lunes, 18 de marzo de 2024

Fiat Titano / La nueva pick-up del segmento D se  presentó en Brasil.

Desde hace más de veinte años, Fiat es el líder del mercado brasileño en el segmento de pick-ups: junto con la Toro, la pequeña Strada ha sido el vehículo más vendido en los últimos tres años. Solo en 2023 se vendieron 170 mil unidades de estos dos modelos, lo que equivale a una cuota de mercado del 42,6%. La gama de vehículos de trabajo de Fiat se enriquece ahora con la nueva Titano, una pick-up de doble cabina del segmento D con un motor turbodiésel de 180 CV y tracción total. Su origen está en la pick up china Changan y que en las instalaciones de Antelo en Uruguay, donde se producen, se transformó primero en Peugeot Landtreck y ahora en Fiat Titano. Hace unos meses se comenzó a vender en Argelia (1).
Como dijimos la Titano comparte la base técnica del Peugeot Landtrek, frente al cual ha recibido algunas mejoras para adaptarse al mercado brasileño: en concreto, cambio de suspensión, ruedas, asientos y tapicería, así como una mayor distancia al suelo.
La Fiat Titano mide 5.33 m de largo, 1.96 m de ancho y 1.86 m de alto, con una distancia entre ejes de 3.18 m y una distancia mínima al suelo de 235 mm. El ángulo de entrada es de 29° y el ángulo de salida es de 27°. La caja de carga mide 1.63 m de largo, 1.60 m de ancho y 51 cm de alto, para una capacidad útil de 1.314 litros. Las llantas pueden tener un diámetro de hasta 18". La carrocería está disponible en colores blanco pastel y en los metalizados Tramonto Red, Carbon Black y Billet Silver.
Como buen vehículo de trabajo, el habitáculo es más práctico que bien cuidado, pero aún está lejos de ser espartano, con aire acondicionado bizona de serie: entre compartimentos de almacenamiento y varios cajones (incluso debajo de los asientos), hay más de 27 litros disponibles para los pasajeros. La instrumentación es híbrida, con una pantalla de 4,2" entre los dos diales analógicos en los extremos; en el centro del tablero, de cara al conductor, se encuentra la pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas con navegación TomTom y conectividad Apple Carplay y Android Auto. Los asientos pueden ser de cuero, y tener ajustes eléctricos; Los de la segunda fila se pueden inclinar hacia delante para obtener un suelo de carga plano adicional.
El equipamiento tecnológico del Fiat Titano incluye, para las versiones más ricas, una cámara de 360°, que se activa automáticamente al estacionar y en presencia de obstáculos fuera de la carretera. Para la seguridad en la conducción, el pick-up ofrece de serie el asistente de mantenimiento de carril, el control de descenso de pendientes y el control de la presión de los neumáticos.
El motor es el HDI turbodiésel de 2,2 litros con 180 CV y 370 Nm de par, el Titan alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y recorre el 0-100 en 14,7 segundos. El consumo medio declarado es de 9,6 km/litro de diésel, tanto en ciudad como en zonas suburbanas. El diferencial trasero es bloqueable manualmente, y puede tres modos de tracción diferentes: 2H, para tener el 100% en las ruedas traseras; 4H, para tracción total permanente; y 4L, para viajes fuera de la carretera. El chasis es de largueros, la suspensión trasera con ballestas y los frenos son a disco solo los delanteros.
El Fiat Titano está disponible en tres versiones: Endurance, Volcano y Ranch.

La configuración básica Endurance, pensada para quienes utilizan la pick-up principalmente como vehículo de trabajo, cuenta con caja de cambios manual de seis velocidades, alfombrillas de plástico, guantera refrigerada y llantas de hierro de 17".

La versión intermedia Volcano suma la transmisión automática, el revestimiento del piso de la caja, la cámara trasera y faros antiniebla, las llantas de aleación de 17”, el volante forrado en cuero con controles en los radios, las alfombrillas y el paragolpes trasero cromado.

El acabado Ranch tope de gama completa el equipamiento con la cámara de 360°, el conjunto de ayudas a la conducción, el clima bizona, las luces LED y la protección para la capota.

Al Fiat Titano tampoco le faltan las posibilidades de personalización que ofrece la gama de accesorios Mopar. Son más de cuarenta e incluyen cobertura eléctrica de la caja, carga inalámbrica para smartphones compatibles, cinco escalones laterales diferentes, el gancho para remolque, el módulo de extensión de la carrocería para cargar objetos largos, la rampa para motos, las luces en el techo, los protectores de guardabarros, los detalles para los faros y los adhesivos.

Los precios en el mercado brasileño van de 39.000 u$s a 45000 u$s.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar)

(1) INFORME PREVIO : Fiat Titano / La pick up mediana debuta en Argelia. Estará posteriormente disponible en otros países de África y América del Sur. – Diario automotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario