miércoles, 27 de junio de 2018

McLaren hoy y sus falta de victorias...el famoso diseñador John Barnard opina con fundamento conociendo el tema de adentro.

John Barnard es uno de los ingenieros de diseño de autos de carreras más innovadores de su generación. Primero apareció en el candelero después de que ganó la serie USAC-Indy con las 500 millas de  Indianápolis incluídas. Fue pionero y construyó el primer monocasco de fibra de carbono del mundo, ganando tres campeonatos mundiales consecutivos de Fórmula Uno para McLaren. Luego ya en Ferrari, fue el pionero de la primera caja de cambios hidroelectrónica con paletas tras en volante, un sistema que ahora utilizan todos los equipos de F1. Su sistema de uso de paletas en el volante y un embrague automático ahora ha migrado a los autos de calle.
El mítico ex diseñador de McLaren, John Barnard, duda sin embargo que el equipo pueda sobrevivir a los cambios que necesita para volver a aspirar a la gloria.
Hablando en el lanzamiento de una biografía suya titulada "The Perfect Car", Barnard argumentó que la estructura de gestión de matricial con varios jefes de McLaren tiene que ser dejada a un lado para que vuelvan a ser un equipo ganador. Pero añadió que el tamaño de esa tarea podría hacer que el cambio fuera imposible.


McLaren actualmente está en otra larga racha de falta de éxitos. El equipo no ha ganado una carrera desde 2012 y no ha logrado un podio desde el primer gran premio de la temporada 2014. Actualmente ocupa el quinto puesto en la clasificación de constructores siendo su mejor resultado el quinto puesto de Fernando Alonso en Melbourne.

"Han tenido ese sistema de gestión matricial que probablemente impuso Martin Whitmarsh, y hay que desglosar eso, no creo que eso funcione. Tienes que cambiar el pensamiento", dijo Barnard.
"No sé cuánto tiempo llevará eso, o si el equipo puede sobrevivir a ese tipo de cambio fundamental".
"Teniendo en cuenta que cuando nos unimos a McLaren en 1980 los problemas que tenía entonces tratando de cambiar la manera en la que se hacían las cosas, era una operación bastante pequeña".
"Si analizas los problemas actuales con el número de personas que tienen trabajando, no es algo de lo que me gustaría encargarme. Es como hacer girar un barco petrolero".
Barnard cree que la diversificación de McLaren bajo el ex presidente y CEO del Grupo McLaren Ron Dennis, especialmente en competición, también ha sido en detrimento de su proyecto en Fórmula 1.
"Siempre me preocupó mucho la diversificación", añadió Barnard. "Sé que la idea de Ron era que quería un gran grupo de compañías, una gran megaoperación, y lo logró. Pero creo que lo logró a costa del equipo de Fórmula 1".
Barnard dijo que hace menos tiempo, cuando Dennis todavía estaba en McLaren, lo instó a centrarse en el equipo de F1 en lugar de en el negocio en general.
"No dejaba de decirle a Ron, '¿quién dirige la Fórmula 1? Tienes que volver a darlo todo en la Fórmula 1; nadie más puede hacerlo, solo tú ", dijo Barnard.
"Y me decía que ya tenía a chicos haciéndolo".
"Veo a McLaren hoy y creo que tal vez si hubieran cambiado un poco las cosas podrían ser diferentes". En resumen Barnard ve a Mclaren como una empresa que ha diversificado mucho sus intereses en distintas áreas y con una estructura matricial con muchos Jefes sin responsables directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario