lunes, 16 de marzo de 2020

Puede Argentina evitar la desaparición de su industria automotriz sacando conclusiones de lo ocurrido en Australia..? Oceanía avisó y Ford Argentina también...estemos prevenidos.

Ford Argentina reemplaza al Focus nacional por el "Ford"Territory made in China
Argentina y Australia tuvieron en su historia muchas cosas en común de las cuales algunas continúan hoy en día pese a los diferentes caminos ideológicos seguidos por cada País.
Para empezar su geografía amplia, su lejanía con los países centrales ( para bien y para mal), una población con un alto porcentaje de inmigrantes con experiencia industrial y buen nivel cultural, etc
Todo esto hizo que a mediados del siglo XX estuvieran dadas las condiciones para que en ambos países comenzara a florecer una industria automotriz interesante que se valía de sus propios autopartistas es decir con un alto grado de integración nacional y en donde además surgieron sus propios desarrollos locales de productos inicialmente foráneos (Ford Falcon, Chevrolet/Holden, etc).
Holden Australia...cuando se cierra la fábrica ya es tarde....
Tanto Argentina como Australia estaban favorecidas por la lejanía que imponía un "impuesto" ya de por si por el flete y también por un mercado local que para la época era suficiente para desarrollar las industrias. ( y no por casualidad casi con los mismos modelos de Ford, GM, Toyota, y gustos -alto porcentaje de pick up-)
Pero los tiempos cambiaron y ese mercado local cautivo ya a fines del siglo XX y más aún en el XXI no fué suficiente...la economía de escala necesitaba mercados más amplios y sobre todo capacidad para competir en ellos con políticas comerciales por demás agresivas.
Y aquí la nueva coincidencia...en ninguno de los dos países la industria automotriz era competitiva a nivel global. El famoso costo laboral con sueldos altos en relación a los de Asia, la gran protección legal laboral muy inflexible, las constantes presiones sindicales y sobre todo en Argentina la gran carga impositiva llevaron a la industria actualmente cerca del abismo.
La línea de productos Holden era amplia y de muy buena calidad pero eso no alcanzó
Argentina tuvo una chance más de sobrevivir gracias al mercado brasileño cosa que le faltó a Australia que solo contó con el de Nueva Zelanda y un puñado de islas (Fiji, Tonga, etc) que no le sumaron volúmen.
Otro ítem en contra para Australia es la cercanía con los grandes productores de autos baratos ...Corea, China, Tailandia, ahora Vietnam... Argentina otra vez gracias al costo del flete tiene una posición levemente mejor pero es eso suficiente..?
Desde ya que no y el ejemplo más cercano lo está dando Ford Argentina al discontinuar la fabricación local del Focus y reemplazarlo por un Ford Territory made in China (el flete parece no afectarlos).
El futuro plantea dos caminos evidentemente...el primero es el mostrado por Australia en dónde se rindieron y luego de más de 70 años cancelan la industria motor y el segundo, la otra opción es transformar a lo que queda en Argentina en algo realmente competitivo frente a China, Vietnam, Corea, Tailandia o quién sea. Es imposible...? no. Pero lamentablemente o se trabaja con la flexibilidad laboral del asiático, con los impuestos que pagan ellos, con los sueldos de ellos o somos Australia. Dirán el Tailandés gana 500 u$s y el Argentino 1500 u$s y de eso no nos bajamos. Eso dijieron los obreros de Holden y de u$s 2000 o más ahora ganan u$s 0....y los asiáticos con ocupación plena.
Australia avisó con Holden y Ford Argentina avisa con el Territory. Después a la Plaza de Mayo a protestar pero eso es tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario