viernes, 15 de julio de 2022

Toyota Crown 2023...vuelve a venderse en los Estados Unidos después de 14 años pero ahora es un sedán crossover.

A pesar de que había desaparecido de su principal mercado, los Estados Unidos, el Crown continuó viviendo en su tierra natal con un diseño retro y tracción trasera convencional.

El automóvil ahora está haciendo su regreso triunfal a Estados Unidos, y para la ocasión Toyota decidió reinventarlo como un sedán crossover que presenta un "diseño sofisticado de mayor altura de manejo". 

El modelo presenta una parte delantera inspirada en el bZ4X con faros delgados y una entrada ancha que en gran parte está bloqueada. Continuando más atrás, podemos ver el revestimiento de la carrocería de plástico, un parabrisas bien inclinado, llantas de 19 o 21 pulgadas, una línea de cintura fluida y un discreto alerón trasero. Completan los aspectos más destacados una barra de luces de ancho casi completo y un paragolpes trasero aerodinámico que carece de cortes de escape.

Sin duda, el diseño resultará controvertido y las opiniones se dividirán aún más por el trabajo de pintura de dos tonos disponible del Platinum. En este último, la pintura negra se extiende desde el capot hasta el baúl.

Dejando a un lado la pintura, el Crown mide 4,92 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,54 m de alto.

El interior viene muy bien equipado con un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento Toyota Audio Multimedia de 12,3 pulgadas. Este último ofrece navegación basada en la nube, actualizaciones inalámbricas y un asistente inteligente que responde a la palabra de activación "Hey, Toyota"

Hablando de equipamiento, el Crown XLE básico cuenta con asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico de ocho posiciones, así como tapicería de tela y Softex. Están unidos por un sistema de control de clima de doble zona, un cargador de teléfono inteligente inalámbrico y un sistema de audio de seis parlantes.

Avanzando en la escala de equipamiento está el Crown Limited, que cuenta con asientos delanteros de cuero con calefacción y ventilación, así como asientos traseros con calefacción. Otros aspectos destacados incluyen limpiaparabrisas con sensor de lluvia, un techo de vidrio panorámico fijo y un sistema de audio premium JBL de 11 parlantes.

Debajo del capot, hay un sistema de propulsión híbrida estándar que cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, dos motores eléctricos, una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente y una batería de hidruro metálico de níquel bipolar de alto rendimiento recientemente desarrollada. 

Sentado en la parte superior de la gama está la variante Platinum, que viene equipada con una suspensión variable adaptativa y llantas de 21 pulgadas con detalles en negro. 

Los Crown Platinum vienen con un tren motriz Hybrid Max completamente nuevo. Cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros, un motor eléctrico delantero que ayuda a maximizar la producción de torque y una transmisión automática de seis velocidades de cambio directo con un nuevo embrague hidráulico multidisco de arranque húmedo. Esta configuración le da al automóvil una potencia combinada de aproximadamente 340 hp.

Todos los modelos vienen equipados con un sistema electrónico de tracción en las cuatro ruedas bajo demanda, que cuenta con un motor eléctrico montado en la parte trasera. Sin embargo, el Crown Platinum tiene un sistema E-Four Advanced AWD más sofisticado que puede enviar hasta el 80 % de la potencia del automóvil a las ruedas traseras. 

Las variantes XLE y Limited tienen modos de manejo Eco, Normal y Sport, mientras que el Platinum va un paso más allá con Custom, Comfort y Sport+ opciones. Los primeros dos se explican por sí mismos, pero Sport+ se basa en la respuesta mejorada del acelerador del modo Sport estándar al enfatizar “respuesta de dirección, curvas planas y una sensación de estabilidad”.

El Crown utiliza la plataforma TNGA-K, del Camry, Highlander, RAV4 y Venza. Cuenta con MacPherson en la parte delantera, así como una suspensión trasera multibrazo recientemente desarrollada. 

Dado que la seguridad es primordial, el Crown cuenta con el último conjunto de sistemas de asistencia al conductor de Toyota. Los aspectos más destacados incluyen luces altas automáticas, control de crucero de radar dinámico, asistencia de señales de tráfico y un sistema de precolisión con detección de peatones. A ellos se unen Alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, Asistencia de rastreo de carril, Recordatorio de asiento trasero, Monitor de punto ciego y Alerta de tráfico cruzado trasero.

El Toyota Crown 2023 llegará a los concesionarios de EE. UU. a finales de este año y luego a otros mercados globales.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario