miércoles, 20 de marzo de 2024

Peugeot 5008 / Tercera generación más espaciosa y con posibilidades de mecánicas 100% eléctricas o híbridas.

De 200.000 a 300.000 clientes es lo que se calcula para el mercado de vehículos de siete plazas en Europa, por lo tanto, mirar a las familias numerosas podría resultar interesante sobre todo si se encuentra la fórmula adecuada, como logró Peugeot con la última serie del 5008.
¿Qué podría aportar la nueva generación? Obviamente, el 100% eléctrico, creando una mezcla -la de las tres filas de asientos combinada con el tren motriz eléctrico nicho casi no cubierto. Pero el nuevo 5008, será también híbrido (suave o enchufable) para no descuidar la otra parte del mercado que sigue apostando a los motores convencionales.
También se ha vuelto más grande y espacioso. Y sube aún más el listón en cuanto a acabados y tecnología. 

La estética es continuista con la generación actualmente en el mercado. El frontal y la cola fotocopian el diseño de los del 3008, mientras que algunas estratagemas estilísticas ocultan el hombro más vertical del 5008 en comparación con el SUV-coupé 3008.  "El principal reto", explica Yann Beurel, jefe de los equipos de diseño de Peugeot, "fue la gestión de la parte trasera. Y, en particular, la necesidad de espacio para siete personas sin comprometer el dinamismo de este coche desde el punto de vista estético. Gestionar esos volúmenes fue la parte más complicada, también porque intentamos evitar todas esas soluciones que nos hubieran devuelto al género de los monovolúmenes".

Peugeot 5008
Peugeot 5008
El Peugeot 5008 ha crecido en tamaño, pasando de los actuales 4,64 metros de longitud a 4,79 metros en esta nueva serie, que es de 1,89 de ancho, 1,69 de alto y con una distancia entre ejes de 2,89 metros (+5 cm). Con los siete asientos en uso, el baúl ofrece 259 litros. Los litros disponibles pasan a ser 748 cuando se pliega la tercera fila. Los asientos del medio también son deslizantes, para ganar algunos centímetros en la tercera fila. Por otro lado, la entrada y salida de la última fila es bastante fácil: el sistema Easy Access permite reclinar el asiento central en un solo movimiento, levantando una palanca especial con los dedos.
Peugeot 5008
En el interior sigue la misma fórmula que el 3008 y cambia el anterior puesto de conducción i-Cockpit por el nuevo i-Cockpit panorámico, que debe su nombre a la enorme pantalla curva flotante de 21” que aglutina el cuadro de instrumentos y el panel táctil central, a lo que se suma un nuevo volante y la pantalla táctil central auxiliar con los llamados i-Toggles (accesos directos configurables). El cuadro es totalmente personalizable y muy completo, el multimedia incluye ChatGPT .

El resto del diseño del habitáculo también es igual al del 3008 por lo que también dará un salto de calidad respecto al 5008. También llega con dos acabados: Allure y GT.

El nuevo Peugeot 5008, el primer modelo construido sobre la versión alargada de la plataforma STLA Medium.

Peugeot 5008
El E-5008, que estará disponible en tres variantes para 2025. La batería NMC de 400 voltios (suministrada inicialmente por la china BYD, antes de cambiar a baterías producidas en Francia por la empresa conjunta ACC, en Douvrin) tiene una capacidad de 73 kWh en la versión básica, con una autonomía de 500 km y un tren motriz monomotor de 210 CV y 345 Nm. El E-5008 Long Range añade algunos caballos de fuerza, llegando a los 230, pero sobre todo puede contar con acumuladores de 98 kWh, para una autonomía estimada de hasta 660 km. En la parte superior de la gama se encuentra el motor dual, con tracción total electrificada, que tiene un total de 322 CV (213 para la unidad delantera, 109 para la trasera) y una autonomía declarada de 500 km, siendo alimentado por el paquete de baterías de 73 kWh.

Sin embargo, el 5008 no ha abandonado el motor de combustión interna y también se ofrecerá en variantes híbridas, electrificadas por un sistema de 48 voltios o enchufable. El mild hybrid es el tren motriz (clasico dentro del grupo Stellantis) con un motor de gasolina PureTech de 136 CV combinado con una caja de cambios de doble embrague e-DCS6 que integra una unidad eléctrica: un sistema que se es un intermedio entre el híbrido suave y el híbrido completo, porque es capaz de mover el auto incluso en modo eléctrico solo, aunque para distancias muy cortas. El enchufable, cuyos detalles no se conocen por el momento, tendrá en cambio 195 caballos de fuerza y aprovechará la versión de siete velocidades del doble embrague.

En cuanto a las ayudas a la conducción está equipado de serie con una cámara de visión trasera que ofrece dos vistas al maniobrar (trasera y a vista de pájaro), el E-5008 puede equiparse con VisioPark 360°, que utiliza cuatro cámaras y 12 sensores para garantizar una visibilidad panorámica. Peugeot afirma haber instalado más de 40 sistemas de asistencia al conductor y de seguridad en su siete plazas. Entre ellas se encuentran el control de crucero con función stop&go, el cambio automático de carril y la lectura automática del límite de velocidad.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario