lunes, 18 de junio de 2018

Porsche y su leyenda en Le Mans.Este año se hizo con las disputadas categorías GTE Pro y GTE Am.

Porsche 911 RSR 1ro y 2do en GTE Pro
El anuncio del final del programa LMP1 de Porsche no hizo que Porsche abandonara LeMans . La marca alemana sigue ahí y este fin de semana celebró dos nuevas victorias de categoría en Le Mans, GTE-Pro y GTE-Am conseguidas con su modelo 911 RSR.
Cierto es que los puristas de Porsche se seguirán llevando las manos a la cabeza cuando uno habla de un  911 RSR GTE con motor central, pura herejía. Pero Porsche debía dar ese paso para garantizar la competitividad del modelo. Es decir, renunció a sus principios del motor colgado por detrás del eje posterior con tal de seguir en competición y se puede afirmar que fue todo un éxito.
Ganó el ‘Pink Pig’ con Christensen, Estre y Vanthoor al volante y que segundo fue un coche con decoración réplica de Rothmans. Otro tanto ocurre con GTE-Am. Poca batalla hubo, pero ganó el equipo apadrinado por Patrick Dempsey y con algún joven más que prometedor en plantilla (podemos ir apuntando el nombre de Julien Andlauer).
Y eso que en el Balance of Performance de la GTE-Pro le endosaron diez kilos a los 911 RSR GTE tras la clasificación y se adaptaron sin rechistar.
En definitiva, entre tanta loa merecida a Toyota por su perseverancia no está de más acordarse de otra marca que tampoco da la espalda ni a la competición, ni a Le Mans. Surgirán proyectos más atractivos a nivel de marketing, como la Fórmula E, pero en Stuttgart tienen claro que la resistencia siempre deberá ser un pilar fundamental de su propia identidad. Con ellos sí se puede contar.
No fueron triunfos fáciles ya que aquí si (no como en la LMP1..) se tuvieron que enfrentar a rivales muy duros con todo el apoyo oficial atrás. En GTE Pro teníamos a los Ford GT, Ferrari 488, Aston Martin Vantage, BMW M8 y Chevrolet Corvette. Por su parte en GTE Am a las Ferrari y Aston Martin . El fabricante de Stuttgart ahora recoge 107 triunfos en las 24 Hs de LM. que coinciden con el festejo de su 70 cumpleaños.
"Estamos absolutamente encantados con el resultado de este evento en el que enfrentamos a otros cinco fabricantes desde la pole. Estos dos nuevos recuperación exitosa por qué Porsche es la marca tiene el récord de victorias en Le Mans ", dice el Dr. Frank-Steffen Walliser, vicepresidente Motorsport GT Coches de la marca alemana.
el No.77 Dempsey Proton Porsche de Matt Campbell, Christian Ried y Julien Andlauer ganarores de la GTE Am
Hablando del auto en cuestión, al Porsche 911 RSR la marca alemana lo presentó en el Salón de Los Ángeles, y no solo es el 911 de competición más `gordo´ que hemos visto en los últimos años, sino que también es el primer Porsche 911 que lleva el motor en una posición que no es la natural de este modelo que siempre fue colgado por detrás del eje...en este  está por delante del eje trasero.
El motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, no va situado donde siempre ha estado en los Porsche 911 de carreras y de calle, sino adelante del eje trasero, tal y como apuntaban los rumores desde hace algunas semanas. ¿Se han vuelto locos en Porsche? 
Este coche está desarrollado desde cero en aspectos tan críticos como la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión. La nueva posición del motor habilita al 911 RSR para lucir un prominente difusor posterior nunca visto hasta la fecha en un 911.
En función del tamaño de la brida de admisión, el motor atmosférico de 6 cil boxer llega a ofrecer alrededor de 510 caballos de potencia y la caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio es la que se encarga de transmitir toda esa potencia al eje posterior.
Además de la posición del motor poco habitual, otro aspecto que destaca del nuevo Porsche 911 RSR es que incorporación de un sistema llamado Collision Avoid System que como su propio nombre indica, ayuda a evitar accidentes en pista, algo más habitual de lo que podemos pensar en carreras como las 24 Horas de Le Mans
El sistema de radar permite identificar a los prototipos LM y así evitar ocupar la trazada equivocada. Completa el sistema de seguridad las nuevas barras antivuelco y un nuevo asiento de competición.
Porsche 911 RSR
El Porsche 911 RSR es el nuevo modelo con el que Porsche Motorsport participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans.
Tiempo al tiempo, veremos si esta solución se aplica única y exclusivamente a los 911 de carreras, o si algún día veremos cómo Porsche se lleva por delante otra de sus tradiciones, el motor del 911 situado por detrás del eje posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario