martes, 23 de febrero de 2021

Ioniq 5 EV de Hyundai...No es frecuente que un concept entre en producción sin casi cambios

El nuevo crossover totalmente eléctrico Ioniq 5 de Hyundai se basa en el 45 Concept, uno de los mejores conceptos recientes de Hyundai 

Promete una aceleración rápida, un espacio interior espacioso y un grupo de instrumentos digitalizado futurista; en una palabra, todo eso es el vehículo, presentado el martes 23/2 en un lanzamiento virtual...es el modelo inicial para una nueva generación de vehículos eléctricos de los que Hyundai espera que lo convierta en un jugador líder en el segmento.

El crossover mediano es la respuesta de Hyundai a Tesla y a una creciente cantidad de competidores en la carrera de vehículos eléctricos. El Ioniq 5 destaca tanto por su estilo como por su tecnología.

En términos de diseño este CUV rompe con todo lo conocido hasta ahora en Hyundai y es el punto de partida para el lenguaje que van a seguir los siguientes modelos Ioniq. Según el fabricante, la imagen que luce el modelo homenajea al que fue su primer coche de producción, el Pony, que nació en 1975

En la parte frontal destaca un paragolpes con forma de V y unas luces led de forma de U. Los faros Matrix led se ofrecen con una función adaptativa capaz de variar la intensidad de la luz en función de las circunstancias.

En el lateral destacan puntos como los tiradores de las puertas, que están ocultos, o unos espejos retrovisores digitales que son opcionales. Las llantas son aerodinámicas y tienen 20 pulgadas de tamaño. La conexión para cargar la batería se encuentra sobre la aleta trasera derecha.

En la cola llaman la atención unas ópticas de forma rectangular con aire retro y una tira led que las une justo por debajo de ellas. El nombre del vehículo aparece entre las ópticas en grandes dimensiones, y sobre él luce, como en el frontal, el logotipo de Hyundai. El Ioniq 5 también está disponible con llantas "extragrandes" de 20 pulgadas para una apariencia deportiva y resistente.

La distancia entre ejes de 3.00 m permitió a los diseñadores dotarlo de una cabina con gran "espacio habitable" con una consola central móvil que se puede deslizar hacia atrás. De hecho, Hyundai dice que también es lo suficientemente espacioso por dentro como para poder vivir en él. Combinado con el piso plano, el objetivo es un interior altamente personalizable

La cabina cuenta con una pantalla táctil de información y entretenimiento de 12 pulgadas y un tablero también digital de 12 pulgadas. También está disponible una nueva pantalla frontal (Head up display) de realidad aumentada, una novedad en un vehículo Hyundai.
Tiene un nuevo tren motriz totalmente eléctrico construido alrededor de dos opciones de batería: una batería de largo alcance de 77,4 kilovatios-hora y una batería estándar de 58 kilovatios-hora.

Ambos paquetes de energía están disponibles en configuraciones de tracción en dos ruedas o en las cuatro ruedas.

Tiene un motor en la parte delantera y trasera para una potencia combinada de hasta 225 kilovatios; mientras el de dos ruedas solo tiene el motor trasero, con una potencia de 160 kilovatios o 125 kilovatios, dependiendo de la batería. 

Todas las versiones del Ioniq 5 ofrecen una velocidad máxima de 185 km / h. En el extremo del espectro de rendimiento, la variante de tracción total y batería grande cubre de 0 a 100 km / h  en 5,2 segundos.

Cuando se trata de alcance, la versión de motor único y batería grande del Ioniq 5 supera al resto, proporcionando hasta 480 kilómetros con una carga completa.

El Ioniq 5 puede soportar cargas de 400 voltios y 800 voltios, lo que significa que permite una mejor carga rápida. Con un cargador de 350 kilovatios, el vehículo se puede recargar del 10 al 80 por ciento en 18 minutos. Cinco minutos de carga proporcionan 100 kilómetros  de alcance, dijo Hyundai.

El Ioniq 5 se monta en una nueva plataforma de vehículos eléctricos que está implementando Hyundai Motor Group para las marcas Hyundai, Kia y Genesis, llamada e-GMP, abreviatura de Electric-Global Modular Platform, respaldará la oferta del fabricante para vender 1 millón de vehículos eléctricos en todo el mundo para 2025.

Hay muchos detalles ecológicos por dentro y por fuera. La pintura utiliza residuos de plantas y la cabina utiliza botellas de PET recicladas en paneles, cuero tratado con ecología y un material similar al papel utilizado en las manijas de las puertas. También se puede pedir un panel solar en el techo que los ingenieros de Hyundai afirman que puede agregar de 5 a 8 km de alcance por día.

Ese objetivo cubrirá 23 modelos totalmente eléctricos, incluidos los derivados EV de modelos que también se ofrecen con motores de combustión interna. El Ioniq 5 es la primera placa de identificación de e-GMP, pero a finales de este año Kia lo seguirá con su propio crossover e-GMP, cuyo nombre en código es CV. La marca Hyundai planea expandir su línea de vehículos eléctricos con el Ioniq 6, un sedán eléctrico, y el Ioniq 7, un gran crossover eléctrico.

Hyundai espera vender 70.000 vehículos Ioniq 5 este año y 100.000 anualmente a partir de 2022, dijo el CEO Jaehoon Chang. Aproximadamente el 40 por ciento de las ventas provendrá de Europa y se espera que alrededor del 30 por ciento provenga de América del Norte.

El Ioniq 5 estará disponible solo en mercados selectos de Europa y EE. UU., a mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario