domingo, 26 de julio de 2020

Flaminio Bertoni, el diseñador, el escultor, el genio. (Flaminio Bertoni, the designer, the sculptor, the genius) .

En el listado de los grandes diseñadores que han marcado la historia del estilo automotriz, no se puede de ignorar a una de las personalidades más admiradas e introvertidas: Flaminio Bertoni, el creador de Traction, del 2CV, DS 19 y ami 6....
¿Quién recuerda a Flaminio Bertoni? No muchas personas, aparte de los adoradores de Citroën, que veneran al creador de las líneas de los iconos principales de la marca. Sin embargo, este artista temperamental e introvertido ha ejercido su talento en muchas otras áreas del arte.

Flaminio Lorenzo Isidoro Bertoni, hijo de Carlo Bertoni y Angela Mazzola, nació el 10 de enero de 1903 en Masnago, un municipio que ahora forma parte de Varese, en el norte de Lombardía. Atraído muy temprano por las artes visuales, el joven Flaminio fue introducido al mundo del dibujo y modelado por el escultor Giuseppe Talamoni. A la edad de dieciocho años, fue aprendiz en un negocio de carrocería en Varese, la compañía Fratelli Macchi. Fue asignado al taller de carpintería y luego al de hojalatero mientras continuaba refinando su arte, especialmente con Enrico Butti, escultor en Varese.
Bertoni en 1922
Ambicioso, Flaminio Bertoni se marchó para París y consiguió ser contratado en abril de 1923 como carpintero en las Carrocerías Felber. Luego siguió una visita a los talleres de los carroceros Manessius y Rothschild, antes de ingresar a trabajar en Citroën como "concepteur de carrosserie" entre enero y abril de 1925.
Inestable, constantemente insatisfecho, Bertoni estaba nostálgico. Regresó a Italia y abrió un taller en Varese para dedicarse al arte. Para ganarse la vida, aceptó regresar con los hermanos Macchi, esta vez como diseñador. Pero ya no se llevaba bien con sus antiguos empleadores, cuyo conservadurismo criticaba.

En julio de 1929, abrió su propio negocio de carrocería, todavía en Varese, bajo el lema de "Studio tecnico di carrozzeria Flaminio Bertoni", sin renunciar al arte. En agosto de 1930, exhibió sus esculturas de animales por primera vez en Milán, como parte de un evento sobre "animales en el arte". Luego participará en otras exposiciones, especialmente en Roma. Desde febrero de 1931, enseñó en una "escuela de arte aplicado en la industria".
Flaminio Bertoni se instaló permanentemente en París en octubre de 1931 después de conocer a Giovanna, su futura esposa.
En diciembre del mismo año, se unió a SICAL, una empresa de carrocería que rediseña varios modelos para Citroën, cupés ofrecidos al margen de la gama regular. Finalmente el 27 de junio de 1932, Flaminio Bertoni fue contratado como diseñador en la oficina de diseño de la propia Citroën, ubicada en el distrito 15 de París, rue du Théâtre. Entre las primeras tareas que le aguardan, se encuentra la modernización de la "Rosalie" y especialmente el estudio de la "Traction Avant", que se distingue de sus contemporáneos por su bajo perfil y refinado.

Al mismo tiempo, Bertoni no abandonó su actividad artística y continuó produciendo innumerables obras sobre animales y bustos. Entonces su inspiración se convierte en deporte. En yeso o bronce, Bertoni arregla los poderosos gestos de los luchadores. Incluso más que a través de su diseño impulsivo y violento, Flaminio Bertoni se expresa a través del volumen. En 1934, expuso en varias ocasiones, especialmente en el Salón de los Independientes. En la Galería Carmine, se codea con Giorgio de Chirico, el cantor de la pintura metafísica. Cansada de la inestabilidad y el carácter voluble de Flaminio, Giovanna lo abandona y regresa a Italia en 1936.
 Bocetos de Citroën 2CV (1945)
Después del lanzamiento de la Tracción, en abril de 1934, Flaminio Bertoni participó en varios programas importantes: "AX", en la categoría de 6 CV, "TPV", que conducirá a los 2 CV, "TUB" que conducirá a la furgoneta H y "VGD" que deben suceder a la Tracción. 
"Traction Avant" Citroën 11 ligero
Furgoneta H de Citroën
Para el TPV, Flaminio Bertoni abandona los cánones habituales de la estética del automóvil para diseñar una carrocería que se satisfaga con un solo faro y paneles en láminas planas, corrugados en el capot, pero que es además completamente convertible. Flaminio Bertoni también trabaja para otros clientes, "de forma independiente". Produce ilustraciones para revistas y agencias de publicidad. También le dio una mano al ingeniero Plem para un proyecto de automóvil mínimo presentado en la competencia de la Sociedad de Ingenieros del Automóvil en 1935.
Citroën 2CV
Además de los últimos retoques realizados en el TPV, Flaminio Bertoni continúa trabajando en el VGD. Durante la Segunda Guerra Mundial, se graduó como arquitecto, pero no renunció a su investigación artística.
Finalmente, Flaminio Bertoni accede a la abstracción a través de obras como Water, una impresionante escultura en chapa de acero oxidada producida para el Salón de los Independientes de 1957.
Boceto del DS convertible (1954)
Así es como llegamos a la obra maestra de Bertoni, el DS lanzado en octubre de 1955. El estudio fue largo y conoció muchos giros y vueltas, pasando por propuestas radicales de mono volumen para conducir a la Diosa deslumbrante como lo llama Roland Barthes. Desde el día después de la Segunda Guerra Mundial, Bertoni trabajó en formas envolventes y monolíticas, antes de elegir un camino menos perturbador. El tema definitivo surgió en los albores de la década de 1950. La línea se perfeccionó y trabajó considerablemente.
Citroën DS19 1955
Después de este logro, Flaminio Bertoni siguió trabajando en varios programas que se relacionan con autos más compactos y que tienden a llenar el vacío que existe en el rango de Citroën entre el frugal 2 CV y ​​el prestigioso DS ... 
Varios proyectos serán abandonados o pospuestos sin morir, pero uno de ellos surgió en 1961 para gran orgullo de Flaminio Bertoni. Su creación favorita no es la Traction, la DS19 ni la 2 CV, sino la ami6. "Provocateur" hasta el final de su vida.
Flaminio Bertoni murió el 7 de febrero de 1964 en Antony, víctima de la hepatitis fulminante.

Serge Bellu, caradisiac.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario