El fabricante de automóviles francés también dijo que evaluaría las opciones disponibles con su participación mayoritaria del 67,61% en Lada Auto Holding, propietaria del mayor fabricante de vehículos de Rusia, AutoVAZ.

Renault se ha mostrado reacio a cerrar sus operaciones en Rusia, ya que han amenazado con nacionalizar las fábricas de las empresas de propiedad extranjera que opten por abandonar el mercado. Como consecuencia, Renault Group revisó su margen de grupo operativo (porcentaje de ganancias sobre cada dólar invertido antes de impuestos) del 4% al 3%.

Volodymyr Zelenskiy presionó a Renault y otras empresas francesas con invrsiones en Rusia ante la Asamblea Nacional de Francia.

Según Reuters, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, exigió a las empresas francesas, incluida Renault, que abandonaran el mercado ruso. “Renault, Auchan, Leroy Merlin deben dejar de patrocinar la maquinaria de guerra rusa, dejar de financiar el asesinato de niños y mujeres, las violaciones”, dijo en un video a la Asamblea Nacional de Francia.

Volodymyr Zelenskiy hablando ante la Asamblea Nacional de Francia

Renault también enfrentó recientemente críticas en las redes sociales por reabrir su planta de fabricación Autoframos en Moscú, que había detenido la producción a fines de febrero. Muchas personas, incluidos políticos en el extranjero, han llamado a boicotear la marca para presionarla para que abandone el mercado ruso. ( Claro que ninguno de ellos tiene las inversiones de Renault en Rusia por lo que les es más sencillo hablar).

En total, Renault tiene alrededor del 30% del mercado de automóviles de Rusia, lo que representa el 8% de las ganancias principales de la marca. Renault también es responsable del empleo de 45.000 personas en Rusia y actualmente fabrica Duster, Kaptur y Arkana en la planta de Moscú, así como Nissan Terrano.

Héctor Daniel Oudkerk