Chevrolet seguirán siendo los suministradores de motores cuando comience la era híbrida con unos V6 híbridos turbo, pero más sencillos y baratos que los de la Fórmula uno.

"Honda da la bienvenida a este paso hacia el futuro de la IndyCar, que acierta con los esfuerzos de Honda de desarrollar y fabricar productos electrificados y de alto rendimiento que encajen con los retos de la industria y el deseo de los clientes", decía Ted Klaus, el presidente de Honda Performance Development.

Detrás de la decisión de Honda no solo hay motivos competitivos, sino también de mercado. Mientras que la marca disfruta de una posición muy fuerte en el ámbito de los Estados Unidos, en Europa sus ventas no llegan ni por asomo a esos números. Todo influye a la negativa a la Fórmula 1 y el sí a la IndyCar.

La IndyCar comenzará a utilizar también motores V6 híbridos con turbo a partir de la temporada 2023. Inicialmente iba a ser en 2022, pero la pandemia lo ha retrasado todo. Serán propulsores de 2.4 litros de cilindrada y doble turboalimentación, apoyada por un sistema híbrido. Se espera que ganen potencia, de los 800 CV actuales a los 900 en la nueva generación. Además de Honda y Chevrolet, la IndyCar estaría interesada en la presencia de algún motorista más. 

En cuanto a la posible presencia de Honda en otras competiciones, el CEO, Takahiro Hachigo, dijo recientemente que "no tenemos planes específicos para participar en otras categorías eléctricas de autos. Lo único que buscamos en tener una huella nula de carbono para 2050. Eso es un gran desafío para Honda así que espero que nuestros aficionados nos apoyen".

Parece eso terminar con la posibilidad de que Honda corra en la Fórmula E en un futuro próximo, como se había especulado. Eso sí, deja claro que "no nos planteamos volver a la Fórmula 1. Pero las carreras son el ADN de Honda, así que seguiremos participando en los campeonatos que ya formamos parte. Ahora que nos vamos de la Fórmula 1, nos gustaría promover otras categorías en Japón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario