jueves, 14 de junio de 2018

Entrevista a "Pechito" López: "No haríamos nada que comprometa la carrera del equipo por pelear entre nosotros"



Le Mans (Francia).- El piloto argentino, de 35 años, está ante sus segunda 24 horas de Le Mans. Las primeras, en 2017, terminaron antes de tiempo, cuando las primeras horas de la noche hicieron añicos el sueño de Toyota de hacerse con la victoria. Entonces, Nicolas Lapierre intentó evitar a un LMP2 a la salida de boxes y esté lo golpeó en la frenada de la chicane Dunlop. Con la rueda trasera pinchada, el francés arrastró el coche durante una vuelta para quedarse parado a pocos metros de la entrada a boxes.
Pero este año el optimismo rodea al equipo japonés. Son los únicos oficiales en la 86ª edición de la mítica prueba, aunque tienen a otros ocho LMP1 no híbridos a la espera de sus fallos. Errores que han entrenado por activa y por pasiva durante todo el año para que no sean cometidos.
Tras los entrenamientos libres y la clasificación 1 del miércoles, Toyota está con ambos coches adelante. Pero "Pechito" avisa, esto acaba de empezar
"Bien, bien, muy bien. Siempre es especial llegar al circuito y ponerse en modo carrera. Nos sentimos bien todos, se hizo una buena clasificación, los coches funcionaron muy bien. Recién empieza esto y falta un camino muy largo todavía", asegura el argentino a Motorsport.com en Le Mans.
A la pregunta de qué lecciones ha aprendido en el último año tras su accidente en las 6 horas de Silverstone 2017, López responde: "He aprendido muchísimas cosas. El año pasado aquí fue mi primera carrera WEC porque obviamente en Silverstone tuve el accidente, no corrí en Spa y llegué aquí directamente. Así que vengo con mucha más experiencia. Obviamente, las presiones siempre están para todos, pero también estoy disfrutando mucho de esta carrera, que es superespecial y es superlindo estar acá".
El hecho de que Toyota sea el único fabricante, ya sin Porsche ni Audi, parece no desestabilizar a sus pilotos, o al menos, eso nos quiere hacer creer el argentino.
"No, no en mi caso y creo que hablo por todo el equip. Sabemos que Le Mans es siempre difícil, estés solo o no; seas el único constructor o no. Este año hay cosas que hacen que sea la carrera más peleada porque hay 10 LMP1, hay muchos LMP2 y siempre con las complicaciones que puede haber aquí, que siempre son complejas".
Sobre su nuevo compañero, el bicampeón del mundo de F1 Fernando Alonso, López se deshace en elogios y asegura que su aporte técnico ha ayudado a Toyota en los últimos meses.
"Creo que no hay nada que yo pueda decir que la gente no sepa de Alonso, ¿no? Es un gran piloto, uno de los mejores de estos últimos tiempos, y tenerlo dentro del equipo nos llena de orgullo y también nos brinda mucho de lo técnico y de lo que él sabe de toda su carrera en F1".
El argentino deja claro que el pensamiento de Toyota este año es como un solo equipo y que no comprometerán la carrera por egos personales. Todos a una, en busca de romper la maldición.
"Se piensa como un equipo. La prioridad es que Toyota termine delante. Por supuesto, a cada uno le gustaría que fuese su auto el que termine primero, pero no haríamos nunca algo que comprometa la carrera del equipo tratando de pelear entre nosotros, eso está claro", concluye.
Preguntado sobre la posibilidad de lluvia dice "Pechito"López: "La lluvia trae más riesgos que ventajas"
José María López teme que llueva aunque una vía mojada pueda favorecer al Toyota contra los equipos privados. 
La 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans es una prueba que no debe perder Toyota que aparece en el puesto de favorito después de fallar repetidamente. Sin embargo, las condiciones de carrera podrían crear sorpresas incluso si el TS050 híbrido fuera ventajoso en caso de piso mojado con el sistema híbrido alimentando el eje delantero que lo transforma en un 4x4.
"En el papel, deberíamos estar adelante con la lluvia que enfrenta al LM P1 No Hybrid bajo la lluvia. Por otro lado, las condiciones húmedas traen mucho más riesgo. Esta no es una proporción muy ventajosa porque se supone que debemos ser más rápidos y tratamos de limitar el riesgo al máximo ", dijo el triple campeón del WTCC AUTOhebdo.com
Toyota todavía estaba un poco tranquilizado después de la primera prueba antes de dos segundos el BR1 N ° 17 SMP Racing Sarrazin-Orudzhev-Isaakyan, el primer LM P1 Non Hybrid.
"Por el momento, es un buen resultado para el equipo". Realmente no esperábamos tener tales diferencias, agregó el residente del equipo Dragon en Formula e. La pista aún está más fresca que el año pasado. Fue particularmente difícil mantener sus neumáticos calientes en medio del tráfico y las muchas zonas lentas. Estos parámetros tienen una gran influencia en los resultados de las calificaciones. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario