martes, 9 de agosto de 2022

WEC / El primer chasis Ligier JS P3 powered by Nissan fabricado en el 2015 todavía en funcionamiento siete años después demostrando su calidad.

En competición los chasis están hechos para cambiarse con bastante frecuencia, pero ese no es el caso del primer chasis Ligier JS P3presentado en 2015 en Le Mans, que sigue en funcionamiento siete años después!

La categoría LMP3 está presente desde hace ocho años en varios campeonatos, la mayoría de los cuales tienen la etiqueta ACO (LeMans). Estos autos son el primer paso hacia Le Mans en prototipo. Dos fabricantes permanecen activos en LMP3: Ligier Automotive y Duqueine Automotive. (originalmente había 6 marcas autorizadas además de las mencionadas Riley, Norma, Ginetta y Dome).

La categoría LMP3 ha tenido un segundo aire en 2020 con la aparición de nuevos modelos (los Ligier JS 320). En Ligier Automotive, el primer chasis JS P3 confeccionado en fibra de carbono todavía está en uso casi ocho años después. Una excelente longevidad para un prototipo que pertenece al fabricante y que todavía se utiliza para realizar pruebas de desarrollos  principalmente en Magny-Cours.

El chassis #1 se presentó al público el 11 de junio de 2015 como parte de las 24 Horas de Le Mans en presencia de Guy Ligier, fundador de la marca, y Jacques Nicolet, presidente de Onroak Automotive (a quién pertenece el diseño) en ese momento.

Este Ligier JS P3 compitió en la reunión de las VdeV Endurance Series en Estoril de la mano de Pierre Fillon, Jacques y Pierre Nicolet en octubre de 2015. Cuatro años más tarde, estaba en pista en las European Le Mans Series con Eurointernational.

El JS P3 estaba impulsado inicialmente por un motor Nissan VK50 (V8 5.0litros), luego recibió la evolución del motor (la VK50+) y como el motor estaba al final de su vida útil a principios de 2022, se cambió por un nuevo Nissan VK56 (V8 5.6 litros 455 hp) que utiliza el JS 320.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario