sábado, 23 de noviembre de 2019

La FIA Fórmula 4 Argentina, una nueva categoría de monopostos que comenzará a rodar este año con el objetivo de lograr la formación de jóvenes pilotos. Chasis francés Mygale y motor chino Geely 2.0 aspirado de 160 hp.

Utiliza un chasis y motores importados y va a  otorgar puntos para la Súper Licencia necesaria para correr en Fórmula 1.Es la primera categoría en la historia del país con un reglamento FIA, tendrá monoplazas con chasis Mygale, motor Geely 2.0 de 160 caballos de fuerza, caja de cambios paddle-shift de seis marchas y 600 kilos de peso.
Esta FIA Fórmula 4 Argentina, que tiene como responsables a Pablo Colazzo y Héctor “Tito” Pérez, realizará en lo que resta del 2019 algunas ensayos como el del 23/11 para que en el 2020 ya hacer el primer torneo sobre diez fechas dobles y con un parque de unas 16 unidades.
En mayo pasado su estreno en la pista con Matías Rossi al volante.
"Creo en el futuro y hemos puesto todo el esfuerzo en un proyecto a muy largo plazo, en el que los jóvenes pilotos no solamente puedan conducir un auto de primer nivel mundial, sino que también se eduquen en todo lo que sea puesta a punto y algo fundamental, como lo es el idioma inglés para manejarse en el exterior", explicó Pablo Collazo, uno de los responsables de la F4 Argentina.

"La mayoría de los chicos que fueron a correr afuera en los últimos años tuvieron que aprender inglés técnico y conceptos de puesta a punto de autos de fórmula sobre la marcha. En la FIA F4 Argentina recibirán todo ese conocimiento y además también tenemos pensado formar ingenieros de pista con un nivel similar. No solamente estamos pensando en una escuela de pilotos sino en un centro de capacitación integral para mecánicos e ingenieros de pista, como funciona en Francia, por ejemplo", comentó Héctor "Tito" Pérez, reconocido constructor de autos de competición en Argentina.
El chasis elegido es el Mygale F4 de fibra de carbono construido en Francia y que está aprobado por la Federación Internacional del Automóvil. Las suspensiones son de paralelogramos deformables en ambos ejes, con sistema de amortiguación tipo push-rod con amortiguadores no ajustables y barras antirrolido con regulación.
El motor es un Geely AL-1C 4G20 de 4 cilindros en línea 2.0 L aspirado de 160 caballos de fuerza preparado por Sodemo. La caja de cambios es Sadev secuencial de seis marchas con sistema neumático de paddle-shifts. Los frenos son Brembo con pinzas de dos pistones y discos ventilados en las cuatro ruedas. Los neumáticos, en tanto, son Pirelli.



Alineando los Mygale
Cuando estuve trabajando con Baltazar Leguizamón en la FIA F4 de Estados Unidos me di cuenta que en la Argentina nos habíamos quedado lejos en lo que se refiere a la formación de pilotos de fórmula y a partir de ese momento comenzamos a explorar a fondo todas las opciones posibles”, explico Pérez, “Yo también construyo autos de competición, pero para llegar a pasar más de veinte exámenes de normas FIA de seguridad, que algunos incluyen altos impactos para comprobar su dureza, habría que poner una fábrica en Europa".
"Finalmente elegimos los Mygale porque tienen excelentes prestaciones y son los más usados entre otras F.4 a nivel mundial por su calidad”, agregó Pérez
El costo por carrera rondará los u$s 8.500. Como referencia vale destacar que una prueba en Europa con uno de estos vehículos cuesta cerca de u$s 30.000.

¡Este sábado nos toca trabajar en la pista! en el Oscar y Juan Gálvez de 10hs a 16hs. con entrada libre y gratuita. ¿Querés subirte o ver de cerca a un auto de fórmula de última generación? Esta es tu oportunidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario